);
NBA Finals 2020

Con un Jimmy Butler descomunal, Miami Heat venció a Los Angeles Lakers y descontó en las Finales

Cuando el Heat anunció un par de horas antes del partido que Bam Adebayo y Goran Dragic volverían a ser bajas, la sensación generalizada era que los Lakers quedaban en una posición ideal para tomar ventaja de 3-0 en las Finales. Y es que su dominio en los primeros dos partidos había sido enorme y con las ausencias del equipo de Spoelstra, costaba imaginar un escenario diferente. Claro que Jimmy Butler tenía otros planes.

El ex Philadelphia tuvo una actuación memorable, cargando con Miami en todos los aspectos que se puedan imaginar y liderándolo a una inesperada victoria por 115-104. Anotó, reboteó, asistió, defendió, sacó infracciones... Butler hizo absolutamente todo en un altísimo nivel, con el agregado que durante muchos momentos, la ofensiva del Heat se limitó a jugar aclarados para él, apostando a su resolución en el uno contra uno. Jimmy en una isla contra su defensor. Y lo cierto es que a pesar de lo habitualmente poco eficaz que es ese recurso del hero ball, esta noche no pudo salirle mejor a Miami.

Butler terminó la noche con 40 puntos, 13 asistencias (en ambos rubros igualó su máxima en Playoffs) y 11 rebotes, lanzando 14-20 de cancha (todos dobles) y 12-14 en libres. Además sumó 2 robos y 2 tapas, transformándose en el tercer jugador de la historia en conseguir un triple-doble en Finales anotando además 40 tantos (West y LeBron, los otros dos). 45 minutos perfectos de un jugador que sencillamente se negó a que su equipo caiga en un pozo de 0-3.

Por supuesto que Jimmy no fue el único jugador de Miami que tuvo mérito para el resultado final. En el podio no puede faltar Kelly Olynyk, quien por rendimiento y contexto, terminó redondeando la que probablemente haya sido la actuación más importante de su carrera: trajo 17 puntos y 7 rebotes desde el banco, con un 5-9 de cancha, 3-5 en triples y 4-4 en libres. Pero a diferencia del partido del viernes, donde también se había destacado en ataque, esta vez lo complementó con un rendimiento positivo en defensa. Sumó 2 robos, batalló con los internos de los Lakers sin pagar el precio casi nunca y bajó 7 rebotes defensivos en 31 minutos.

Y es que aunque los Lakers volvieron a dominar el tablero ofensivo (11-3), esa diferencia tuvo un peso muchísimo menor al de las dos jornadas anteriores. De hecho, los de Vogel consiguieron solo 6 puntos de segunda oportunidad, contra 5 del Heat. Además, Miami ganó con claridad en el área puntos en la pintura (52-34), en una noche en la que por fin pudieron contener a Anthony Davis.

AD tuvo problemas de faltas durante los primeros tres cuartos y acabó con 15 puntos y 5 rebotes. Su peso en el encuentro fue muy pequeño, al punto que no anotó ni un solo tanto en el cuarto período. Entre Leonard, Crowder y Olynyk fueron extremadamente físicos con el ex Pelicans, llevándolo a caer en cinco pérdidas de balón. Algo parecido a lo que sucedió con LeBron James, quien si bien sumó 25 puntos, 10 rebotes y 8 asistencias, también entregó 8 balones. La defensa del Heat jugó a un 100% de energía y agresividad, sabiendo que no tenía otra manera de compensar la diferencia de jerarquía y físico entre uno y otro.

A falta de Davis, en los Lakers aparecieron buenas contribuciones desde el banco, con Kyle Kuzma y Markieff Morris trayendo 19 puntos cada uno, con 9 triples acumulados. La victoria de Miami pudo ser más amplia, de no haber sido por esa mano caliente de dos hombres de rol de los angelinos, sumada a la falta de eficacia de los tiradores propios (2-8 para Crowder, 3-10 para Robinson y 2-7 para Herro). Igualmente, el Heat dejó un mensaje claro: las Finales 2020 están lejos de estar definidas.

Así vivimos el cuarto a cuarto del tercer partido.

Primer cuarto

Aunque los Lakers empiezan a castigar en la pintura de la mano de un par de alley-oops de Howard y una penetración de LeBron, Miami ha tenido un enorme comienzo ofensivo, anotando siete de sus primeros ocho intentos. Crowder y Leonard castigaron de tres, mientras que Butler definió en un par de ocasiones por encima del aro para el Heat tome una rápida ventaja de 16-8. Minuto de Vogel.

Gran intensidad defensiva de los de Spoelstra, jugando agresivo y físico, frente a unos Lakers sumamente descuidados con el balón: ¡9 pérdidas en los primeros 7 minutos! Miami ha salido a batallar y por ahora controla el marcador por 20-9.

