Las memorias sin publicar de Jerry Krause: los motivos del final de los Chicago Bulls de Michael Jordan

Author Photo
Krause Phil

El final del documental "The Last Dance" sobre los Chicago Bulls de los 1990s plantea una cuestión. ¿Y si el equipo hubiese seguido un año más? Qué dirían los libros de historia de haber tenido una temporada extra de Michael Jordan, Scottie Pippen y Phil Jackson.

Más | La guía final de "The Last Dance"

Aunque el cierre deja esa cuestión y el deseo de los jugadores de seguir, quizás era algo más movido por el recuerdo y el éxtasis de la victoria. Lo cierto es que los Bulls de la 1997-1998 vivieron una temporada complicada, la más turbulenta de las seis que terminaron con el Larry O´Brien en sus brazos.

Krause Phil

En esta ocasión aparecen las palabras de un miembro fundamental de aquel equipo, Jerry Krause. El General Manager no pudo aparecer más que en videos del pasado en el documental por su fallecimiento en marzo de 2017. NBC rescató parte de sus memorias sin terminar ni publicar.

"Ahí está Jerry Krause, el hombre que rompió la dinastía campeona. Ahí está Krause, el hombre con tanto ego que quiso construir un equipo campeón sin Jordan ni Jackson. El hombre que pensó que era más importante que sus jugadores y entrenadores".

Más | ¿Quién es Jerry Krause? El arquitecto de los Bulls de los 90

"Si he escuchado o visto esas citas miles de veces en diferentes publicaciones y lugares en todo Estados Unidos. Hasta ahora, al leer esto, nadie fuera de Jerry Reinsdorf (propietario), yo y algunas personas selectas en la organización Bulls realmente sabemos lo que sucedió después de ganar nuestro sexto campeonato en ocho años".

"¿Rompimos el equipo ganador para poder satisfacer nuestros propios egos y ganar sin esos jugadores y entrenadores? ¿De verdad crees que las personas que trabajaron durante tantos años para ganar y luego ganar una y otra vez serían lo suficientemente tontas como para dejar que los egos se interpusieran en el intento de ganar nuevamente?"

"¿Crees que una organización construida con un solo propósito, desde su presidente hasta el miembro de más bajo rango de la oficina principal, para ganar campeonatos, renunciaría fácilmente a esa idea?"

Jerry Reinsdorf and Jerry Krause

"Durante la última temporada, la del campeonato del 98, las grietas en la base del equipo que habíamos construido comenzaron a aparecer de manera alarmante en momentos inoportunos. La edad de Dennis Rodman, la falta de movimiento de Luc Longley, la desaceleración en la eficiencia después de jugar más de 100 partidos por año en dos de las tres temporadas anteriores. Esto para el público que los adoraba no era evidente".

"La falta de tiempo de recuperación en el verano, donde las piernas desgastadas podían tener suficiente tiempo en el programa de Al Vermeil (entrenador de fuerza y ​​acondicionamiento) para recuperar la fuerza que habían perdido al jugar mucho más tiempo que cualquier otro equipo de la liga, no significaba nada para los aficionados o los medios de comunicación. El hecho de que ganar nos llevase a elegir tarde en el Draft tampoco significaba nada. Tuvimos suerte en 1990 porque la mayoría de la gente de la NBA no creía que Toni Kukoc llegaría a la liga, y había caído a principios de la segunda ronda donde teníamos una elección".

Más | Cinco grandes aciertos de Krause en los Bulls

"Pero para los fans y los medios, teníamos a Michael Jordan y él podía superar cualquier cosa. Podía jugar sin un pivote y un ala pivote para un equipo limitado con poca o ninguna flexibilidad y aún así ganar solo. O Scottie Pippen, con dos operaciones en los dos años anteriores, podía estar a la altura de las circunstancias y ganar con Michael y un grupo de secundarios en declive".

"Tuvimos el mejor entrenador del mundo en Phil Jackson, pero el público no sabía que él no quería entrenar a un equipo de reconstrucción y que nos había informado antes de la temporada que quería viajar a Montana y tomarse un año de descanso".

jordan-pippen-rodman-051720-ftr-getty.jpg

"Ahora voy a llevarles a un lugar donde nunca ha estado ningún periodista de los Bulls, una reunión a principios de julio de 1998. Asistieron Jerry Reinsdorf, yo mismo, Jim y Karen Stack, (sus asistentes), Al Vermeil, los médicos y cirujanos del equipo e Irwin Mandel (vicepresidente de finanzas). Vermeil sabía más sobre la condición de los cuerpos de los jugadores que incluso las personas médicas. Les había probado continuamente dentro y fuera de temporada durante todos los campeonatos. Le habíamos pedido al entonces entrenador Chip Schaefer que presentara un informe escrito sobre la salud del equipo. Phil había tomado su decisión (irse) ocho meses antes de la reunión"

"La primera pregunta que hice fue cuánto creían que podíamos sacar de Luc Longley, un futuro agente libre al que habíamos tenido que dosificar en los últimos años debido a sus tobillos inestables. Al y los médicos pensaron que se derrumbaría rápidamente".

