Jerry Colangelo en la antesala del Mundial de básquet de 2019: "Creo que vamos a estar bien"

Author Photo
Jerry Colangelo Gregg Popovich

Estados Unidos sufrió innumerables bajas para el próximo Mundial de China 2019, que comenzará el 31 de agosto y finalizará el 15 de septiembre. Después de las decepciones en Indianápolis 2002 y Japón 2006, el conjunto norteamericano se consagró campeón en Turquía 2010 venciendo al local en la final y en España 2014 al vapulear a Serbia en el encuentro decisivo. En China, cinco años después, intentará defender su trono con un equipo diezmado. 

Más: Guía del Mundial de básquet 2019

Aún pese a las ausencias, el equipo que dirigirá Gregg Popovich por primera vez en un torneo internacional se mantiene como uno de los principales candidatos aunque las estrellas de la liga sean más bien pocas: de los últimos 11 All-NBA, solo Kemba Walker integrará la nómina estadounidense. De los 20 All-Stars, serán tres: Walker, Khris Middleton y Kyle Lowry -si finalmente se recupera de la cirugía a la que se sometió-. 

La preselección de Estados Unidos que comenzará su campamento este lunes y se extenderá hasta el 8 en el UNLV's Mendenhall Center está integrado por 16 jugadores: Bam Adebayo (Miami Heat), Harrison Barnes (Sacramento Kings), Jaylen Brown (Boston Celtics), Kyle Kuzma (Los Angeles Lakers), Brook Lopez (Milwaukee Bucks), Kyle Lowry (Toronto Raptors), Khris Middleton (Milwaukee Bucks), Donovan Mitchell (Utah Jazz), Mason Plumlee (Denver Nuggets), Marcus Smart (Boston Celtics), Jayson Tatum (Boston Celtics), PJ Tucket (Houston Rockets), Myles Turner (Indiana Pacers), Kemba Walker (Boston Celtics) y Thaddeus Young (Chicago Bulls). A falta de estrellas en el equipo, Steve Kerr y Lloyd Pierce estarán sentados junto a Popovich en el banco. Según los últimos reportes, De'Aaron Fox (Sacramento Kings) podría sumarse a esa nómina. 

"Creo que vamos a estar bien", analizó Jerry Colangelo, director del programa de la Selección de Estados Unidos, en una entrevista con el New York Times. Popovich tendrá que cortar a cuatro de los 16 jugadores antes mencionados para entregar el plantel definitivo de 12 jugadores que afrontará la competición, en donde comparten el grupo E junto a República Checa, Japón y Turquía. La selección turca, última finalista, será una buena prueba para medir al combinado estadounidense. En la segunda fase, instancia en donde se da por descontado que el Team USA aparezca, debería enfrentarse a la Grecia de Giannis Antetokounmpo. 

Más: ¿Quiénes son los jugadores de Estados Unidos rumbo al Mundial? 

"Quisiera que nos concentremos en los que están allá, no en quienes no están", agregó Colangelo, convencido de que el equipo que Estados Unidos presentará podría ganar la medalla de oro por tercer torneo consecutivo. Para argumentar su confianza, apuntó a las campañas de 2010 y 2014 donde Estados Unidos no acudió con su formación más fuerte. De todas maneras, la cuota de talento de los respectivos equipos parecía superior a la de 2019: el combinado de Turquía 2010 contó con Kevin Durant, Stephen Curry, Derrick Rose y Russell Westbrook. En 2014, Kyrie Irving, James Harden, Anthony Davis, Stephen Curry y Klay Thompson lideraban al equipo. Si bien ninguno de ellos había alcanzado el estatus de estrella que hoy poseen, su proyección era evidente. 

"No juzguen a un libro por su tapa. De estas circunstancias -no quiero llamarlo adversidad- saldrá una oportunidad para los jóvenes. Un grupo de jóvenes que creo que están listos para explotar", concluyó Colangelo. 

Autor/es