Brooklyn Nets

James Harden afianza su candidatura al MVP desde su traspaso a Brooklyn Nets

Si bien había pocas dudas sobre el encaje de James Harden con Kyrie Irving y Kevin Durant, la Barba no ha permitido espacio para el debate. El ecosistema de Brooklyn Nets refleja un equipo con identidad. Por supuesto, el nivel de talento es histórico, pero hay una sobresaliente construcción que mejora cada semana. Crece el rendimiento defensivo y Harden refuerza su candidatura para el premio MVP.

Más | Harden lideró el triunfo de Brooklyn en Portland

Los Nets vienen de ganar a Portland con 25 puntos y 17 asistencias de James, que iguala así su mejor marca de pases de conversión. Es cierto que estuvo errático desde el triple como en pocas ocasiones ha sucedido: falló sus 7 intentos, algo que solo ha sucedido en otros 14 partidos de su carrera (7 o más intentos). Los agujeros negros en el tiro exterior representan apenas el 1,72% de sus participaciones desde que debutó en la NBA en 2009.

"Está ahí. Está justo donde la necesitamos", dijo Harden sobre la química del equipo tras la victoria. "Obviamente faltan Kevin (Durant) y Kyrie (Irving), pero todos tenemos una idea de cuáles son nuestros roles y lo estamos haciendo lo mejor que podemos cada noche. Estoy muy orgulloso de estos jugadores".

Lo cierto es que deshizo la defensa de los Trail Blazers a su antojo. El equipo de Damian Lillard carga con graves problemas atrás y son el segundo peor registro en la tabla de eficiencia defensiva. Solo están por delante de Sacramento, un conjunto mucho más joven y en un punto diferente en cuanto a objetivos. Sin Jusuf Nurkic las carencias se agravan y Harden supo explotarlas.

La acción que acompaña estos párrafos muestra escasez de comunicación en las ayudas y rotaciones, un factor determinante en la postemporada cuando los jugadores aprietan y se demanda una capacidad altísima de versatilidad. En clave Nets, Harden dirige una orquesta en la que Joe Harris, Jeff Green, Bruce Brown o Nicolas Claxton encajan de maravillas por sus acompañamientos.

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para disfrutar de la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí.7 días de prueba sin cargoPartidos en vivo y on demandLa oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

Líder de Brooklyn desde la lesión de Kevin Durant

"Tienes que ir a por el partido, con la defensa, con lo que sea que te den", añadió James. "Mi tiro no estaba entrando en particular, pero solo queremos conseguir nuestros tiros, tiros abiertos. Así que traté de poner presión cerca del aro, atacar el aro, y encontrar a nuestros grandes, a Bruce (Brown) o a quienquiera que estuviera liberado".

La versión de la Barba en los Nets es deliciosa. Recuperó su mejor vertiente como creador de juego, esa que se diluyó progresivamente durante los años con Mike D'Antoni y Daryl Morey en Houston. Ahora sigue con D'Antoni, asistente de Steve Nash, y encargado de diseñar la ofensiva. Desde su traspaso el nivel es superlativo, pero es la lesión de Durant lo que marca su asentamiento como principal playmaker.

Harden promedia 25,4 puntos, 11,5 asistencias y 8,7 rebotes en 38,5 minutos con los Nets, liderando las categorías de asistencias, rebotes y minutos. En triples firma un 36,2% con 7,7 intentos, aunque cae en las últimas semanas. A tal punto alcanza su figura y las victorias de Brooklyn, de mayor valor sin KD ni Kyrie, que cada vez se comenta más sobre su candidatura al MVP. De la carrera han caído jugadores como Joel Embiid o LeBron James, que tienen muy complicado conseguir el galardón con el tiempo de baja estimado.

Durant se ha perdido los últimos 12 partidos, periodo en el que Harden ha jugado todo: 26,2 puntos, 11,5 asistencias, 9,3 rebotes y 29,6% en triples. Cercano al triple-doble, aunque en una muy mala racha de tiro (15,4% en los 7 partidos más recientes). Todo el peso creativo pasa por sus manos y solo perdieron dos duelos (8-2). El récord de Brooklyn (30-14) potencia su posición contra Nikola Jokic (26-17), Giannis Antetokounmpo (28-14) o el propio Damian Lillard (25-18).

Un último dato para todos aquellos que apoyen a Harden como MVP. Su promedio con los Nets va al alza en cuanto a asistencias y rebotes, mientras cuesta imaginar que se mantenga tirando por debajo del 30% en triples. Aun así, de terminar la temporada con las cifras que tiene en la 2020-2021, arrastrando un peor rendimiento inicial con Houston Rockets, Harden repetiría como el segundo jugador de la historia de la NBA con al menos 25 puntos, 11 asistencias y 7 rebotes por noche: solo él (2016-2017) y Oscar Robertson (x3) lo han conseguido.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Luis Scola
Luis Scola oficializó su retiro como profesional
Juan Estevez
Estrenos
Los 10 estrenos anticipados de la pretemporada
Juan Estevez
SGA
Gilgeous-Alexander y su habilidad histórica
Juan Estevez
Carmelo Anthony
Carmelo: "Será divertido jugar en Lakers"
Nacho Losilla
Aleros
Los aleros que pelean por entrar al Top 75
Juan Estevez
nba 2k22
Códigos NBA 2K22
NBA.com Staff
Más noticias