"Siguiente pregunta: ¿Rodman? A cada persona en la sala le preocupaba los asuntos de fuera de la cancha de Dennis, que lo hubieran alcanzado y que estaba jugando con problemas al final de la temporada".

"De acuerdo. Sin pivote, sin ala pivote, muy poco espacio salarial para firmar a alguien de cualquier calidad para reemplazarlos. ¿Quién defiende si Jordan y Pippen vuelven? ¿Quién rebotea?"

Más | Kukoc habla de "The Last Dance" y defiende a Krause

"Vamos a Pippen. Ha tenido dos cirugías importantes en dos años, una de ellas a fines del verano para desafiar a propósito nuestras instrucciones de hacerlo antes y no perder temporada regular. Él quiere que se le paguen dólares de superestrella. ¿Vale la pena el riesgo, especialmente si no podemos encontrar un pivote y un ala pivote, y él y Michael tienen que cargar con la carga de un nuevo entrenador? Lo dudo seriamente".

"¿Puede Michael continuar su grandeza sin un pivote, un ala pivote y posiblemente sin Pippen? ¿Podría Bill Russell, el mejor jugador de equipo, haber ganado sin grandes jugadores a su alrededor? No. Michael ha dicho públicamente que no jugará para un entrenador que no sea Phil. Phil nos ha dicho que se fue. ¿Qué hace Michael?"

"Jugadores importantes como Steve Kerr y Jud Buechler son agentes libres que pueden obtener más dinero de otros equipos de lo que podemos darles bajo las reglas del límite salarial".

"¿Podríamos hacer que Phil entrenase sin un pivote probado, sin un ala pivote de nivel, probablemente sin Pippen, un banco básicamente nuevo y expectativas locas de que "en Michael confiamos" para ganar sin ayuda? De ninguna manera".

#Krause

"Ponte en nuestros zapatos mientras salimos de esa habitación. ¿Qué harías? ¿Rompimos una dinastía o fue la ruptura de la dinastía algo lógico por la edad, el desgaste natural de los jugadores de la NBA con poco tiempo para recuperarse y las reglas de tope salarial que rigen el juego?"

"Una cosa que hicimos fue asegurarnos de que no se obtuviera información de esa reunión que pudiera perjudicar las posibilidades de cualquier jugador de obtener un contrato de calidad. Phoenix le dio a Longley seguridad de por vida en la forma de un contrato de cinco años con muchos dólares. Tres años más tarde, después de haber sido abandonado por Phoenix a un equipo desprevenido de los Knicks, Longley se retiró a su país natal".

"Rodman jugó 35 partidos más y nunca pudo recuperar su forma anterior".

"A medida que avanzaba el verano y la liga bloqueaba a los jugadores de las instalaciones de entrenamiento (lockout), lo que significaría que la temporada de la NBA no comenzaría hasta finales de enero, las cosas empeoraron. Michael se cortó un dedo con un cortador de puros que le habría impedido jugar toda una temporada. Para su crédito, podría haberse puesto rígido y haber firmado un gran contrato. Pero fue honesto y estábamos bien informados sobre la condición de la mano. No quería jugar en un equipo de reconstrucción y se mantuvo fiel a su palabra".

"En enero, cuando la liga estaba a punto de reanudarse y se podían firmar agentes libres, los agentes de Pippen nos pidieron que le hiciéramos un favor a Scottie. Al realizar el sign-and-trade con Houston, Scottie podría obtener más de 20 millones de dólares más de lo que podría con solo firmar un contrato directo. Jerry y yo le dimos su regalo de despedida. Llamé a Steve y Jud y les dije la situación y que tomaran el primer buen contrato que pudieran porque no íbamos a ofertar por ellos. Se lo merecían".

Desde luego que "The Last Dance" no muestra esto. Si bien es imposible hablar con Krause, el propietario de los Bulls sí que puede ser entrevistado sobre esa reunión y las conclusiones que sacaron. Hay hechos que apoyan todo lo que comenta Krause en sus memorias, que no quedan invalidadas por sus malas decisiones de los años posteriores en Chicago.

Plantearse lo que vemos, hacerse preguntas y buscar sobre temas que nos generen interés es siempre muy interesante. Toda verdad tiene dos caras, en ocasiones incluso más, y con el documental de los Bulls de Jordan ocurre igual. ¿Fue Jerry Krause el malo de la película que terminó con la dinastía? Juzguen ustedes mismos.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es