Golden State Warriors

James Wiseman es el jugador más intrigante de la temporada NBA 2020-2021

Los Golden State Warriors tienen una sola incógnita en su formación inicial para la temporada 2020-2021: la posición de pivote. Mientras que Stephen Curry, Andrew Wiggins, Kelly Oubre y Draymond Green parecen tener la titularidad confirmada, los interrogantes con el puesto del cinco son mucho más considerables, con varios nombres en disputa. Y aunque no puede descartarse a otra opción como Marquese Chriss, las alternativas principales de Golden State para cubrir ese espacio pasan por un interior probado pero de bajo potencial de impacto como Kevon Looney o una apuesta de mayor riesgo y recompensa como la de James Wiseman, elegido con el número dos del pasado Draft.

El problema con Wiseman en este momento es el mismo que acarreaba antes del Draft: la falta de experiencia y presencia en cancha. Es que no solo el pivote disputó apenas tres partidos en su carrera NCAA, sino que cuando se esperaba que hiciera su presentación NBA en la pretemporada, terminó siendo baja de los cuatro encuentros preparatorios por cuestiones de salud de las que afortunadamente ya se encuentra recuperado.

Donde sí pudo desenvolverse el pivote fue en las prácticas de Golden State, despertando elogios no solamente de sus compañeros, sino sobre todo de Steve Kerr, quien en estos días llegó hasta a compararlo con una leyenda como David Robinson. El entrenador volvió a referirse al rookie este sábado, luego de un entrenamiento de alta intensidad llevado a cabo por los Warriors, en el cual disputaron una exhibición de 24 minutos entre el propio plantel. Según Kerr, Wiseman no pudo haber dejado una mejor impresión.

"James participó de todo el entrenamiento. Su acondicionamiento lució realmente bien. Me impresionó mucho dado que solo había jugado 12 minutos previos el otro día. Este fue un partido de equipo completo. Jugamos dos cuartos enteros. Jugó con los titulares, para que pudiera verlo con Steph, Andrew y Kelly. Tuvo un muy buen día. Pareció haber aprendido muchas cosas en los últimos días. Está progresando de buena manera. Estoy emocionado por James y debería estar listo para jugar el martes", sostuvo el DT en declaraciones reproducidas por NBC Sports.

Entonces, ¿podemos esperar al novato titularizando el martes? "James será nuestro pivote titular dentro de poco tiempo. Puede pasar el martes. Pero claramente es nuestor pivote titular al largo plazo y cuando pensemos que está listo para eso lo vamos a poner allí. Luego será una cuestión de minutos y ver cuánto puede jugar". Lógico y contundente.

Más | Los cinco rookies mejor posicionados para impactar en la temporada NBA 2020-2021

"Una de las cosas que nos emocionan de James es su inteligencia. Está dispuesto a aprender y absorber lexiones. De tres días atrás a hoy, su juego lució más prolijo. Reconoció patrones, entendió lo que queríamos hacer y aunque trajo mucha energía, hubo menos energía salvaje como en el primer día. Hubo un entendimiento mayor de lo que estaba sucediendo. Estamos emocionados por su talento, pero además por su madurez, su ética de trabajo y su deseo de aprender", cerró Kerr.

Aún cuando técnica y tácticamente tiene mucho por progresar, los intangibles siempre han sido un fuerte de Wiseman, complementando de muy buena manera sus enormes condiciones físicas y atléticas. A diferencia de otros talentos jóvenes de sus características, nunca nadie cuestionó el motor, la intensidad o el sacrificio del pivote en el campo. Más bien todo lo contrario: por momentos juega con tanta energía que se aleja de los fundamentos básicos del juego o de la estrategia de su equipo. Lo vemos en ataque pero también en defensa, donde al menos en su corto rodaje NCAA fue habitual encontrarlo fuera de posición por intentar una tapa o alguna rotación a destiempo.

Sin embargo, este es un equipo de los Warriors que parece necesitar de esas apuestas de riesgo para poder superar las expectativas. Looney puede ser más sólido, pero aún su mejor versión es la de un pivote modesto, sin grandes aportes en ninguno de los dos costados. Como pieza de una maquinaria avasalladora como era el Golden State de Steph, Klay y KD estaba muy bien... pero aquel equipo ha quedado completamente en el pasado y hoy los de San Francisco necesitan otro tipo de respuestas.

