);
Memphis Grizzlies

Jaren Jackson Jr. será baja en Memphis Grizzlies: ¿cuánto impacta a la lucha por el octavo puesto del Oeste?

Malas noticias para los Memphis Grizzlies, quienes no solo se llevaron una derrota de su visita a los Lakers, sino también la lesión de uno de los pilares de su estructura: este domingo se confirmó que Jaren Jackson Jr. sufrió un esguince en su rodilla izquierda y será reevaluado en dos semanas.

La acción que deja afuera a Jackson ocurrió mientras se cerraba el segundo cuarto, al intentar bloquear un lanzamiento. El joven interno ya no volvió al campo esa noche y tras los estudios, se conoció el grado de su lesión.

Los Grizzlies juegan ocho partidos en los siguientes 14 días, con un calendario para nada sencillo: cinco de esos juegos son como visitante y también cinco llegan ante rivales que hoy estarían ingresando a Playoffs. Por no mencionar un duelo en casa ante un Sacramento en alza, que se anota como uno de los contendientes para ese octavo puesto.

Claro que la noticia indica que Jackson será reevaluado en dos semanas, lo cual no necesariamente significa que para esa fecha estará listo para volver a las canchas. Si el ala pivote se termina perdiendo varios partidos más, podría tratarse de un golpe fatal a las aspiraciones de clasificación de Memphis.

Con récord nivelado de 28-28, los Grizzlies son dueños hoy con cierta comodidad de la octava colocación del Oeste. El problema es la cantidad de equipos que están a la expectativa, lo cual casi por una cuestión de probabilidad, asegura que si Memphis tiene un bajón, alguno de ellos sabrá aprovecharlo.

Portland y San Antonio están a tres partidos y medio de distancia, New Orleans a cuatro, Sacramento a cinco y Phoenix a cinco y medio. De todos ellos, los que parecen estar mejor parados son los Pelicans: han ganado 7 de los últimos 10 (mejor marca de todo el Oeste en ese tramo) y desde la llegada de Zion Williamson, se han consolidado como un equipo a tener muy en cuenta. Quizá todavía estén a tiempo de recuperar el terreno perdido en la primera mitad de la 2019-2020.

Sin Jackson, Memphis pierde a su segundo máximo anotador (16,9 puntos) y a su triplero más prolífico (2,5 aciertos por partido, con un 40%). Un dato significativo para un conjunto sin el mejor talento ofensivo (su ataque aparece rankeado 18°). Y eso sin contar todo lo que les da en defensa, donde también lidera al plantel con 1,6 tapas de promedio. Baja sensible por donde se la vea.

Ajustes en la rotación

JJJ se había perdido dos partidos previos en esta temporada y su lugar en la alineación titular fue ocupado primero por Brandon Clarke y más recientemente por Solomon Hill. Teniendo en cuenta que este último ya no pertenece a los Grizzlies, todo indica que será el novato canadiense quien salga como inicial junto a Jonas Valanciunas.

Clarke es uno de los mejores rookies de la temporada y parece listo para tener un incremento de protagonismo. Sus promedios por cada 36 minutos son excelentes: 20 puntos, 9,7 rebotes, 2,4 asistencias, 1,4 tapas, con un 62% de campo y un 40% en triples... aunque claro, ahora deberá pasar de la teoría a la práctica y sostener esos números.

De todas formas, los mayores inconvenientes para Memphis se vislumbran en la rotación. Con Clarke como titular, Jenkins deberá improvisar en la posición de ala pivote, teniendo en cuenta que los otros relevos disponibles en la pintura, Gorgui Dieng y Jordan Bell, se sienten mucho más cómodos jugando como cinco que como cuatro abiertos. Ninguno parece ser compatible con Valanciunas.

Con eso en mente, es muy probable que veamos a unos Grizzlies apostando mucho más que de costumbre por el small-ball. Kyle Anderson pasará a tener minutos de interno y cuando vuelva a estar disponible, Justise Winslow seguramente también ayudará en esa función.

Sin embargo, hay un nombre más que no habría que dejar de lado en este esquema: Josh Jackson. El ex Suns se ha metido en la rotación en las últimas semanas y avanza en franco crecimiento: lleva nueve partidos consecutivos ingresando al campo y en cinco de ellos superó los 20 minutos. Además, viene de anotarle 11 puntos a Sacramento y 20 a los Lakers en sus dos presentaciones más recientes.

Si bien Jackson es un alero clásico, Jenkins ya ha experimentado con algunas formaciones bajas, con él como cuatro. Según Basketball-Reference, el 12% de sus minutos en la 2019-2020 han llegado en esa posición. Y para un jugador tan atlético y productivo en los tableros (incluso con promedios superiores a los de Jaren Jackson), ese rol no parece ser descabellado.

Llegó el momento de responder al llamado para un jugador que hasta ahora carga con una clara etiqueta de bust. La fortuna de la campaña de Memphis y su clasificación a Playoffs, podría terminar teniendo al cuarto pick del Draft 2017 como protagonista principal. Del olvido, el segundo plano y la G-League, a la luz más brillante de los reflectores. Así de dinámica es la NBA.

Sigue toda la NBA en VIVO con el NBA League Pass

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

LeBron James
LeBron, molesto por la votación del MVP
Agustín Aboy
Anthony Davis
Lakers arrolló a Nuggets con 37 puntos de Davis
Agustín Aboy
Ginobili
🎮 Manu Ginóbili, de regreso en el NBA 2K21
NBA.com Staff
Gordon Hayward
Hayward, cuestionable para el Miami vs. Boston del sábado
Carlos Herrera Luyando
Kobe Bryant Carmelo Anthony
Nuggets y su historia negativa ante los Lakers
Agustín Aboy
Giannis Antetokounmpo
10 datos que definen la temporada MVP de Giannis
Leandro Fernández
Más noticias