Jerry Reinsdorf, dueño de Chicago Bulls: "No era posible mantener al equipo de "The Last Dance" un año más"

Author Photo
Jerry Reinsdorf

La serie-documental "The Last Dance" fue una verdadera sensación, que generó números de audiencia tremendos en Estados Unidos y que estuvo entre los contenidos más vistos de Netflix en el resto del mundo. El suplemento ideal que necesitabamos como consumidores en estos tiempos que prácticamente no hay deportes en vivo. 

Una de las premisas principales era, justamente, el final anunciado de esa dinastía de los Chicago Bulls. Ahora, ¿no podrían haber continuado al menos un año más? Dennis Rodman y Scottie Pippen afirman que hubiesen ganado al menos algún título más. El propio Jordan dijo que si la dirigencia lo hubiese intentado, cree que todos los jugadores se hubiesen quedado un año más para ir por el séptimo anillo. 

MÁS | Scottie Pippen y Dennis Rodman: "Probablemente hubiésemos ganado al menos dos campeonatos más"

Quién está seguro de que no es alguien muy importante en la estructura de la franquicia: directamente el dueño, Jerry Reinsdorf, al que vemos en la serie en repetidas oportunidades, como cuando se trató el tema del contrato de Scottie Pippen. 

Reinsdorf, de 84 años y propietario de los Bulls desde 1985, habló con Darnell Mayberry de "The Athletic" y fue terminante al respecto. Afirmó que la serie le encantó, pero que su única objeción sobre ella es que terminó dando una impresión equivocada del final de la dinastía.

Jerry Reinsdorf

"Dio la impresión de que había una forma de mantener a ese equipo después del sexto campeonato, algo que pienso que no era posible", afirmó Reinsdorf, que inclusó aseveró: "si hubiesemos mantenido a ese equipo, no habríamos ganado otro título. Si realmente miraste los últimos capítulos con objetividad, viste que ganamos por un margen pequeño. Apenas pudimos atravesar la temporada".

"Tuvimos suerte de ganarle a Indiana. Y tuvimos suerte de ganarle a Utah. Michael tuvo que ir absolutamente más allá de todo. Él basicamente nos obligó a ganar esos partidos. Scottie Pippen tenía una lesión en la espalda e iba a someterse a una cirugía. Y Dennis Rodman había llegado al punto en que ya nadie podía soportar tenerlo cerca. No podríamos haber mantenido al equipo unido. Incluso si lo hubiéramos hecho, sus habilidades ya se habían erosionado. Así que mi única objeción a la serie fue que realmente debería haber dado una clara impresión de que todo había terminado, que ya había terminado y que era hora del fin", afirmó el dueño, que de esa forma sostiene su posición tomada en aquel momento de fines del siglo XX.

Reinsdorf también tuvo grandes palabras para el general manager de aquel equipo, Jerry Krause: "Era realmente una gran persona, era bueno con la gente. Hizo un montón de cosas buenas, de las que creo que no hubiese querido que hable así que no las voy a mencionar. Pero era realmente una buena persona y un general manager brillante. El equipo del primer tricampeonato era todo suyo salvo por Michael, y el equipo del segundo tricampeonato lo volvió a construir, solo quedaban Michael y Pippen."

Eso si, le marcó un punto débil a Krause: "No debería haber dicho eso de que 'Phil no volverá aunque gane los 82 partidos'. Phil mismo ya había dicho que ese sería su último contrato, pero cuando lo dijo Jerry, lo hizo parecer como que había sido su decisión, cuando en realidad había sido asunto de Phil. Hablé con Jerry sobre eso y él se había dado cuenta de su error, pero ya era demasiado tarde."

Reinsdorf también dio más información sobre la tirantez de la relación entre el general manager y el entrenador: "Jerry creía que él había salvado la carrera de Phil Jackson, rescatándolo de la liga CBA. Y que si no era por él, Phil no estaría trabajando en el básquetbol. Como resultado de eso, él sentía que Phil le debía mucha más lealtad de la que le daba. Él (Krause) permitía que eso lo consumiera a veces. Y no debía hacerlo. Era verdad que sin Jerry Krause nadie hubiera escuchado algo de Phil Jackson, pero eso no significa que Phil Jackson le debía gratitud por el resto de su vida. Y eso es una parte de lo que estaba mal en esa relación. También es cierto que Jackson no debería haber permitido que los jugadores hagan alguna de las cosas que le hacían a Jerry. Ambos tuvieron un poco de culpa por el hecho de que su relación se deteriore así."

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.