Si hay un área donde los Warriors se proyectan como un conjunto peligroso es el ataque en transición. Su perímetro entero es una amenaza allí, sea por la capacidad triplera de Steph o la explosión atlética de Oubre y Wiggins. Y en ese sentido, sumar a Wiseman potenciaría sin dudas esa faceta del juego ofensivo. Algo fundamental si tenemos en cuenta que la otra cara de la moneda muestra a un plantel con limitaciones para el juego de mediacancha (sobre todo si Green se piede el comienzo de la temporada, afectado por una lesión en el pie derecho). Golden State necesita correr y quizá no haya un pivote en el mundo más apto para ese juego que el ex jugador de los Memphis Tigers.

Aún cuando hay muchas preguntas sobre el resto de su repertorio, si hay algo que Wiseman puede hacer desde el minuto uno es correr el campo como un vendaval, mostrando una agilidad digna de un perimetral, en un cuerpo de 2,16 metros con una envergadura de casi 2,30.

La presencia de Wiseman en el cuadro titular no dejará de traer sus contras: se trata de otro jugador limitado en la mediacancha ofensiva, sin un tiro seguro y que tranquilamente puede cometer errores y cargarse de faltas temprano en defensa. Pero de nuevo... si Golden State quiere ser un equipo dinámico, tendrá que convivir con esos riesgos. No tiene margen para otra cosa.

En un principio, no sería extraño ver a Wiseman con un rendimiento similar al que supo tener el mejor JaVale McGee en el equipo: un pivote de impacto en tramos cortos, normalmente para abrir cada mitad de los partidos. Un empujón de energía en los inicios de los primeros y terceros cuartos, aportando presencia defensiva, intensidad, transición y definición en la pintura. No esperen verlo jugando 30 minutos o cerrando los encuentros en cancha... pero en ese rol de titular designado durante 15/20 minutos, el aporte del novato puede ser interesante, mientras continúa puliendo su juego en búsqueda de ampliar su rol.

Más | James Wiseman regresó a los entrenamientos de Golden State Warriors y Draymond Green lo bendijo: "Será una esponja"

Si efectivamente sale como titular desde el comienzo de la temporada, las primeras dos pruebas serán de exigencia máxima para el oriundo de Nashville: los Nets de Kevin Durant y los Bucks de Giannis Antetokounmpo. Y nombramos especialmente a esos dos jugadores, porque si bien no serán sus asignaciones defensivas primarias mientras esté en cancha, el atractivo de Wiseman en el campo propio no está en su marca en el uno contra uno frente a interiores, sino en su capacidad para impactar como protector del aro en las ayudas y en su agilidad para cambiar en las cortinas y mantenerse frente a jugadores exteriores.

¿Podrá cambiar y sostenerlo el paso a KD?, ¿o proteger la pintura ante las penetraciones de Giannis? Por supuesto que sería injusto cargarlo con la responsabilidad de anular a dos de los mejores jugadores ofensivos de todos los tiempos. Pero si al menos logra mostrar destellos de su potencial en esas situaciones, ya sería un triunfo enorme para Golden State.

A la larga, la fórmula del éxito de Golden State en la 2020-2021 seguramente pasará por sus formaciones pequeñas con Draymond de cinco. Nada ha cambiado en ese sentido. Pero a la vez deberán encontrar la manera de elevar el techo de producción de sus quintetos en los momentos en los que no puedan recurrir a esa táctica. Y para ello, está claro que ni Chriss ni Looney son opciones convincentes. ¿Lo será James Wiseman? Lo descubriremos a partir de este martes, cuando por fin empiece a disiparse la intriga y el misterio que lo rodea.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Giannis LeBron Steph
10 cosas para destacar de la pretemporada
Agustín Aboy
Jaime Echenique
Los Wizards cortaron al colombiano Echenique
Agustín Aboy
Gabriel Deck
Deck sigue en OKC Thunder, que cortó a Diakite
Agustín Aboy
Milwaukee Bucks
El éxito y fracaso para defender el título
Agustín Aboy
jalen green
Predicciones: ¿Quién será el Rookie del Año?
NBA.com Staff
jalen brunson
Brunson y los minutos sin Luka en Dallas
Nacho Losilla
Más noticias