NBA Playoffs 2020: Jayson Tatum y Donovan Mitchell explotan en postemporada con rendimiento de estrellas de elite

Author Photo
donovan mitchell jayson tatum

Las joyas jóvenes siempre caen bien. Seguir a las promesas del deporte está entre las actividades favoritas de los aficionados, sea fútbol, básquet o cualquier disciplina. Lo joven atrae, gusta. Y hay dos de ellos que están brillando como pocos en el inicio de los Playoffs 2020 de la NBA.

Más | Doncic, tras ganar a Clippers: "Nos quedan tres victorias, podemos hacerlo"

Los casos de Jayson Tatum y Donovan Mitchell son muy destacados. Las temporadas de ambos están siendo sensacionales, en especial la del primero, que ve como los Boston Celtics firman una campaña de redención tras las salidas de Kyrie Irving y Al Horford.

Mitchell y Tatum debutaron como All-Stars en Chicago 2020. Para Donovan la temporada ha ido de menos a más con Utah Jazz, con varios puntos tan altos -o incluso superiores- a los de Tatum, pero también puntos mucho más bajos. El contexto colectivo lo condiciona todo. Dejando todo esto como previa, estas dos jóvenes estrellas están imponiendo su calidad en las series de Primera Ronda ante Philadelphia y Denver.

#Tatum #Brown

Después de convertirse en el jugador más joven de los verdes con un partido de más de 30 puntos y 10 rebotes en Playoffs, Tatum volvió a brillar ante Philadelphia. Es la peor pesadilla de los 76ers fuera de sus interminables problemas internos. ¿Qué ha hecho ahora? Ser el Celtic más joven con partidos consecutivos de más de 30 puntos en postemporada.

Boston dominó a placer pese a la ausencia de Gordon Hayward y los Jays fueron la guía. Tatum firmó una noche escandalosa de 33 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias con un 12 de 20 en tiro (60%) y un 8 de 12 en triples (66,7%). El jugador más joven en conseguir 8 triples para la franquicia en Playoffs y la marca más alta para un verde desde Ray Allen en 2011.

Y no es solo ataque. El rendimiento defensivo de Tatum es alucinante. En uno contra uno, en ayudas, leyendo todo el rato... Durante los últimos meses lo hemos visto convertirse en un anotador imparable, de esos que anota tiros punteados y tras movimientos sensacionales como si fuesen entradas en calentamientos. Pero es que además de ser mortífero en la ofensiva, Tatum lo tiene todo para ser elite en defensa.

Dos partidos de altísimo nivel ante unos Sixers perdidos. Si los de Brett Brown han sufrido incluso más en este Juego 2 sin Hayward, pinta muy complicada la resolución de la serie para ellos. Mientras, en Massachusetts sonríen. Jayson explota en el año uno sin Kyrie y empieza los Playoffs a ritmo de mega estrella.

mitchell-ingles

57 puntos la primera noche y derrota ante los Nuggets. Menos anotación, menos tiros, más eficiente y más pases en el Juego 2, victoria sobre Denver. ¿Casualidad? Para nada, al igual que Dallas cayó en el primer partido con exhibición de un Doncic muy solo. Cuando apuestas todo a una sola carta hay más opciones de que todo se desmorone. Eso habrá visto Quin Snyder para cambiar el planteamiento en el segundo duelo.

Sin Mike Conley ni Bojan Bogdanovic (podemos añadir a Ed Davis), los fichajes que venían a revolucionar Salt Lake City, Mitchell se vistió de superhéroe para igualar la serie. Sorprende lo fácil que fue para el Jazz pasar por encima de Nikola Jokic y compañía. Mala imagen del equipo de Colorado en ambos encuentros.

Utah circuló más el balón en vez de depender de la generación de Spida. La muestra es que un jugador complementario como Royce O'Neale terminó con 8 asistencias. Mitchell jugó más apartado del balón y asumió más responsabilidades anotadoras en el tercer cuarto, cuando desató todo su básquet y la confianza alcanzó el pico más alto. Firmó 21 puntos, 3 asistencias y un perfecto 5 de 5 en triples en el tercer parcial. Sentencia a Denver.

El Jazz se veía con más fluidez y así llegaron los triples, tanto que los 20 anotados (de 44 intentos, 45,5%) suponen el récord de la franquicia en Playoffs. Donovan fue clave con sus movimientos sin balón para despistar a la defensa, para después encontrar el pase adecuado. Además de anotar 30 puntos con un 10 de 14 en tiro, repartió 8 asistencias. Acumula ya 87 puntos y 15 pases de conversión, algo que solo habían conseguido Jerry West (1965) y Michael Jordan (1995) en los dos partidos de apertura de Playoffs.

¿Qué depararán el resto de las series? Los Sixers quisieron evitar la explosión de Tatum en el Juego 2 asignando como defensor a Matisse Thybulle, pero de poco ha servido. La situación en Philadelphia es muy delicada. Todo apunta a fracaso, despido de Brett Brown y búsqueda de cambios importantes al finalizar la temporada.

Denver tampoco arranca mucho mejor. Es cierto que están sin Gary Harris ni Will Barton, pareja de aleros titulares al lado de Jamal Murray. Pero, ¿son sus bajas tan graves como para mostrar este nivel? No. De hecho, en el segundo partido se vieron superados tanto por el banco de Utah en el segundo cuarto, como por los titulares en el tercero.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es