Phoenix Suns

¿Por qué JaVale McGee es la gran sorpresa que nadie veía venir? Tres motivos que explican su excelente temporada

¿JaVale McGee es la gran revelación individual que nadie tenía entre los planes para la temporada 2021-2022? Probablemente pocos esperaban que, acercándonos a la Navidad, esa pregunta pueda estar sobre la mesa. Mucho menos que la potencial respuesta tenga argumentos sólidos para que sea afirmativa. Pero la realidad nos muestra que sí, que el veterano pivote ha encontrado en Phoenix Suns un lugar ideal para explotar sus cualidades y transformarse en una pieza de lujo para la rotación de un candidato al título como es este conjunto de Monty Williams.

Más | Siete motivos que transforman en histórico el liderazgo anotador de Kevin Durant

Al borde de los 34 años (cumple el 19 de enero), el nacido en Michigan ha caído como anillo al dedo en Arizona, quizás cuando pocos lo esperaban. Y es que después de ser productivo con Los Angeles Lakers durante dos temporadas, coronando todo con el título del 2020 (el tercero de su carrera), su recorrido tomó un rumbo descendente, con una etapa poco competitiva en Cleveland Cavaliers y un cierre de la 2020-2021 en Denver Nuggets casi sin participación relevante (incluso cuando el equipo necesitaba minutos de descanso para Jokic). Sin embargo, Phoenix vio en su perfil a una pieza ideal para dar garantías detrás de DeAndre Ayton, ésas que la lesión de Dario Saric y las inconsistencias de Frank Kaminsky no aseguraban.

Y el encaje fue automático: McGee está siendo todo y más de lo que los Suns imaginaban de él, mostrando un rendimiento excelente cuando se lo requiere y ofreciéndose como una opción totalmente válida para un equipo que no sólo está sosteniendo su nivel del curso pasado, sino que se ha potenciado en su camino a ser llamado un legítimo candidato al anillo.

Ahora bien, ¿por qué JaVale es la gran revelación inesperada de este curso? Vamos con tres motivos.

Productiva extrema

JaVale pisa la cancha y rinde, lo cual es todo lo que un entrenador podría pedir de un jugador de recambio en su rotación. En su 14° temporada en la liga, está promediando 10,3 puntos, 7,5 rebotes, 0,8 tapones y 64,2% de campo... A simple vista, nada deslumbrante quizás. El tema es que lo está consiguiendo en ¡apenas 16,0 minutos de promedio por encuentro! O sea, estamos hablando de que, individualmente, está consiguiendo...

  • La 3° mejor marca anotadora de su vida
  • La 4° mejor marca reboteadora de su vida
  • El 2° mejor porcentaje de acierto de campo de su vida
  • Jugando apenas 16 minutos por encuentro (7° registro más alto en sus 14 campañas)

Ahora bien, los números a veces no pintan toda la situación, pero miremos a los datos avanzados... McGee registra un rating neto de +10,1 cuando está en cancha (en 432 minutos), el mejor de todo el plantel de Phoenix contando a los habituales de la rotación (entre 9 con al menos 400 minutos jugados). ¿Cuándo descansa? El dato baja a +4,1. Sigue siendo positivo (el rendimiento de los Suns es superlativo a nivel general), pero es el cuarto 'más bajo' del plantel. ¿La principal variable? En su propio costado del campo, pasando de permitir 98,3 puntos cada 100 posesiones en cancha, a 104,3 cuando no está (una variable de 6 unidades cada 100 posesiones). Significativo.

Los problemas físicos de Ayton lo llevaron a ser titular en 8 oportunidades en este curso, subiendo sus registros a 13,3 puntos, 9,1 rebotes, 1,1 asistencias y 1,1 tapones en 21,4 minutos. ¿Se le puede pedir más a un jugador 100% complementario y de rol? Probablemente no. Y ni siquiera estamos proyectando sus números cada 36 minutos, que lo pondrían en 23,2 puntos, 16,8 rebotes y 1,8 tapones, siendo los dos primeros los dos mejores de su carrera.

Buenos bloqueos, continuaciones y finalizaciones por encima del aro, intimidación y agresividad para custodiar el canasto. Las funciones de McGee son claras y aquí las cumple al pie de la letra.

Contexto histórico

Acá se conecta con el punto anterior. ¿Cuántos jugadores han terminado una temporada promediando al menos 10 puntos y 7 rebotes en menos de 17 minutos? Según la base de datos de StatHead, McGee sería el primero con sus 10,1 tantos y 7,5 recobres en 16,0 minutos.

¿Lo más cercano a estos registros? Curiosamente, está en curso: Kevin Love está promediando actualmente 12,0 puntos y 7,1 rebotes pero en 19,8 minutos con los sorprendentes Cleveland Cavaliers.

Sí, producción extrema en tiempo récord e inédito. Nada mal, ¿no?

La narrativa

Y sí, siempre es un ponto alrededor de JaVale. ¿Para cuántos sigue teniendo ese cartel de objeto de bromas o 'meme' que supo tener durante su carrera? Nunca fue el más talentoso ni el más importante en sus equipos, pero supo reconvertirse. De hecho, su papel en los dos títulos con los mejores Warriors de la historia ha sido más que correcto, y por algo los Lakers han confiado en él durante su último anillo. Es más, Draymond Green, ex compañero en Golden State, remarcó recientemente en su podcast que la gente tiene un concepto equivocado sobre JaVale, a quien considera uno de los cinco hombres más inteligentes, desde todo punto de vista, alrededor de los jugadores de la liga.

JaVale es mucho más que lo que aparenta ser, y aquí entra en juego el factor sorpresivo. ¿Quién iba a esperar este nivel de productividad de su parte en un equipo con aspiraciones? Al cabo, viene de cerrar una temporada en Denver, también apuntando a la elite del Oeste, casi sin pisar la cancha en un movimiento que, con el tiempo, no tuvo mucho sentido. Previo a eso, un paso sin demasiado ruido en unos Cavs en total reconstrucción. Quizás lo mejor de su parte ya había quedado atrás, pero Phoenix apostó y está ganando con esa movida de la última offseason.

Nunca fue ni será una estrella, pero McGee está ganando un merecido reconocimiento con sus actuaciones noche a noche con los Suns.

Las opiniones aquí expresadas no representan necesariamente a la NBA o a sus organizaciones.

Más en NBA.com

Duarte
Indiana y la mayor sorpresa del 2022
Juan Estevez
Chris paul
Phoenix apagó el ascenso de los Mavericks
Juan Estevez
lebron steph
LeBron y Steph, los más votados en el 3er recuento
Sergio Rabinal
doncic
Doncic y una noche para reencontrarse
Sergio Rabinal
Lonzo Ball (Chicago Bulls) takes on younger brother LaMelo Ball (Charlotte Hornets)
Lo que sabemos de la lesión de Lonzo Ball
Sergio Rabinal
Facundo Campazzo
Campazzo: "Si consumís lo que viene desde afuera es dañino"
Leandro Fernández
Más noticias