Memphis Grizzlies

Jaren Jackson Jr. explota como estrella de Memphis Grizzlies durante la lesión de Ja Morant

Ritmo imparable, puro carácter y sensaciones de la pasada temporada recuperadas, sobre todo, en defensa. Memphis Grizzlies despertó atrás y está mostrando su mejor versión colectiva justo cuando más lo necesitaban: durante la baja por lesión de su estrella Ja Morant. Aun así, los resultados recientes serían impensables sin el notable nivel de Jaren Jackson Jr.

Más | Memphis Grizzlies se sigue luciendo sin Ja Morant y dominó a Los Angeles Lakers

En la victoria sobre Los Angeles Lakers por 108-95, Jackson Jr. fue el máximo anotador de los Grizzlies con 25 puntos y 9 de 18 en el tiro (50%), aunque estuvo menos fino desde el triple con 2 de 8 (25%). Además, añadió su sobresaliente impacto defensivo con 5 rebotes (todos, en defensa) y 3 robos.

Memphis supo responder y remontar en un partido en el que estuvo sin Morant, pero tampoco estuvieron ni Dillon Brooks ni Brandon Clarke, ya que ambos están en los protocolos de salud y seguridad. La buena notica estuvo en el regreso de Kyle Anderson a la rotación tras perderse cuatro partidos por dolores en la espalda. Fue un esfuerzo colectivo en el que JJJ brilló.

"Creo que nuestra actividad fue fantástica en defensa", dijo el entrenador de Memphis, Taylor Jenkins, tras el partido. "Creo que los Lakers salieron e impusieron su voluntad en el primer cuarto, pero seguimos haciendo esas jugadas ganadoras en todo momento sin perder el foco".

La cuestión con Jackson Jr es el impresionante crecimiento que muestra sin Morant. Hasta el partido en el que se lesionó el base, el pasado 26 de noviembre contra los Hawks, el interior firmaba decepcionantes promedios ofensivos en la temporada: 14,8 puntos con 39,7% en tiros de campo y 33,6% en triples lanzando 6,1 por noche, además de 5,5 rebotes y 1,9 tapones. Si bien siempre ha destacado por su impacto atrás, su capacidad reboteadora está por debajo de la media.

Lo preocupante para Memphis era lo mal que estaba en el lanzamiento. Traspasaron a Jonas Valanciunas para hacerle más espacio y que su lanzamiento exterior, elemento que lo convierte en un pivote moderno y diferencial, tuviese cabida como arma fundamental. Sin embargo, hasta la caída de Morant no estaba resultando en ataque como esperaban.

Y desde entonces está imparable en lo que necesitaban los Grizzlies: que fuese referencia anotadora.

Jaren Jackson Jr registra medias de 21 puntos, 5,4 rebotes, 1,9 tapones, 1 robo, 51% en tiros de campo y 41,3% en triples lanzando 6,6 por noche desde allí. De nuevo, nunca va a brillar como reboteador, tarea para la cual los Grizzlies siempre buscarán un pivote grande como titular a su lado. No obstante, tampoco necesitan que sume por ahí. La defensa de JJJ siempre va a estar. El aspecto que marca diferencias es su acierto en el tiro.

De hecho, JJJ se encuentra entre los jugadores más productivos si combinamos la anotación con el tiro exterior y la defensa. Desde el 28 de noviembre solo hay otros cuatro jugadores con promedios de al menos 20 puntos, 40% en triples y 1 tapón: Jerami Grant, Cade Cunningham, Nikola Vucevic y Jonas Valanciunas (ordenados por minutos), y de todos ellos el de los Grizzlies es el que más partidos ha jugado (7) y el que menor media de minutos tiene (28,7). Rendimiento y eficacia en tiempo limitado. Sin sobrecargarlo.

Más | Anthony Davis dice que Los Angeles Lakers necesitan otra mentalidad para seguir siendo candidatos

"Bebes agua porque estás muy cansado. Últimamente estoy bebiendo mucha agua", explicaba el jugador en rueda de prensa. "Hay que beber agua. Durante las comidas ahora bebo mucha más agua". Más allá de si la clave para su rendimiento reside en la cantidad de agua que ingiere, algo que dudamos, esta versión de Jackson Jr. es la que imaginaron los Grizzlies cuando acordaron la extensión de contrato por 4 temporadas y 104,72 millones de dólares el pasado 18 de octubre.

Todavía no hay noticias sobre una fecha para el regreso de Ja Morant, por lo que Jaren Jackson Jr. tiene espacio para seguir brillando como referencia ofensiva de Memphis. Cuando el base esté de vuelta el objetivo será juntar el mejor rendimiento posible de ambos. Si los Grizzlies muestran la agresiva y excelente defensa que tienen desde que está Jenkins en el banco y añaden a Morant y JJJ en versiones ofensivas sublimes, mucho ojo con ellos en Playoffs.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Anthony Davis
¿Cómo marcha la recuperación de AD?
Kyle Irving
luka doncic
La peor racha de Luka al triple y su transformación
Nacho Losilla
Cade cunningham
🎥 Cunningham, talento al servicio de Detroit
Sergio Rabinal
Ben Simmons (Philadelphia 76ers)
Simmons, dispuesto a no jugar si no es traspasado
Kyle Irving
Stanley Johnson
Johnson, la solución de Lakers ante Utah
Juan Estevez
Trae
Young lideró la gran reacción de Atlanta
Juan Estevez
Más noticias