Con un Jayson Tatum magistral, Boston Celtics apabulló a Philadelphia 76ers y se adelantó por 2-0

Author Photo
Tatum

Tras un primer partido más parejo de lo esperado, las diferencias lógicas que parecen existir hoy entre Boston y Philadelphia empezaron a verse en la serie. Y es que los Celtics arrasaron con los 76ers en el segundo punto del cruce, llevándoselo por 128-101. Un marcador que pudo ser incluso más amplio y que ni siquiera termina de reflejar la distancia que se observó en cancha, entre un conjunto al tope de su rendimiento y otro que bajó los brazos demasiado rápido.

Más | Jaylen Brown y Jayson Tatum fueron demasiado para Philadelphia 76ers y le dieron el triunfo a Boston Celtics

Los Sixers comenzaron bien el partido y se llevaron el primer cuarto por 33-27, con un gran Joel Embiid (15 puntos). Sin embargo, a partir de ese momento, fue absolutamente todo para los de Stevens. Desde el marcador, con parciales de 38-24, 33-18 y 30-26, pero también desde lo actitudinal. Una vez que Philadelphia se vio abajo por doble dígito, su nivel de energía bajó considerablemente y exceptuando a Embiid, sus jugadores parecieron irse del encuentro. El duelo estaba terminado promediando el tercer período.

Se trató de la definición de un equipo que se ve superado y sin los recursos para emparejar contra un rival de otro nivel. No es casualidad que Boston haya ganado todas las estadísticas de esfuerzo, incluyendo puntos en transición (17-1), puntos tras pérdidas (12-5) y puntos de segunda oportunidad (15-4).

Tatum

Desde el plano individual, la historia de la noche volvió a pasar por la tarea de Jayson Tatum. Brown decidió incluir en el quinteto inicial a Matisse Thybulle, con el objetivo de que el rookie se encargue de marcar al alero de Boston, pero la movida no dio ningún resultado: tras anotar 32 tantos en el primero de la serie, el oriundo de St. Louis acabó con 33 puntos, 5 rebotes, 5 asistencias, 12-20 de campo y 8-12 en triples. Magnífico.

Con sus ocho triples convertidos, Tatum se transformó en el tercer Celtic en la historia en alcanzar esa cifra en la postemporada: Ray Allen lo hizo en tres ocasiones y Paul Pierce en una. Si alguien tenía dudas sobre si el ex Duke iba a poder trasladar su gran Fase Regular a los Playoffs, estos primeros dos partidos dieron todas las respuestas que se necesitaban al respecto.

Además de Tatum, en Boston hubo una buena tarea de Kemba Walker con 22 puntos en 26 minutos y de Jaylen Brown con 20 en 28. Stevens pudo rotar a sus 13 hombres y Tatum fue el único que pasó más de 30 minutos en el campo (31). Hasta Tacko Fall se dio el gusto de sumar su primera conversión de Playoffs...

Por el lado de los 76ers, realmente solo puede destacarse a Joel Embiid. El camerunés terminó con 34 puntos, 10 rebotes y un correcto 11-21 de campo, pero no tuvo la suficiente compañía como para que su producción termine teniendo algún valor real.

Tobias Harris (13 puntos, 4-15 de campo) volvió a brillar por su ausencia y como ya le ocurrió en los Playoffs 2019, continúa dejando grandes interrogantes sobre su capacidad para justificar la inversión hecha por Philadelphia en él, a la hora de tener que disputar compromisos importantes. Al Horford, quien regresó al banco de suplentes, tampoco respondió: solo 4 puntos y 2 rebotes en 23 minutos.

Si los veteranos de los 76ers no aparecen en escena, la serie no debería extenderse más allá de cuatro partidos. Por ahora, la brecha entre ambos es probablemente la más grande que se haya visto en cualquiera de las ocho series de esta postemporada. Y en eso, hay culpas y méritos repartidos, para un Philadelphia sin rumbo y un Boston que luce encaminado para grandes cosas.

Así vivimos el cuarto a cuarto del segundo partido entre Sixers y Celtics.