El dominio de Miami duró muy poco. LeBron encendió los motores y empezó a cargar con la ofensiva, consiguiendo siete tiros libres en el período. Además, la defensa de los de Vogel se endureció, mientras que sumaron dos bombas de Kuzma y una de Morris para reducir la brecha a solo tres: 26-23 Miami al finalizar los primeros 12 minutos de acción. Un tema a tener en cuenta: Anthony Davis ya con dos infracciones.

Segundo cuarto

El partido ya se juega en otro escenario completamente distinto y la banca de los Lakers está respondiendo ante la ocasión: 9 puntos para Kuzma y 8 para Morris, para complementar a un LeBron que está haciendo absolutamente de todo (8 puntos, 5 rebotes, 4 asistencias y 2 tapones). El Heat apenas mantiene una diferencia mínima de 30-29.

Los Angeles sigue caliente desde el perímetro y tomó ventaja de cuatro con conversiones externas de Caruso y Davis. Sin embargo, la respuesta de Miami no tardó en llegar: triple de Crowder y seguidilla de un Butler en altísimo nivel, para comandar por 42-37.

El partido es de alto vuelo, con ambos equipos intercambiando golpes. Los Lakers se acercan con triples de LeBron y JR Smith, quien ingresó a la cancha luego de que Davis cometiera su tercera falta personal. Igualmente, el Heat no se achicó y con puntos en manos de Butler y Hill logró cerrar el primer tiempo adelante: 58-54.

Algunos datos a tener en cuenta: los suplentes Lakers trajeron 29 puntos contra solo 13 de sus rivales. Mientras que vale destacar la tarea de Miami en el rebote, cayendo en ese rubro por apenas 19-18. Además, los de Spoelstra se imponen en cuanto a puntos en la pintura: 26-18.

Tercer cuarto

Como en la primera mitad, el arranque del partido es todo de Miami, que abre con una racha de 8-0 para sacar 12 de ventaja (66-54). Triple de Robinson, definición de Leonard y triple de Herro, sumado a un gran trabajo defensivo, la fórmula de los de Spo para escaparse.

Miami llegó a sacar máxima de 14 y con un par de triples para seguir abriendo la brecha. Pero ninguno de esos lanzamientos ingresó y los Lakers se lo hicieron pagar inmediatamente: bomba de KCP, más el primer momento importante de AD en la noche, para bajar la distancia a un solo dígito. De todas maneras, los de Vogel siguen sufriendo frente a un Butler que llega hasta la pintura con enorme facilidad cada vez que se lo propone. 10-14 de cancha para el ex Philadelphia, siendo todos ellos lanzamientos de dos.

Un par de triples de Olynyk despertaron a Miami, mientras que Butler siguió sumando hasta alcanzar los 30 puntos. De todas maneras, los Lakers no pierden pisada impulsados por sus súperestrellas (10 de Davis en el cuarto), para lograr cerrar abajo por solo cinco: 85-80 para el Heat de cara a los 12 minutos finales.

Último cuarto

Gran comienzo de último período para los angelinos, con dos triples de un Morris que ya es el segundo máximo anotador del equipo (16), más una bandeja de Rondo para adelantarse por 91-89. Minuto de Spoelstra.

Cuando parecía que los Lakers tomaban el control del juego, Miami dio otra muestra de su personalidad. Más puntos de Butler, sumados a un muy buen momento de Herro y Olynyk, para no solo recuperar la ventaja, sino incluso quedar seis puntos al frente (101-95), restando 4:40. Además, el Heat hace un muy buen trabajo defensivo, especialmente en la marca de LeBron, a quien le niegan la penetración con un par de jugadores escalonados.

El cierre fue todo de Miami: Butler llegó a los 40 puntos para coronar una actuación memorable con triple-doble incluido, Herro sumó con un dos y uno, mientras que Robinson terminó de sentenciar la historia desde el perímetro. Victoria del Heat por 115-104 y las Finales se ponen interesantes.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

John Stockton Magic Johnson
Stockton, Magic y las 12 asistencias por partido
Agustín Aboy
Boston Celtics Draft 2020
Los rookies de Boston, listos para contribuir
Agustín Aboy
Reggie Perry
Los Nets suman al MVP del último Mundial U19
Agustín Aboy
Westbrook Holiday Paul
El mercado NBA 2020-2021, al día
NBA.com Staff
Anthony Davis, Montrezl Harrell y DeMar DeRozan
El seguimiento de todos los agentes libres 2020
NBA.com Staff
LaMelo Ball Kevin Durant Anthony Edwards
Lo mejor para ver en la pretemporada
Agustín Aboy
Más noticias