James Harden y Kyrie Irving, la pareja que ya funciona en Brooklyn Nets

Author Photo
harden, irving

Las dudas al respecto del posible encaje de James Harden en los Brooklyn Nets forman parte ya del pasado así como las bromas sobre cuántos balones necesitaría el equipo de Steve Nash para poder jugar en ataque junto a Kyrie Irving y Kevin Durant. Han bastado 16 partidos desde el traspaso con Houston Rockets para dejar claro que La Barba era lo que los neoyorquinos necesitaban para hacer crecer su proyecto.

Más | Vota aquí a tus jugadores favoritos para el All-Star Game

Nuevamente, la importancia de Harden y su buena química en pista con Irving volvió a quedar patente en la victoria por 136 a 125 frente a Sacramento Kings, los cuales poco pudieron hacer ante el aluvión ofensivo de los dos All-Stars. Por un lado Kyrie se fue a 40 puntos en 15 de 22 intentos, incluyendo 9 de 11 en triples, mientras que La Barba alcanzó su quinto triple-doble de la temporada gracias a 29 tantos, 13 rebotes y 14 asistencias con un 55% de acierto.

Un triunfo que sucedió sin la presencia de Kevin Durant, el cual arrastra problemas musculares en su pierna izquierda, y donde los Nets evidenciaron la buena química que fluye en el vestuario, proyectando una gran circulación de balón que tuvo como resultado un total de 31 asistencias, quinto registro más alto de la temporada. 

"El hecho de que la pelota se esté moviendo y que estemos creando juego para los demás, y que todos tengan oportunidades, eso demuestra que estamos dispuestos y que podemos convertirnos en algo bastante formidable colectivamente", dijo el entrenador Steve Nash. “Somos muy buen equipo ofensivo, pero queremos seguir siendo mejores. Y creo que una de las formas en que podemos alcanzar una nueva altura es para nosotros, en el transcurso de jugar juntos más de seis o siete partidos, es realmente encontrar esa química para compartir y hacernos mejores, y para que cada jugador sea un amenaza".

harden, irving

Una amenaza que representan a la perfección Harden e Irving que están desarrollando una conexión perfecta entre base y anotador, siendo el ex de los Rockets el generador de juego y Kyrie el ejecutor.

Pese a que tan solo 1 de las 14 asistencias de Harden tuvieran como destino a Irving, lo más importante de su conexión estuvo en la capacidad de organizar al resto de los compañeros, continuar moviendo el balón y que fuesen otros quienes le entregaban la asistencia final al jugador de origen australiano. La mayor parte de los ataques de los Nets comenzaron con La Barba como generador principal, permitiendo a su escudero que se generase su opción de canasta en lo que este resulta prácticamente imparable.

"Al final los dos somos playmakers y anotadores, podemos aportar desde cualquier punto y somos muy poco egoístas para crear jugadas para nuestro equipo", dijo James Harden sobre su relación en cancha con Irving. "Para mí lo importante es encontrar a otros jugadores en los lugares correctos donde puedan encajar. Ahora lo importante es saber encontrar los espacios que le gustan a Kyrie para que se sienta libre y que haga lo que hace a un alto nivel, porque es uno de los mejores que el juego haya visto haciendo lo suyo. Lo único que nos interesa es ganar".

"Siento que ha estado haciendo un gran trabajo simplemente manejando el papel de base", dijo Irving sobre Harden el pasado sábado. "Lo establecimos hace unos cuatro días. Lo miré y le dije: 'Tú eres el base y yo voy a jugar de escolta'. Y fue tan simple como eso".

En los 322 minutos que ambos jugadores han compartido pista en este curso han sido 7,1 puntos de net rating mejores que sus rivales a razón de 122,9 en offensive rating y 115,8 en defensive rating, siendo la segunda pareja con un porcentaje de tiro efectivo más alto con 61,7%. De hecho, Irving ha sido el destino principal de los pases de Harden en lo que llevamos de temporada, entregándole una media de 8,9 por encuentro y respondiendo este con un 53,8% de acierto en tiros de campo.

"Me siento muy cómodo en el equipo ahora mismo, no me costó mucho adaptarme", comentó La Barba tras vencer a los Kings. "La comunicación es clave, ayudarlos a que estén en los lugares correctos, anotar tiros y tratar de hacer el juego mucho más sencillo para todos los jugadores. Los entrenadores han hecho un increíble trabajo para ayudarme en ese proceso".

Una gran relación que se extiende al resto del equipo, con quien se ha entendido a la perfección, algo que se nota cuando abandona el parqué, teniendo los Nets un net rating de -7,3 cuando este no está en cancha. 

"Sabíamos que nos iba a costar un tiempo", dijo Jeff Green sobre el encaje de Harden. "Cuando se hizo el traspaso la gente pensaba que sería instantáneo, pero el vestuario sabía que iba a llevar su tiempo para saber cómo queríamos jugar, dónde queríamos que estuviese la gente... Pero con el IQ de James es solo cuestión de tiempo que la gente se sienta cómoda jugando con él y con sus habilidades ofensivas sabíamos que ese encaje sucedería en algún punto".

Poco a poco los Brooklyn Nets van dando los pasos correctos en su camino a convertirse en uno de los equipos más destacados de la Conferencia Este, colocándose ahora mismo con un balance de 17-12 en tercera posición.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.