Primer cuarto

Celtics vs. 76ers

Cambios en las alineaciones titulares de ambos equipos, aunque por diferentes circunstancias. En los Sixers ingresa Matisse Thybulle por Al Horford, junto a Shake Milton, Josh Richardson, Tobias Harris y Joel Embiid, mientras que Boston abre con Marcus Smart por el lesionado Gordon Hayward, al lado de Kemba Walker, Jaylen Brown, Jayson Tatum y Daniel Theis.

Como en el primer partido, los Sixers arrancaron con un objetivo claro en su ofensiva: hacerle llegar la bola a Embiid en el poste bajo. El camerunés comenzó preciso con nueve puntos, los cuales combinados con un par de conversiones de Milton y Richardson, adelantaron a los de Brown por 13-7. Y una mala para Boston: dos faltas rápidas para Tatum.

Philadelphia continúa arriba con doble dígito de ventaja después de que Shake acertara su segundo triple de la tarde y fuera al poste bajo para dar un giro y anotar. Mientras que Boston, del otro lado, sigue teniendo problemas con los lanzamientos de larga distancia con apenas 2 de 10. Apenas Brad Stevens llamó a Tatum de la banca, Brett Brown hizo lo propio con Matisse Thybulle con el claro objetivo de marcar al All-Star.

Aunque Joel Embiid dominó en la pintura al convertir 6 de 9 en lanzamientos de campo (los tres que falló fueron triples), Tatum se enrachó al final del primer cuarto con dos triples, incluyendo uno imposible con la marca encima de Thybulle, más cuatro tantos de Jaylen Brown para irse abajo apenas por seis unidades: 33-27.

Segundo cuarto

Celtics vs. 76ers

Parciales de 13-3 a favor de los Celtics y ya con la ventaja en su poder, Brett Brown se ve obligado a pedir tiempo fuera porque Tatum sigue encendido tras dos triples consecutivos, para ya acumular 17 puntos en 5 de 6 en lanzamientos detrás del arco.

Difícil cuarto para los 76ers. Boston les gana por parciales de 25-8 con buen aporte de Enes Kanter desde la banca y también Kemba Walker empieza a tomar confianza. Philadelphia está sufriendo por el rendimiento de Embiid que se apagó y solamente encestó un tiro debajo del aro.

Embiid volvió a decir presente en el cierre de la mitad para llegar a los 22 puntos, pero los problemas defensivos de los Sixers continuaron y terminaron entrando a los vestuarios abajo por ocho, luego de un par de simples de un encendido Walker (13 unidades en el segundo) con el reloj en cero: 65-57 Cetlics.

Embiid lidera a los anotadores de Philly con 22 y 7 rebotes, seguido por Josh Richardson con 14.  En Boston, lo mejor pasa por los 18 tantos de Tatum y los 15 de Kemba.

Tercer cuarto

Celtics vs. Sixers

Boston estira la diferencia en el arranque del tercero, de la mano de Brown y Tatum, imparables para un Philadelphia que sigue teniendo en Embiid a su única referencia ofensiva confiable. Restando 6:46, los de Brad Stevens toman la máxima de la noche: 79-61 y empiezan a encaminarse al 2-0 en la serie, luciendo una vez más, ampliamente superiores a su rival. 

El dominio de Embiid en la pintura, llegando a los 30 puntos, no le alcanza a un Philadelphia que da enormes ventajas defensivas. Boston supera el 50% de campo, registra apenas dos pérdidas de balón y lleva la brecha por encima de la barrera de los 20.

Boston continúa luciéndose y exteniendo la diferencia frente a un rival de brazos caídos. Tatum llega a los 25 tantos y Walker a los 22, para que al cabo de tres parciales, los Celtics lideren por 98-75.

Tras su buen arranque, los Sixers perdieron el segundo y el tercer cuarto por un combinado de 71 a 42.

Cuarto cuarto

#Game2

Nueva ráfaga de Jayson Tatum para abrir el último período y alcanzar los 30 puntos. Boston no solo domina desde el juego, sino también desde el esfuerzo, incluyendo un 17-1 en puntos en transición. 107-84 para los de Stevens y 2-0 sentenciado.

Nada para destacar de un cierre con la historia resuelta desde hacía rato, ya con ambos bancos de suplentes en la cancha. Contundente victoria para Boston por 128-101.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.