);
Houston Rockets

James Harden, sus entrenamientos en Arizona y la campaña de Bodyarmor en honor a Kobe Bryant

Durante la cuarentena y al igual que el resto del mundo del baloncesto, James Harden ha estado disfrutando -e incluso estudiando- el documental de "The Last Dance". La estrella de los Houston Rockets está aprovechando la cuarentena para entrenar y disponerse de la mejor manera para el hipotético regreso de la temporada, sobre el que cada día existe más optimismo.

Más | NBA y Disney, en charlas para reiniciar la temporada 2019-2020

Harden tiene ganas de regresar a la competición y mientras tanto sus entrenamientos en Arizona ofrecen resultados. Además, aprovecha para aprender más sobre el juego del baloncesto y ultimar una nueva campaña publicitaria muy especial que aparecerá en las próximas semanas.

"Simplemente no puedo parar de verlo", dijo Harden sobre "The Last Dance". "Quiero ver los detalles y las particularidades, soy un competidor y quiero ver por lo que estaban pasando esos tipos". La Barba le contó a CNBC que está diseminando el documental y la actitud competitiva de Michael Jordan.

Y no solo eso, si no que además en The Athletic recogieron un interesante reportaje sobre sus rutinas de entrenamientos de las pasadas semanas. Harden está en Arizona y comparte el día a día con Christian Polk, excompañero de su etapa en la NCAA con Arizona State.

Más | James Harden, una máquina moderna de partidos con 50 puntos

"He estado haciendo mucho cardio", dijo James. "Tengo cintas de correr en mis casas, pesas y todo tipo de cosas útiles. Realmente no me ha afectado como a muchos otros jugadores".

Harden refleja cómo el hecho de tener material le ha servido para realizar buenas rutinas de entrenamientos. El parate fue una sorpresa que tomó a todos de imprevisto, por eso muchos jugadores no han conseguido acopiar el material necesario para mantener o incluso mejorar su forma física durante el periodo de cuarentena.

El MVP de la 2018-2019 ha bajado de peso y trabajado más en su durabilidad que en añadir fuerza. Ya en los 30 años, Harden piensa en el largo plazo y en mantener su cuerpo listo para muchas temporadas. Para evitar lesiones y alargar su pertenencia a la élite todo lo posible.

"Él sabe lo que su cuerpo necesita, y sabe lo que su cuerpo quiere saber", contó Polk sobre su amigo. A ellos dos se ha unido Justin Allen, entrenador atlético residente en Houston y hermano del jugador de la NFL Dwyane Allen.

"Me descubrió través de un amigo en común y después su agente me contactó", dice Allen. "Después establecimos una fecha de comienzo de los entrenamientos y llevamos trabajando desde entonces". En las imágenes del reportaje se aprecia a un Harden visiblemente más fino. Habrá que estar atentos cómo afecta esto a su juego, ya que siempre ha dado parte de su éxito a la fuerza con la que entra a canasta.

Por otro lado, Harden está más ligero y ha trabajado más todavía su velocidad de pies.

"Me he centrado en el control del cuerpo", contó Allen sobre el enfoque de los entrenamientos. "Ponerlo en situaciones incómodas para que cuando se encuentre en esas posiciones incómodas, su cuerpo se sienta cómodo con los diferentes movimientos, la colocación del pie y trabaje un poco más rápido con su velocidad. Han sido pequeños detalles como estos. Quiero decir, él ya es James Harden. Así que es solo una pequeña cosa en la que nos estamos centrando".

Balance, estabilidad y control del cuerpo han sido los puntos de énfasis del entrenamiento de Harden en la sala de pesas, además de esas sesiones de cardio, incluidas varias corriendo en arena. La Barba es un estudioso de las ciencias físicas y se centra mucho en la pilometría y en la importancia de las fibras musculares. Sin ser tan atlético como otras grandes estrellas, ese footwork espectacular y tan característico de Harden alcanza niveles de brillantez, en parte, por incluir la pilometría. Y las fibras musculares son básicas en un jugador que basa su dominio ofensivo en pequeños y destructores cambios de ritmo.

"He estado rodeado de muchos jugadores. Jugué junto a James en la universidad, jugué en el extranjero. Gané un campeonato de la G-League con los Vipers. He estado con otros muchachos de alto nivel que han estado en la NBA y juegan a un nivel muy alto. Y siempre diré que la ética de trabajo de James Harden es insuperable. No he visto a nadie hacerlo de la forma en que él lo hace. Ha tenido años de MVP y encuentra formas de continuar elevando su juego. Eso es un resultado directo del trabajo duro".

Esta versión fina de Harden está ansiosa por volver a la cancha, con unos Rockets que traspasaron en febrero a Clint Capela para potenciar esa idea de jugar con cinco pequeños. Aunque también tiene claro que la liga debe regresar en unas condiciones. "Hay tantas cosas que deben ser resueltas. Pero cuanto antes, mejor".

"Quiero que sea seguro", dijo Harden. "Quiero que sea entretenido para los fans y que los jugadores puedan salir y competir. Tan pronto como podamos seguir con esto, estaré listo para comenzar. Siento que la mayoría de los jugadores piensan lo mismo".

También dejó palabras sobre la última campaña publicitaria de Bodyarmor, bebida energética basada en Nueva York. Esta empresa recibió una importante inversión de Kobe Bryant hace varios años y, en los últimos tiempos, la Mamba mostró su interés en llevar a la bebida a ser número uno en su categoría.

Esta campaña es la más fuerte de la historia de la compañía, según el fundador Mike Repole. Han estado preparándose desde 2013 a 2018 para su lanzamiento y en la misma aparecen el propio Harden, Mike Trout de la MLB y la estrella de la WNBA Skylar Diggins. Su estreno en Estados Unidos es este mismo 24 de mayo.

Aunque también tiene un punto de tristeza. Es la primera campaña sin Kobe, uno de los primeros inversores de la compañía, figura que convenció al propio Harden de comenzar a invertir.

"Todos lo estamos haciendo por Kobe, una leyenda que puso todo su corazón, toda su pasión en la empresa", dijo Harden. "Solo tú puedes llevarte a un límite en el que nunca has estado. Nadie más puede forzarte a hacerte querer ser mejor, y ese es el tipo de enfoque, el tipo de mentalidad que tengo".

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Malone
Malone: "Si no defiendes, quizá no deberías jugar"
Juan Estevez
Jamal Murray y LeBron James
LeBron y su petición para defender a Murray
Carlos Herrera Luyando
John Stockton y Magic Johnson
Los jugadores con más asistencias en Playoffs
Carlos Herrera Luyando
Davis
Los Lakers 3-1 y a un triunfo de las Finales
Juan Estevez
Bam Adebayo
Adebayo dirá presente en el Juego 5
Leandro Fernández
LeBron James, Jamal Murray
¿Qué esperar del Juego 4 entre Lakers y Nuggets?
Leandro Fernández
Más noticias