Jerry Sloan, recordado por ex compañeros: "Como entrenador era como lo había sido de jugador"

Author Photo
jerry sloan jeff hornacek

Este viernes 22 de mayo se conoció la noticia del fallecimiento de Jerry Sloan, entrenador de leyenda, que a los 78 años no ha superado unas complicaciones de la enfermedad contra la que luchaba en los últimos tiempos. De los mejores en haber pasado por los bancos de la liga y, además, leyenda como jugador de los Chicago Bulls.

Más | Jerry Sloan, una vida dedicada a la NBA

Con motivo de su desaparición son muchos los jugadores en activo, ex jugadores y compañeros de Sloan que se han manifestado públicamente. En este artículo recopilamos testimonios de tres figuras que compartieron diferentes etapas con Sloan en la NBA.

jerry sloan jeff hornacek

"'Así es como vamos a jugar, si no les gusta pueden sentarse conmigo en el banco', decía siempre. No trataba a nadie de forma diferente, bueno, quizás un poco a John (Stockton) y Karl (Malone)", recuerda entre risas Jeff Hornacek. "A veces les gritaba en público para marcar algún punto. No se trataba de rabia. Te decía que sabía de lo que eras capaz y a la vez era exigente. Como entrenador era como había sido de jugador".

El escolta jugó su última etapa como profesional bajo el mandato de Sloan en Utah, equipo al que llegó traspasado desde Philadelphia en la 1993-1994. Hornacek era una de las piezas fundamentales del bloque que alcanzó las Finales de 1997 y 1998 contra los Bulls de Michael Jordan.

Más | Utah Jazz, el último gran rival de Jordan

Hornacek estuvo en los Jazz seis temporadas y media, con promedios de 14,4 puntos, 4 asistencias y 2,8 rebotes hasta su retiro en el 2000. También contó que en su actual etapa de entrenador tomó mucho de lo aprendido de Jerry Sloan.

"Siempre buscaba hacernos mejores. Habíamos crecido viéndolo como jugador. Era duro, centrado en su trabajo y esperaba que te lanzases a las gradas a por el balón. Transmitía ese mensaje a los jugadores y por eso estuvo ahí durante 27 años".

"Ese liderazgo. La capacidad de sacar el máximo de sus jugadores, pero para eso tenías que empezar con tu compromiso, y así era con Jerry. Era duro, duro en el buen sentido. Los jugadores lo respetaban, pero también en sus círculos internos. Era un tipo compasivo", cuenta Gordon Chiesa, uno de los hombres que mejor conoce a Sloan.

Chiesa fue entrenador asistente del Jazz durante 16 temporadas. Llegó en la 1989-90 tras un gran paso por NCAA junto a Rick Pitino en Providence, y se mantuvo en Salt Lake City hasta su retiro en la 2004-2005. Solo sirvió como consejero en 2012 para Orlando Magic. Toda su carrera fue asistente de Sloan.

"En los 90 queríamos que el Jazz mejorase año a año y fuese competitivo siempre. Los Playoffs tratan mucho de decepciones y la habilidad de un equipo, liderados por sus entrenadores, de olvidar lo ocurrido el año pasado y centrarse en el presente. Hacerlo como colectivo. Y ahí estaba uno de los puntos principales de Jerry, de llevar al equipo a tratar de ser mejor que el año pasado".

El último protagonista es Mo Williams, base retirado con una larga carrera de 13 temporadas en la liga, un All-Star y un título.

michael redd mo williams

"Siempre cuento esta historia, porque siempre me preguntan por los entrenadores en la NBA. Lo que digo es que fui al entrenador correcto como rookie. He jugado para siete u ocho diferentes en 14 años, ninguno era como Sloan. Era todo una atmósfera NCAA. Me decía, esto es lo que tienes que hacer, así se hace de forma profesional y vamos a acompañarte. Me enseñaron a hacerlo de la forma correcta".

Williams tuvo una primera etapa en Utah, la de su estreno. Es cierto que como rookie tuvo un rol secundario (13,5 minutos de promedio), pero al salir a los Bucks se convirtió en una pieza importante (28,2 minutos). Ya más tarde jugaría de nuevo para Utah en la 2012-2013. Esta vez sí fue importante, con 12,9 puntos y 6,2 asistencias de media en 30,8 minutos, aunque Sloan ya se había retirado del cargo.

"En el resto de equipos que he estado es diferente. Eres un hombre maduro y si no haces tu trabajo, vamos a cortarte y encontrar a alguien que lo haga. Utah no era así, Jerry llevaba su programa de otra manera. Fue una gran experiencia porque al año siguiente llegué a Milwaukee y me di cuenta de cómo era. Ya era un jugador maduro, así que me alegro de haber sido drafteado por Utah".

Una carrera tan larga de entrenador jefe en un solo destino, desde 1988 hasta el 2011, dan para mucho. Jerry Sloan influyó directamente en decenas y decenas de jugadores, entrenadores y personal relacionado con el básquet.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es