La paciencia y el trabajo, los mejores aliados de James Wiseman: "Tiene que seguir siendo agresivo"

Author Photo
wiseman

James Wiseman ha comenzado la temporada más o menos como se esperaba. Completando encuentros con Golden State Warriors donde deja detalles de la fuerza dominadora que puede terminar siendo de aquí a un tiempo, y otros donde queda patente que todavía es un chico de 19 años. Apenas lleva 13 partidos como profesional en la NBA después de pasar prácticamente un año en blanco tras su suspensión en la Universidad, algo que minó su progresión pero no así su perfil del Draft, siendo elegido en el número 2. La dificultad de congeniar la exigencia de estar en un equipo aspirante a Playoffs como son los Warriors y su inexperiencia y precocidad, están haciendo que Wiseman haya experimentado un cierto grado de frustración en este arranque de carrera.

El pivote de Nashville se ubica en la actualidad como uno de los novatos con mejores registros anotadores, siendo el quinto máximo anotador de promedio con 10,7, y el segundo que más rebotes captura por noche (6,0) y el máximo taponador (1,5), todo ello acompañado con unos promedios de tiro que son fruto de su poco recorrido en la liga, con un 49% en tiros de 2 y un 40% en triples. Números en cierto modo positivos dado el momento del curso, pero que para él mismo no están siendo suficientes.

MÁS | Jarrett Allen, listo para su debut en Cleveland Cavaliers y frente a... Brooklyn Nets: "Es genial que quieran invertir en mí"

En el último partido disputado frente a Los Angeles Lakers al rookie se lo vio errático y desubicado, siendo sentado en el banco por Steve Kerr tras 12 minutos disputados y sin haber tenido apenas impacto en el desarrollo del choque por sus problemas de faltas. 

Se hizo célebre una escena capturada por la retransmisión en la que Draymond Green aleccionaba a Wiseman sobre una acción ofensiva que se desarrolló, recomendándole castigar a su defensor, en este caso Marc Gasol, poniendo en valor sus virtudes como manejador y pivote versátil:

#Wiseman

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí. 7 días de prueba sin cargo Partidos en vivo y on demand La oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

En ese sentido, Green se ha convertido en el mejor aliado y maestro del número 2 del pasado Draft, recibiéndolo bajo su ala y tratando de llevarlo por el camino correcto. "Todos sabemos que a veces se vuelve frustrante", dijo el ala pivote tras el duelo ante Lakers. "Cuando el partido no va como tú quieres, solo puedo imaginar lo frustrante que puede ser para un joven de 19 años que realmente no ha pasado por mucho en la vida. Todo estará bien. Nadie está realmente preocupado por su juego, necesita reducir su velocidad de juego y todo vendrá con el tiempo".

"No creo que nadie quiere llegar a ese punto tanto como él. Sucederá. Sólo tiene que mantener el rumbo y seguir siendo agresivo", añadió Green.

Pese a las expectativas que el propio Wiseman pudiese tener respecto a su entrada en la NBA, la realidad es que sus números están a la altura de muy pocos. Y es que de mantener estos promedios en puntos, rebotes y tapones se convertiría en el primer rookie de menos de 20 años de edad desde Karl-Anthony Towns en conseguir algo así, una lista que integran otros como Kristaps Porzingis, Anthony Davis o Brook Lopez. Dicho de otro modo, la paciencia y la gestión de los deseos de éxito de Wiseman van a ser la clave para que complete un buen año.

"Habrá noches como éstas al principio de su carrera", dijo Steve Kerr. "Tiene mucho que aprender. Me encanta cómo está manejando las cosas. Escucha, absorbe el entrenamiento, es competitivo".

"Después de esa quinta falta, fue al banco y dio un golpe, y me volví hacia Mike Brown y le dije: 'Me encanta'. Eso es lo que quieres. No quieres a alguien a quien no le importe. A James le importa. Es sólo un niño. Esta es una liga difícil. Hay lecciones difíciles. Pero las está aprendiendo y creciendo cada día. Va a tener una carrera brillante por delante".

En la próxima jornada, el joven pivote tendrá una oportunidad perfecta de resarcirse, esta vez no ante dos All-NBA como Gasol y Davis, enfrentándose a los San Antonio Spurs (21:00 México, 0:00 Argentina, League Pass) de LaMarcus Aldridge y Jakob Poeltl, a quienes podrá sacar de la pintura para así atacar el aro con espacio, donde mejor se desenvuelve.

"Hay que seguir dándole oportunidades", dijo Stephen Curry. "Y que entienda que está aprendiendo lecciones. Es un perfeccionista. Quiere ser grande. Quiere ser lo más productivo posible en sus minutos y partidos cerrados. Eso es genial. Quieres que se preocupe y tenga esa expectativa de grandeza. Pero no puede abrumarse demasiado cuando no funciona. Eso ayudará al largo plazo y él nos ayudaría a nosotros", contó el MVP.

El futuro de Wiseman en esta liga pasa por adaptarse a las exigencias de su posición y entender mejor cómo gestionar los partidos, para así destacar como él pretende e impactar de manera positiva en unos Warriors que miran al futuro con él al frente.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.