James Harden, tras la eliminación de Houston Rockets: "Estamos a una pieza de distancia"

Author Photo
james harden

Otro año más los Houston Rockets caen en Playoffs. Si el verdugo habitual eran Stephen Curry y Golden State Warriors esta vez fueron LeBron James, Anthony Davis y Los Angeles Lakers. Duele porque saben que han estado lejísimos de su nivel y porque los angelinos los tumbaron con su arma, el small-ball.

Más | La situación de Houston tras la eliminación

James Harden estuvo ciertamente desaparecido en los partidos previos al Game 5, aunque en el último sí ha dado la cara con 30 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias. Sin embargo, la sensación de pasividad y de que mentalmente el equipo estaba fuera se veía reforzada.

"Siento que si hubiésemos hecho las cosas que hablamos en los vídeos, al repasar los errores, hubiésemos tenido una oportunidad", dijo la Barba. "Después del primer partido no nos dimos ninguna oportunidad. El rebote, los cambios defensivos, los movimientos en ataque... Lo que queríamos hacer en ataque y nunca hicimos. Eso es algo nuestro, no del sistema".

Por supuesto empiezan a aparecer incógnitas alrededor del proyecto de Houston. Apostaron muy fuerte el pasado verano por Russell Westbrook y el primer experimento resultó muy decepcionante. ¿Lo peor? Que resulta incluso menos halagüeño con el futuro.

"La experiencia ha sido grande, moviéndome al puesto de base, pasando a ser el generador primario", contó sobre su carrera en los Rockets. "Ha sido una experiencia extraordinaria. Esta temporada ha sido complicada para nosotros, obviamente no ha terminado como nosotros queríamos. Ahora toca solucionarlo".

"He mejorado en todos los aspectos con los años. Todavía queda camino por recorrer y cosas a mejorar, tengo que seguir escuchando y aprendiendo, yendo paso a paso. Cada temporada es una experiencia diferente de la que aprendes. Así al final de tu carrera buscas convertirte en un gran jugador y un gran líder. Como digo me queda mucho, pero estoy en el camino correcto".

james harden

Aunque estuvo cerca de alcanzar las Finales de 2018, a Harden se le resiste la oportunidad del anillo y la de repetir Finales de Conferencia. Solo en una ocasión ha llegado a esa instancia, ya que siempre otro equipo se acaba imponiendo.

"Es muy frustrante, especialmente con el trabajo que he puesto a nivel individual. Voy a seguir y a seguir y a seguir hasta que no pueda más. Estamos a una pieza de distancia. Tenemos que seguir, solucionarlo y mejorar Russ y yo para llegar a donde queremos".

Más | ¿Qué aprendemos de Lakers en la serie contra Houston?

James Harden cerró los Playoffs de 2020 con 29,6 puntos, 7,7 asistencias, 5,6 rebotes y 1,5 robos por partido en 37,3 minutos. Sus series de tiro son de 47,8% en lanzamientos de campo, 33,3% en triples y 84,5% en tiros libres.

"Tenemos que mirar a todo nuestro equipo y decidir hacia donde queremos ir", respondió cuando le preguntan sobre el futuro del proyecto. "Usamos el small-ball y funcionó casi toda la temporada. Tenemos que ver los huecos a mejorar y aprender de nuestros errores. Trabajar juntos y estar listos para la siguiente ocasión".

También es importante qué ocurrirá en el banquillo, ya que Mike D'Antoni termina contrato. La Barba tiene clara su opinión respecto al veterano técnico.

"Por supuesto (quiero que siga). Ha hecho cosas increíbles aquí y esto todavía no ha terminado".

Hubo insistencia en las preguntas acerca de posibles movimientos o qué huecos hay y cómo puede taparlos el equipo. Sin embargo, Harden se mostró reservado y respondió siempre en la misma línea, haciendo cita a su pareja con Westbrook, el bloque actual y el mejorar juntos.

"Si, estamos en buena dirección".

Westbrook también intervino tras el partido y firmar los peores Playoffs de su carrera. En temporada regular en los meses de 2020, sin contar los seeding games, el nivel de Russell era sencillamente espectacular. En los primeros 26 partidos del año hasta el parón promedió 31 puntos, 8 rebotes, 7 asistencias, 1,8 robos y 51,7% en tiros de campo en 37 minutos. En Playoffs bajó a 17,9 puntos, 7 rebotes y 4,6 asistencias.

"Me refiero, no estoy al 100%, pero no soy un tipo que ponga excusas. Me encanta competir, pero las cosas son como son. Una lesión de estas requiere normalmente un par de semanas. No he tenido tiempo para eso, especialmente con la serie de Oklahoma City. Es muy frustrante, es desafortunado", explicó sobre la lesión que le cortó en Disney. "Venir a Houston, contagiarme de COVID, tener que parar 20 días y después, cuando estaba posiblemente en mi mejor forma, jugar dos partidos y lesionarme. Es muy frustrante sabiendo que en Playoffs es cuando se supone que elevas tu nivel y yo no he podido hacerlo".

Otro de los problemas que ha afrontado Houston es la expulsión de Danuel House del campus de Florida. El jugador rompió el protocolo y apenas pudo jugar en los dos primeros encuentros. Esto debilitó una rotación que ya de por sí se acortaba contra los Lakers.

"Muy, muy decepcionante", dijo Harden sobre el suceso con House. "Y nos afectó. Obviamente teníamos que salir y jugar al baloncesto, pero nos afectó. Es una distracción y él era una parte importante de nuestra rotación".

Los Rockets afrontan un mercado en el que tendrán escasas opciones de mejorar su plantel. Momento crítico para el proyecto de Houston con Daryl Morey en los despachos y James Harden liderando al equipo. ¿Qué les deparará el futuro?

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es