Jayson Tatum, el anotador menos eficiente de la presente temporada NBA

Author Photo
jayson Tatum

La temporada de Boston Celtics está siendo complicada. Son 9º del Este con 11 victorias y 11 derrotas, además de ubicarse 21º en eficiencia ofensiva. La defensa sí funciona mejor y, pese a la inconsistencia, son 6º en eficiencia, pero el problema está en ataque. Y buena parte de los focos responden al desacierto de su principal arma, Jayson Tatum.

Más | Stephen Curry y un inicio de temporada a ritmo histórico con los triples

"No tuvo la mejor noche en el lanzamiento, obviamente, pero fueron 10 asistencias, las aprovecharemos cada vez que las reparta", dijo el entrenador de los Celtics, Ime Udoka, tras la victoria de los verdes en la noche del domingo en Toronto por 109-97. Tatum terminó con 8 puntos y 2 de 16 en tiro (12,5%), incluyendo 1 de 5 en triples (20%).

Sí, añadió 7 rebotes, 10 asistencias y su habitual nivel defensivo, pero Boston necesita mucho más de Tatum como anotador. Las cifras son claras: firma el peor porcentaje de tiro efectivo de su carrera con un 45,6%. Nunca había bajado del 50% en esta categoría.

Jayson Tatum (Boston Celtics)

Su caída está directamente relacionada con el acierto en el triple y en las cercanías del aro. Su mapa de tiro es poco eficiente para un anotador de volumen de su talla, que además ha demostrado ya tener mano como para estar por encima de la media en acierto.

Promedia un 31,6% en triples en la 2021-2022, la peor cifra de su carrera y por primera vez por debajo del 37%, situándose como el cuarto peor acierto para los jugadores con al menos 8 triples por noche. Y en el área restringida tampoco ofrece soluciones: intenta 5,5 tiros por partido con un 56,5%. De los jugadores con al menos 5 intentos por noche, solo Russell Westbrook (56,2%) y Damian Lillard (54,6%) están peor.

shotchart

Tatum está entre los anotadores de volumen de la NBA. Es decir, esos jugadores que atesoran una elevada cantidad de intentos por partido como referencias ofensivas. Tendrán noches mejores y peores, pero no cortarán sus intentos al aro. Es por eso que hay que medirle con jugadores de muchos tiros de media. De hecho, Jayson es el jugador con más tiros totales intentados esta temporada (458) y el segundo en tiros intentados por partido (21,8).

Los compañeros de Statmuse añaden que es el 8º jugador con más tiros anotados pese a ser el que más tiros totales acumula, esos 458, y que su 39,5% en tiro lanzando 21,8 tiros por noche le sitúan en proyección de ser el 5º jugador de la historia con promedios de tiro por debajo del 40% con más de 20 tiros de media desde 1954. Si mantiene la línea, sería horroroso para Boston y para su propia figura.

Por supuesto, el ataque de los Celtics no funciona como debería con Tatum en pista. Producen 107,9 puntos por cada 100 posesiones con su estrella en acción, registro en el percentil 43. Es decir, marca horrible para tener a tu estrella en acción. Y sin Tatum generan 108,1 puntos por 100 posesiones, en el percentil 44. Necesitan soluciones en Boston para encauzar a su mejor jugador y, de paso, la temporada.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es