Jayson Tatum y Jaylen Brown, una pareja única y la base del futuro de Boston Celtics

Author Photo
brown, tatum

Las diferentes salidas que se han producido a lo largo de las dos últimas temporadas en Boston Celtics han hecho que la imagen general del proyecto haya pasado de un equipo con un brillante futuro a una incógnita cimentada sobre dos estrellas. Jaylen Brown y Jayson Tatum son el futuro de la franquicia verde, el único camino al éxito que tienen a día de hoy los de Brad Stevens pasa por el desarrollo de ambas piezas, una apuesta arriesgada pero que poco a poco comienza a dar sus frutos.

MÁS | El resumen de la noche NBA

El plan original de la franquicia no partía precisamente de un rearme fundado sobre dos jóvenes, sino alrededor de referencias más veteranas como pudieron ser Kyrie Irving, Al Horford o Gordon Hayward. No obstante, la partida de estos ha cambiado la hoja de ruta, algo que ha coincidido con un destacable salto adelante de los Jays a nivel individual.

Esta mejor podía intuirse en el caso del ex de Duke, pues desde su año rookie ya mostró que tenía madera de estrella con 18,5 puntos de media en Playoffs. No así con Jaylen, cuya evolución y desarrollo ha sido más inconsistente y dependiente de la dinámica general del grupo. Pese a esto, en la actual campaña Brown ha crecido enormemente, mejorando a 24,9 tantos, 5,9 rebotes y un 40% en triples.

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí . ✅  7 días de prueba sin cargo ✅  Partidos en vivo y on demand ✅  La oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

brown, tatum

La conjunción de ambos es la base del futuro de los Celtics. Principalmente por la composición del plantel, el cual está descompensado a nivel salarial y cuenta con una larga lista de jóvenes a la espera de dar el salto necesario. Un ejemplo de su buena compenetración en cancha y fantástico rendimiento fue la importante victoria ante Charlotte Hornets por 120-111, donde Brown sumó 38 puntos en 13 de 23 tiros de campo, y Tatum añadió 35 tantos con 8 rebotes y 8 asistencias, más 12 de 23 intentos.


“El modelo de equipo tiene que venir de Jayson y Jaylen. Eso es parte del crecimiento de grandes jugadores e incluso más allá de ser All-Stars", dijo Brad Stevens tras el triunfo. “Chicos que pueden dar el siguiente paso que tiene impacto a la hora de ganar, que son grandes líderes, que son grandes jugadores. En muchos sentidos, esa es una carga que llevan las grandes figuras. Agradezco sus esfuerzos. Agradezco los esfuerzos de Jayson. Esos dos muchachos entraron e hicieron difícil que perdiésemos esta noche".

Una actuación histórica por parte de los Jays, que se combinaron para 73 puntos en 25 de 46 (54% TC), lo que hizo de ellos la primera pareja de jugadores de los Celtics en anotar ambos más de 35 tantos desde Paul Pierce y Wally Szczerbiak en noviembre de 2006.

"Creo que conforme mi rol continúa creciendo cada temporada, el camino que trato de seguir es un área en la que puedo mejorar", contó Tatum. “Sé que puedo anotar como pocos, pero a medida que recibo más y más atención, más ayudas y traps, puedo crear para los demás y hacer que sea más fácil para los otros de este equipo obtener tiros abiertos. Es algo en lo que todavía estoy trabajando".

En cierto modo la necesidad de un volumen semejante de puntos por parte de dos jugadores exteriores deja claro el momento en el que se encuentran los Celtics, muy mermados por las bajas y continuas ausencias, así como el bajo rendimiento de figuras llamadas a ser clave como Evan Fournier (1 de 7 hoy). Esto los ha hecho enormemente dependientes de la producción anotadora de Brown y Tatum, tanto en conjunto como en separado, con un balance de 4-4 cuando no superan los 14 tantos en un encuentro.

Sin embargo, esto también tiene una lectura positiva. Ahora mismo Jayson está promediando 25,8 puntos y Jaylen 24,9, y los convierte en la segunda pareja más anotadora de la historia de los Boston Celtics, solo por detrás de Larry Bird (28,1) y Kevin McHale (26,1) en 1987. 

Parejas más anotadoras de la historia de Celtics

Puesto Parejas Temporada
1 Larry Bird (28,1) y Kevin McHale (26,1) 1986-1987
2 Jayson Tatum (25,8) y Jaylen Brown (24,9) 2020-2021
3 John Havlicek (27,5) y Jojo White (23,1) 1971-1972
4 Paul Pierce (25,3) y Antoine Walker (23,4) 2000-2001

Con tan solo 8 partidos restantes para concluir la temporada regular, los Celtics apuran sus opciones para evitar caer en el Play-In, estando actualmente en el 6º puesto empatados con Miami Heat con un balance de 33-30.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.