James Wiseman y más incógnitas de cara al NBA Draft 2020: solamente entrenó con Golden State Warriors y Charlotte Hornets

Author Photo
Wiseman

Hace un año, James Wiseman parecía el gran candidato a ser el pick número uno del Draft 2020. Había sido dominante a nivel de High School y sus increíbles condiciones atléticas y físicas (2,16 metros) dejaban al oriundo de Nashville, Tennessee, como alguien muy interesante a futuro.

Desde entonces, todo se complicó. Wiseman apenas pudo jugar tres partidos a nivel universitario, ya que la NCAA le aplicó una suspensión debido a que su entrenador en la Universidad de Memphis, Penny Hardaway, le había donado 11.500 dólares en el 2017 a la familia de Wiseman para ayudarlos con la mudanza a la ciudad de Memphis (esto cuando Hardaway aún no era entrenador del equipo de la universidad).

james-wiseman-gettyimages

MÁS | NBA Draft 2020: ¿Cómo juega James Wiseman? Perfil y scouting del posible pick número uno

La suspensión pasó a ser apenas de 12 partidos, pero igualmente el pivote decidió firmar con un agente y salir del sistema universitario para prepararse para el Draft por su cuenta, sin disputar partidos oficiales y formar parte de un equipo.

Eso hizo que no pueda reafirmar su espectacular trabajo en high school ante rivales de mayor nivel, mientras que Anthony Edwards y otros jugadores ganaban consideración en la NCAA y LaMelo Ball, Deni Avdija y Killian Hayes se medían contra profesionales en Australia, Israel y Alemania.

El nombre de Wiseman nunca dejó de ser mencionado, pero cada vez se fueron sembrando más dudas sobre él. Además, su proyección de pick número 1 volvió a ser golpeada cuando la lotería del Draft determinó que esa elección sería para Minnesota Timberwolves, equipo que ya cuenta con una figura joven en el juego interior: Karl-Anthony Towns.

MÁS | La Guía definitiva del NBA Draft 2020

Aunque algunos rumores de los últimos días indicaron que los T-Wolves tenían un interés definitivo en escoger a Wiseman, ya no parecen tan claros después de lo que contó el joven en su atención a la prensa previa al Draft, realizada este lunes.

Wiseman declaró que solamente tuvo contacto con dos franquicias en el proceso previo al Draft: Golden State Warriors y Charlotte Hornets. Demasiado poco para un jugador que está apuntado entre los nombres más altos. Otros como Ball y Hayes han contado tener más pretendientes que quisieron evaluarlos, sea con entrevistas o entrenamientos en persona.

"Se trató sobre mi carácter, mi ética de trabajo y lo que podría contribuirles a sus equipos, pero no surgió el tema de la situación en Memphis", afirmó Wiseman sobre esos encuentros con Warriors y Hornets". De los Timberwolves, los dueños del pick 1, dijo que apenas tuvo "recomendaciones". No parece que Minnesota vaya a escoger primero a un jugador al que no vio trabajar personalmente.

MÁS | Minnesota y sus opciones con el 1° pick del Draft 2020

Quizá si los Hornets están realmente interesados en draftear a Wiseman y con miedo de que Golden State los anticipe con el pick número 2 podrían realizar un traspaso con los Timberwolves y en ese escenario Wiseman si sería el pick número uno.

El joven jugador también explicó, desde su perspectiva, como podría contribuir con un equipo: "A cualquier equipo que necesite un pivote podría darle mi versatilidad en la que estuve trabajando. Correr la cancha, bloquear tiros y poder defender jugadores de las cinco posiciones, ese es mi componente principal".

Además, Wiseman manifestó que toda su compleja situación universitaria que lo dejará sin disputar un partido oficial por más de un año lo ayudó a crecer: "Me hizo más maduro, mas duro mentalmente. Ya soy alguien mentalmente duro pero esto generó un resentimiento que me hará mejor y darme cuenta de que la vida no siempre es fácil. Hay subidas y bajadas. Hay dualidad en todo. Escuchar mi nombre ser mencionado el miércoles será una gran oportunidad para mí y para mi familia. No cambiaría nada. La vida se trata de progresar, y sin adversidad, ¿cómo creces?".

Finalmente, Wiseman dijo que estará contento sea lo que sea que suceda en el Draft ("estaré bien con cualquier equipo que me escoja"), pero ante la consulta de un colega demostró muchas ganas de sumarse a Golden State Warriors: "Sería genial porque ellos ganaron muchos campeonatos, así que estar en ese tipo de tradición, en ese contexto, sería genial para mí y generaría una maduración extra, aprendiendo con Steph (Curry) y Klay (Thompson)".

La realidad es que Wiseman encaja en las necesidades de tanto los Warriors como los Hornets, por lo que todavía es natural proyectarlo como un pick top 3, pero por sus palabras no sería nada sorpresivo verlo caer varias posiciones cuando el Draft finalmente ocurra este 18 de noviembre.

Mira el Draft de la NBA en vivo en la NBA App. Sigue cada elección y además mantente al tanto de los mayores momentos de la liga con los mejores artículos y videos. Descargala aquí

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.