James Harden y un fantástico nivel con Brooklyn Nets durante la baja por lesión de Kevin Durant

Author Photo
james harden victor oladipo

Pese a la traumática salida de Houston Rockets es imposible dejar de lado, u olvidar, el fantástico jugador de básquet que es James Harden. Su adaptación a Brooklyn Nets es extraordinaria y en pocas semanas ya es la referencia principal de un equipo que solo ha contado con Kevin Durant en uno de sus últimos trece choques.

Más | Triple-doble de James Harden en su vuelta a Houston

KD, con problemas en los isquiotibiales, estaba firmando una temporada de MVP hasta comenzar con las molestias. Ante los Raptors apenas disputó 20 minutos el pasado 5 de febrero y, desde entonces, solo participó en la victoria sobre los Warriors en San Francisco (20 puntos en 34 minutos). Durant está en Brooklyn y continúa su recuperación, de la que poca información se conoce.

Los Nets notan la ausencia de Kevin. Al fin y al cabo, se basan en el trío más poderoso de la NBA y un grupo de complementos ofensivos, con Joe Harris, Jeff Green y Bruce Brown como principales piezas. Sin una de sus tres estrellas siguen siendo peligrosos, aunque pierden mucho. Sin embargo, Harden está facilitando que esta etapa sin KD sea placentera. No es el único factor, por supuesto, Brooklyn disfruta de un juego generoso donde todos conectan y se entienden. Desde el 6 de febrero, es decir, el periodo sin Durant, son el tercer ataque más eficiente de la competición.

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí. ✅ 7 días de prueba sin cargo ✅ Partidos en vivo y on demand ✅ La oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

james harden victor oladipo

El principal responsable es un Harden de escándalo, haciendo uno de los mejores tramos de toda su carrera. Está promediando 26,9 puntos, 10,7 asistencias y 9,2 rebotes en 36,6 minutos en los últimos doce partidos. Todo ello con una fantástica serie en tiro: 49,5% en lanzamientos de campo, 44,6% en triples (8,4 intentos) y 83,3% en libres.

Ha ganado el premio de Jugador de la Semana del Este y acumula cuatro triples-dobles, el más reciente ante su ex equipo, los Rockets, con 29 tantos, 14 asistencias y 10 rebotes, incluido un 10 de 15 en tiros de campo (66,7% y 4 de 8 en triples) para ganar por 132-114. Está tirando menos que nunca en la NBA, pero muestra un básquet exquisito como el verdadero base de estos Brooklyn Nets.

Las derrotas de Brooklyn en esta racha sin KD han sido ante Philadelphia, Detroit y Dallas, un partido en el que tampoco estuvo Kyrie Irving. Steve Nash encontró soluciones en la rotación con los aportes de Brown (12,1 puntos y 5,2 rebotes en 26,1 minutos) o Landry Shamet (10,7 puntos y 40% en triples en 23,2 minutos). ¿Lo mejor del juego colectivo de los Nets? En este tramo son octavos en porcentaje de anotaciones que llegan tras asistencias. Circulan el balón, no tienen prisa (21º en ritmo) y tienen bien definidos los roles.

La pregunta final es si James Harden puede aspirar al MVP esta temporada. Su comienzo con Houston mancha el rendimiento global, pero lo cierto es que su 2020-2021 está siendo maravillosa y va camino de terminar promediando al menos 11 asistencias por noche, algo que solo Rajon Rondo, Chris Paul y Steve Nash han conseguido este siglo. Mientras, los Nets siguen sumando victorias y se mantienen muy cerca de Philadelphia en la clasificación.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es