);
Boston Celtics

Jaylen Brown promete continuar con el activismo durante la reanudación de la NBA

Desde que se produjese la muerte de George Floyd durante el pasado mes de mayo, Jaylen Brown ha sido uno de los jugadores más activos políticamente de toda la competición, tomando parte en las marchas y llevando la voz cantante en las manifestaciones junto a otros como Malcolm Brogdon. Un Brown que ha aprovechado como pocos su plataforma como jugador para expandir todavía más su mensaje, algo que continuará realizando mientras se encuentre en el ESPN Wide World Of Sports de Orlando (Florida).

Allí, según informaron diferentes medios, la NBA ha aprobado que aquellos jugadores que lo deseen cambien el nombre de su camiseta por mensajes concretos de apoyo a causas sociales y políticas. Una decisión que a ojos del alero de Boston Celtics es positiva y se siente alentado por los pasos que está tomando la NBA para conectarse con el deseo de sus jugadores de apoyar las causas de justicia social. A pesar de ello, Brown también quiere que la liga pueda ir más allá con algunos de esos planes.

MÁS | NBA y NBPA aprueban mensajes sobre la justicia social para llevar en las camisetas

Aunque el jugador de Celtics declaró a los medios que inicialmente consideró no jugar en Orlando debido a la pandemia y las preocupaciones familiares, finalmente asumió que la oportunidad de amplificar su voz en el escenario mundial de la NBA pesaba más, y se unirá al resto del combinado verde en su intento de coronarse como campeones.

"Una vez que pensé en la oportunidad que la organización y la NBA presentaron para jugar por algo más grande que yo, me uní", dijo. "Planeo usar mi voz mientras estoy allí. Planeo difundir la luz sobre las cosas que se están atenuando y espero que la NBA y nuestra organización puedan entender".

Brown está muy involucrado con la NBPA (Asociación de jugadores) ya que forma parte del comité ejecutivo, razón por la cual ha aprovechado para intensificar el diálogo abierto entre los jugadores y los líderes de la NBA y así transmitir las preocupaciones del sindicato. Eso ha incluido permitir una opción para que los jugadores opten por no jugar en Orlando.

MÁS | La reanudación de la temporada NBA 2019-2020, al día: noticias, actualizaciones, fichajes, bajas y más

Avery Bradley y Kyrie Irving fueron dos de los líderes vocales de una coalición de jugadores que ha tratado de concentrarse en los problemas de justicia social y de igualdad racial, dos jugadores destacados que no tomarán parte en la reanudación por razones personales y al que se suman otros tantos como Trevor Ariza, DeAndre Jordan o Willie Cauley-Stein.

El mes pasado, la liga anunció una promesa de dedicar recursos para ayudar a los jugadores a promover causas de justicia social. Esas iniciativas incluirán vinilar el lema "Black Lives Matter" en las canchas de Disney. Y aunque algunos de los jugadores que decidieron optar por no jugar en Orlando no recibirán el pago por los partidos que se perderán, no tendrán que afrontar un expediente disciplinario con sus equipos.

"Al final del día, Black Lives Matter y la de los atletas negros también importan", dijo Brown. "Respeto la decisión de cualquier persona. Mi decisión fue jugar solo porque sentí que el movimiento era más grande que yo, más grande que mi familia y más grande que todos nosotros. La gente ha muerto por la oportunidad de arrojar luz y hablar sobre ciertas causas. Lo menos que puedo hacer es jugar básquet".

Pero Brown también está de acuerdo con el jugador de los 76ers, Mike Scott, de que el plan de la NBA de permitir que los jugadores solo elijan mensajes de una lista aprobada por la liga para ponerse en la parte posterior de sus camisetas es decepcionante.

"Creo que esa lista es un ejemplo de una forma de limitaciones", dijo Brown. "Creo que deberíamos poder expresar nuestra lucha un poco más". El alero tiene la esperanza de que todavía hay tiempo para que eso suceda. "La conclusión es que hay mejoras que deben hacerse", comentó. "La NBA tiene una gran voz, muchos recursos y mucha influencia. Apreciamos que estén ayudando y ayudando en muchas de esas cosas que nos interesan. Eso es realmente importante", sentenció.

Los Celtics y Brown tomarán parte del reinicio debutando contra Milwaukee Bucks en la noche del 31 de julio.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

giannis-082220-ftr-getty.jpg
Los jugadores que más puntos salvan en defensa
Juan Estevez
Eboua
¿Una nueva joya para el Miami Heat?
Juan Estevez
klay-thompson-063019-ftr-getty.jpg
¿Qué pueden hacer los Warriors con la DPE?
Juan Estevez
marc gasol
Gasol: "Lo correcto era ir con los Lakers
Sergio Rabinal
Joel Embiid
Embiid: "Le debo un campeonato a Philadelphia"
Agustín Aboy
Hassan Whiteside
Whiteside, apuesta de Sacramento
Agustín Aboy
Más noticias