Boston Celtics

Jaylen Brown y un atípico partido en la historia moderna de la NBA

36 tiros al aro. 23 errados. 3 pérdidas de balón. 0 asistencias. Poner la bola en manos de Jaylen Brown no le sirvió de mucho a Boston Celtics este miércoles, como puede notarse por la derrota sufrida en casa por 91-82 ante un LA Clippers debilitado sin Paul George, Kawhi Leonard, Nicolas Batum ni Reggie Jackson.

Boston también tuvo sus bajas importantes, como las de Jayson Tatum, Dennis Schroder y Marcus Smart que están entre los cinco jugadores de los Celtics que más puntos anotan por partido, y por eso no llama la atención que entre Brown, Al Horford y Josh Richardson hayan tenido que dar la cara por el equipo tomando el 57% de los lanzamientos de campo que Boston intentó contra Clippers. El problema fue la poca efectividad: 13-36 para Brown, 3-14 para Horford y 3-11 para Richardson.

Mientras que Horford se las arregló para quedar cerca de su primer triple-doble desde 2019 (9 puntos, 8 rebotes y 10 asistencias, además de 3 tapones y 2 robos, Boston tuvo un +4 en sus 37 minutos), Brown acabó firmando una planilla que es una verdadera rareza en la NBA moderna y que tiene que ver con el flojo rendimiento individual y el colectivo.

Más | Con 41 puntos de Ja Morant, Memphis Grizzlies logró la remontada ante Los Angeles Lakers

El alero de 25 años es el segundo jugador en los últimos 41 años de la liga en terminar un partido con al menos 36 tiros de campo intentados y sin asistencias.

El otro fue justamente otro hombre de Boston Celtics que dejó huella en la franquicia: Antoine Walker, en un partido del 7 de enero de 1998 en el que sumó 49 puntos en 36 tiros de campo, perdió 5 balones y no repartió asistencias. Walker, que fue All-Star en esta temporada 1997-1998 con apenas 21 años, estaba en su segunda temporada en la NBA. Nunca más volvió a anotar 49 puntos.

Antes que el de Walker y el de Brown hubo 36 antecedentes entre 1947 y 1981 con muchos nombres repetidos: todos se repartieron entre diez jugadores con Wilt Chamberlain como gran emblema, haciendo 21 partidos así, algo más natural en un pivote de aquella época. Brown es de los pocos manejadores de balón de esta lista, con Cazzie Russell y Rick Barry.

De todas esas ocasiones, apenas tres veces anotaron menos puntos que Brown (Elvin Hayes una vez con 28 puntos y Joe Fulks dos veces con 24 y 21 puntos) y la mayoría de los que terminaron anotando menos de 50 puntos perdieron: solo ocho de 21 obtuvieron la victoria.

El gráfico de tiro de Brown muestra como le costó horrores sumar desde afuera de la pintura: su peor momento estuvo en la segunda parte, en la que lanzó 6-20 de campo con 0-8 en triples. Desde los últimos seis minutos del partido, con Boston perdiendo por 78-74, Jaylen tiró 3-11 de campo y fue el único jugador de Boston que anotó más de dos puntos, la cifra que aportó Robert Williams con un alley oop servido por Payton Pritchard.

"Erramos demasiados tiros fáciles", manifestó Brown después del partido. Este 1-13 en triples está entre sus peores actuaciones como tirador en la NBA, junto a un 0-8 y un 0-7 de esta temporada en la que su acierto de triples (35,2%) está cayendo un 4,5% respecto a la campaña anterior, justo cuando está intentando más triples que nunca (7,5 por partido).

El 4-42 que se marcaron los Celtics desde el triple también es de lo peor que ha hecho cualquier equipo: el único registro de un conjunto anotando 4 triples o menos en 42 intentos o más es un 4-45 de Houston Rockets en la temporada pasada.

Los 82 puntos son la segunda peor producción ofensiva de los Celtics en todo el 2021, solo superada por el partido de 75 puntos que tuvieron contra New York Knicks a inicio de la temporada pasada, el 17 de enero.

Las opiniones aquí expresadas no representan necesariamente a la NBA o a sus organizaciones.

Más en NBA.com

Karl-Anthony Towns, Anthony Edwards (Minnesota Timberwolves)
Paso en falso de Golden State en Minnesota
Juan Estevez
Leandro Bolmaro
Regreso con victoria para Bolmaro
NBA.com Staff
Gobert Mitchell
Gobert y Mitchell fueron demasiado para Denver
Juan Estevez
Green
¿Qué se sabe de la lesión de Draymond Green?
Juan Estevez
Kevin Durant
¿Quiénes pueden reemplazar a Durant en los Nets?
Agustín Aboy
Kevin Durant
Kevin Durant, entre 4 y 6 semanas afuera
Juan Estevez
Más noticias