James Harden, 8º jugador con más triples en la historia de la NBA: ¿quién alcanzará antes a Ray Allen, él o Stephen Curry?

Author Photo
james-harden-stephen-curry

Con sus 6 triples anotados en la espectacular última jornada, James Harden entró en el top 8 de máximos tripleros de la historia de la NBA en temporada regular. Un total de 2.202 triples anotados que están detrás apenas de la marca del 7º posicionado, Jamal Crawford (2.220).

MÁS | ¡Votá acá a tus jugadores favoritos para el All-Star Game 2020!

Todo esto llega en una jornada monstruosa de la Barba, donde completó un triple-doble (primero del curso) de 44 puntos (más 11 rebotes y 11 asistencias) en una serie de tiro de 13 de 24, un 54%. Y lo hizo lanzando 12 tiros libres -y convirtiendo los 12- cifra alta, pero tampoco excesiva. Actuación colosal de James en la victoria por 118-108 sobre Philadelphia 76ers.

Con esto, son 5 los jugadores en activo de ese top 8. El único al que no podemos ver en acción es al propio Crawford, que, si bien no se ha retirado, de momento no tiene equipo para la temporada 2019-2020, aunque ha expresado en más de una ocasión su frustración por ello. Los otros son Vince Carter (6º), Kyle Korver (4º) y Stephen Curry (3º).

James Harden

Por edad y estatus de estrella, tanto Harden como Curry seguirán escalando posiciones. El base de Golden State tendrá que esperar hasta estar recuperado de la fractura de mano izquierda que sufrió cuando apenas llevaba una semana de vida la temporada.

De momento se desconoce si Curry jugará o no en la 2019-2020. Los primeros informes hacían indicar que sí, después se confirmó que la lesión era más grave y, vista la situación actual del equipo, tampoco hay urgencia por su vuelta a las canchas. Hay una chance de no verlo hasta el próximo curso. Y, si lo vemos en este, será con limitaciones, en las últimas semanas y para quitarse las telarañas.

La estrella de Houston sí que seguirá subiendo en la lista durante las próximas semanas. Promedia 13,5 triples intentados por noche con un acierto del 38,6%, una barbaridad la eficiencia para tal volumen. Es decir, Harden promedia 5,2 triples anotados por partido. Al quedarle todavía 48 encuentros por disputar, y suponiendo que los juegue todos, terminaría con alrededor de 250 más, lo que le llevaría incluso hasta la cuarta plaza de la lista. Siempre y cuando Korver no rejuvenezca unos años y Mike Budenholzer decida darle mayor relevancia.

Así, Harden podría terminar la temporada a solo un puesto de Curry y que la diferencia entre ambos sea de apenas 50 tiros metidos. Ahí comenzaría una verdadera competición, ¿quién llegaría antes al primer puesto y quién lo podría conservar? Jugadores como Damian Lillard, Luka Doncic o Trae Young pisan fuerte y la evolución del juego indica que los más jóvenes deberían desbancar a las estrellas del presente.

Tabla de triples en la historia
Jugador Triples Partidos Jugador Triples Partidos
Ray Allen 2.973 1.300 Vince Carter 2.258 1.509
Reggie Miller 2.560 1.389 Jamal Crawford 2.220 1.326
Stephen Curry 2.492 698 James Harden 2.202 799
Kyle Korver 2.403 1.205 Paul Pierce 2.143 1.343
Jason Terry 2.282 1.410 Jason Kidd 1.988 1.391

(En negrita: jugadores activos).

Sigue toda la NBA en VIVO con el NBA League Pass

En la 2018-2019, la temporada anterior, Curry promedió 5,1 triples anotados de 11,7 intentados. Eso sí, su acierto era mejor, un 43,7%. El ritmo de ambos es de unos 5 triples anotados por noche. O, al menos, para Stephen lo era al lado de Kevin Durant y Klay Thompson. ¿Cuál será su próximo ritmo? Lo desconocemos, pero apunta a superar esos 11,7 intentos por noche.

La distancia entre Curry y Ray Allen, señor del triple en la NBA, es de 481 aciertos. Entre 5 triples anotados por noche, nos dejaría que Curry necesitaría 97 partidos a ese ritmo. De nuevo, a ese ritmo de 5 por encuentro que ambos pueden superar sin problemas el próximo año. Lo que es una garantía es que hasta la 2021-2022 no veremos a uno de estos dos talentos coronarse como el rey de los triples.

Después, de cara a mantener el cinturón de campeón, entran en juego factores imposibles de medir a día de hoy. Stephen tiene 31 años y cumple 32 en marzo, mientras James tiene 30 y hace 31 en agosto. Es decir, el base de los Warriors apenas le saca un año y pocos meses de diferencia.

La edad es un factor, pero sin duda se antojan más importantes la salud que tendrán en los años venideros; el número de años que compitan al máximo nivel, como estrellas de la NBA; y qué pasará cuando ya no sean referencias y den un paso al lado. Cuánto durarán sus carreras en ese punto y en qué rol.

Lo cierto es que todo apunta a Curry por su perfil de tirador y la ventaja que ya tiene sobre Harden. Los dos hacen mucho más que solo tirar, pero la estrella de los Warriors puede convertirse en el triplista más letal del planeta si se lo propone. Harden puede alcanzar picos de anotación igual de poderosos y con el triple como principal aliado, aunque alcanzar el grado de complicidad del 30 con la línea de 7,25 es una utopía.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es