NBA

¿Cómo afecta el nuevo enfoque con las faltas? James Harden, Trae Young o Luka Doncic pierden tiros libres

Los cambios en las directrices arbitrales de esta pasada offseason ofrecen un nuevo panorama en la NBA. Más contactos, menos tiros libres y la eliminación de los gestos forzados que creaban tiros sencillos para especialistas de élite. Algunos jugadores todavía están acostumbrándose a las nuevas normas, cuyos resultados son aplaudidos por la mayoría de seguidores y aficionados de la competición.

Más | ¿La mejor noche del Big Three de Los Angeles Lakers? Los datos de su partido contra Houston Rockets

¿Qué opinan los protagonistas? Una de las ideas públicas más extendidas en los últimos días llegó por parte de Kyle Kuzma, actual jugador de Washington Wizards. El alero usó su cuenta de Twitter para expresarse: "las nuevas reglas son lo mejor que ha hecho la liga en la historia reciente. Ver baloncesto es muy diferente".

Sin embargo, figuras acostumbradas a ir a la línea se muestran más críticas, como pueden ser Trae Young o James Harden, dos de los principales damnificados. La estrella de Atlanta dijo que está de acuerdo con terminar con ciertos movimientos exagerados, pero que se siente frustrado en cómo los árbitros señalan ahora las faltas. La pasada temporada promedio 8,7 tiros libres intentados por partido; mientras, en el inicio de la 2021-2022 su media cae a 5,3.

No es el único caso. Damian Lillard ha bajado de 7,2 a 3,9; Bradley Beal, otro de los principales anotadores, de 7,7 a 4,2; y Luka Doncic, conocido por sus fintas y movimientos que provocan faltas, de 7,1 a 4,7. Incluso si miramos a las estrellas interiores: Joel Embiid baja de 10,7 a 8,8 siendo uno de los jugadores que más contacto recibe.

Y, por supuesto, el caso James Harden. Durante años masterizó algunos movimientos que le situaron como el rey de las faltas. Es cierto que el curso pasado fue Trae quien lideró la estadística, pero la Barba es el amo y señor en desquiciar rivales: promedia 8,7 tiros libres por partido en su carrera con un fantástico 85,8%, y las dos cifras aumentan en su etapa en Houston (10,4 con 86,2%).

La estrella de los Nets cambió de equipo y de rol, además de sufrir lesiones, que limitaron su capacidad en este aspecto durante la 2020-2021, campaña en la que promedió 7,3 tiros libres lanzados de media. Sin embargo, en su última temporada con los Rockets estuvo en 11,8, líder de la competición. ¿En los 7 primeros partidos de la 2021-2022? Tan solo 5,3, la cifra más baja de su carrera.

Más | James Harden explica su escasez anotadora y el tiro libre influye

"Creo que es difícil para los jugadores, para los árbitros y los entrenadores", dijo Steve Nash, entrenador de Harden en los Brooklyn Nets. "Creo que todos estamos tratando de superar este período en el que nos acostumbramos a dónde está la línea".

Esa es la cuestión en este momento. Los movimientos exagerados que en el pasado provocaban faltas están fuera del catálogo. En pretemporada tuvimos la primera prueba y en temporada regular se confirma. La época de fintar en el triple y sacar tres tiros libres de regalo se ha terminado. Eso sí, hay que ajustar para encontrar el punto ideal entre evitar estas acciones y consentir más contacto físico del necesario en los contactos.

"He notado que se permite ser mucho más físico con el manejador de la pelota o el ejecutor en el aro", explicó Nash. "Aún está por verse cómo se mantendrá durante todo el año".

"Si estamos sacrificando la libertad de movimiento, esa no es, a mi entender, la intención de lo que estamos tratando de hacer", dijo el entrenador de Utah Jazz, Quin Snyder. "Soy cautelosamente optimista de que eso se equilibrará con el tiempo".

La decisión de la NBA de este pasado verano fue aplaudida por toda la comunidad, aunque todos los cambios precisan su tiempo. Es inviable pensar que, tras años acostumbrados a una línea, todo cambiará de forma automática por el cambio de norma. Estamos en la dirección correcta, pero todos nuestros protagonistas -jugadores, árbitros y entrenadores- necesitan más acción para ajustarse y hacerse a la nueva realidad.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Jaren-Jackson-Desmond-Bane-FTR
Datos que hay que saber del histórico Memphis-OKC
Kyle Irving
LeBron James, Wilt Chamberlain y Stephen Curry
Las mejores rachas de triunfos en la NBA
NBA.com Staff
Suns
Phoenix rompió su récord: 18 victorias seguidas
Juan Estevez
Gabriel Deck
22 minutos para Deck en la debacle de OKC
NBA.com Staff
Grizzlies Jackson Aldama
Las mayores diferencias de todos los tiempos
Juan Estevez
Aldama Brooks
Memphis-OKC: ¡La mayor diferencia de la historia!
Juan Estevez
Más noticias