James Harden tras su debut con Brooklyn Nets: "Estoy dispuesto a hacer lo que sea necesario para ganar"

Author Photo
harden nets

La era de James Harden en los Brooklyn Nets ya ha comenzado. Y lo ha hecho de la mejor manera posible, no solo por el triunfo por 122 a 115 ante Orlando Magic, sino por la demostración de talento, adaptabilidad y determinación de La Barba. Autor de 32 puntos en 8 de 18 intentos, 12 rebotes, 14 asistencias y 4 robos, el escolta ha sellado con sobresaliente su debut en el equipo entrenado por Steve Nash que todavía espera el regreso de Kyrie Irving.

La capacidad para desempeñar una función relevante sin desentonar en la dinámica interna del equipo es lo que más llamó la atención del primer partido de Harden con su nuevo equipo. El talento para anotar y dotar a sus compañeros de balones sigue intacto pese al cambio de aires, lo cual hará mucho más sencillo el tránsito. 

De hecho, este partido de Harden lo convierte en el primer jugador en la historia de la NBA en conseguir un triple-doble de 30 puntos en el debut con su nuevo equipo, el cual es el 47º de su carrera, asentándose en el 8º puesto del ránking histórico.

"Soy muy desinteresado, estoy dispuesto a hacer lo que sea necesario para ganar", dijo Harden. "Obviamente, KD es un jugador de baloncesto de élite, en lo que respecta a la forma en que puede anotar, es muy fácil para él. Solo quiero hacerlo un poco más fácil si puedo. Y luego para el resto de los compañeros de equipo, nuestros tiradores y nuestros grandes, hacerlo más fácil para ellos", resumió sobre sus primeros minutos como jugador de los Nets.

harden nets

Brooklyn consiguió vencer pero no lo tuvo fácil. Orlando plantó cara durante los 48 minutos ofreciendo una oposición más que digna, obligando a la nueva pareja compuesta por Harden y Durant a emplearse a fondo. Precisamente Durant acabó siendo el máximo anotador con 42 puntos en 16 de 26 tiros de campo (61%), un KD que ha arrancado de la mejor manera posible el curso con 307 puntos en sus primeros 10 partidos con su nuevo equipo, una cifra solo superada por Wilt Chamberlain en 1959 que consiguió 371.

"Fue increíble", dijo Durant sobre el partido de Harden. "Podías verlo tratando de encontrar la mejor manera de jugar desde el principio. Sentí que todos estábamos pasando el balón, tratando de hacer que todos se sintieran cómodos. Luego se puso en su modo, siendo agresivo para anotar. Eso abrió todo el juego para todos nosotros. Me alegro de que se haya puesto de pie, tiene que seguir enchufándose, seguir mejorando cada día".

MÁS | Fantástico debut de James Harden en Brooklyn Nets: triple-doble de 32 puntos y triunfo sobre Orlando Magic

"James jugó de la misma manera que siempre juega", siguió KD. "Jugó de la misma manera que jugaba en Houston. Manejando el balón, siendo un base que piensa en el pase primero, tratando de que sus compañeros jueguen bien...".

El regreso de Harden a una estructura basada en el bloqueo directo ha servido para comprobar que La Barba es uno de los jugadores más determinantes en el juego de 2x2, haciendo verdaderos estragos en la defensa de Orlando.

No obstante la llegada del escolta no puso fin al que está siendo el problema endémico de los Nets en este arranque como son las pérdidas de balón, de hecho lo amplificó. Los neoyorquinos acabaron con un total de 19 pérdidas, de las cuales 9 llegaron de las manos de Harden y otras 6 de Durant. Un problema que nace del gran volumen de uso que atesoran las dos estrellas y que requerirá de un paso al frente de sus compañeros o bien de una mejor circulación de balón y toma de decisiones.

"Tenemos un talento especial en este vestuario", dijo Harden. "Tiradores, creadores de juego, defensores muy versátiles, un poco de todo. Eso es lo que vas a necesitar, especialmente cuando llegue la postemporada. Obviamente, no hemos construido tanta química como nos gustaría. Pero en este primer partido me sentí bien por estar en la cancha de nuevo, dándoles confianza a los muchachos, dándoles energía. Eso es lo que va a pasar a lo largo del año, y una vez que lo construyes, los muchachos creen en los demás, y eso da bastante miedo".

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí. 7 días de prueba sin cargo Partidos en vivo y on demand La oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

"Fue realmente increíble", siguió el escolta. "Espero que puedas notarlo con mi sonrisa y mi juego. Simplemente emocionado. Estoy emocionado por la oportunidad. Esta es una organización increíble de arriba a abajo. Para mí, todo lo que tengo que hacer es salir y ser el el mejor James Harden que puedo ser, y sucederán cosas buenas".

Un debut y unos números que incluso llegaron a sorprender a su técnico, Steve Nash, que solo tuvo buenas palabras para su nuevo pupilo.

“Rellenó la hoja de estadísticas. Vaya, casi un doble cuádruple”, dijo el entrenador de los Nets sorprendido. "James es un jugador de baloncesto brillante y tenemos que incorporarlos, encontrar una manera de hacer se encuentre cómodo y ponerlo en una posición para hacer lo que hace, y para que mejore a nuestros muchachos. ... Sabemos lo que es: es un jugador de baloncesto de clase mundial.

“Obviamente ha tenido un comienzo de temporada muy extraño, todavía no está en su mejor condición. Entonces, para él, hacer tantas cosas como hizo en la cancha de baloncesto fue increíble. Fue increíble para un tipo que solo está tratando de ponerse en forma".

Los Nets recuperan la sonrisa tras un abrupto inicio con el interrogante de Kyrie Irving que salió del protocolo de salud en el día de ayer y que se desconoce cuándo regresará. La verdadera prueba de fuego de Brooklyn sucederá el próximo lunes contra Milwaukee Bucks.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.