);
Playoffs 2020

JJ Barea: "Es muy importante que todos los jugadores usemos esta plataforma para seguir hablando de lo que está pasando"

JJ Barea es el único representante latinoamericano que queda en Orlando disputando los Playoffs 2020 de la NBA con Dallas Mavericks y además es uno de los jugadores de mayor experiencia de toda la liga hoy por hoy, con 36 años y 14 temporadas consecutivas.

Por lo tanto, la del de Mayagüez, Puerto Rico, es una voz interesante a escuchar en una semana en la que los jugadores de la NBA y la misma liga enviaron un mensaje fuerte contra la injusticia racial en Estados Unidos y el mundo.

MÁS | Comunicado oficial conjunto entre la NBA y la NBPA

Como líder de los Mavericks en el vestuario, JJ fue uno de los que habló (junto al entrenador Rick Carlisle y al canadiense Dwight Powell) en representación del equipo en la rueda de prensa de este viernes, la primera después de la confirmación de la vuelta a la acción de la liga, que tendrá a Dallas jugando su sexto partido contra LA Clippers este próximo domingo (pierden 3-2 en la serie).

"Este equipo es una familia. Cuando la vida se pone dura nos unimos, nos ayudamos entre nosotros. Hoy fue especial, fue un día de entrenamiento especial, todos hablamos sobre como nos sentíamos así podíamos ayudarnos y fue muy bueno, cosas que no sabíamos de los otros salieron. Estoy orgulloso de estar en este equipo, de mis compañeros, por todo lo que está pasando, lo que estamos haciendo. Fue un momento especial, no es fácil hablar de estas cosas, de donde eres, de cosas que sucedieron antes, pero es bueno hablar sobre eso y es la única forma de que las cosas mejoren", contó Barea sobre el entrenamiento del viernes.

"Estamos en una situación bien difícil, en la burbuja no es fácil, llevamos aquí mucho tiempo, todo lo que está pasando en el mundo no es fácil, estamos lejos de nuestras familias. La cosa se puso tensa, están todos los jugadores pensando en sus familias, viendo el video de lo que pasó con Jacob (Blake). Tuvimos una pausa que estos días nos ayudó a pensar las cosas bien,por qué estamos aquí, por qué estamos jugando, nos vinieron bien estos días de break, de poder analizar las cosas bien. Ahora cuando entremos a la cancha tendremos que concentrarnos en nuestro trabajo y en hacerlo lo mejor posible, pero lo que está pasando es algo que siempre va a estar con nosotros y que sabemos que como jugadores tenemos que seguir hablando de lo que está pasando y seguir ayudando a todo el mundo", agregó JJ desde su perspectiva de lo vivido en Orlando en estos últimos días.

MÁS | Chris Paul, líder de la NBPA, y las injusticias raciales: "Estamos cansados de ver lo mismo una y otra vez"

"Es muy importante como latino mi trabajo en la NBA, estar aquí, hablar cuando tengo que hablar, representarnos bien y mantener la voz, yo soy de Puerto Rico pero represento a todos los latinos que hay en el mundo y es muy importante que todos los jugadores de la NBA usemos esta plataforma para seguir hablando de lo que está pasando, que no nos quedemos callados, que no estamos aquí solamente para jugar baloncesto, tenemos que usar esta plataforma para seguir hablando", expresó Barea como opinión sobre su rol de representante latino en la liga.

Este mismo viernes, la organización de Dallas Mavericks anunció el lanzamiento de la campaña "7 Days of Action", para enfrentar las inequidades raciales, promover la justicia social y generar un cambio en el área de Dallas y Fort Worth, Texas. La fundación de los Mavs junto al entrenador del equipo, Rick Carlisle, donará 200.000 dólares para apoyar a la ONG "Madres contra la brutalidad policial".

MÁS | NBA Playoffs 2020: Kristaps Porzingis se perderá el resto de la serie contra LA Clippers

Además de todo esto, ahora es momento de volver al básquetbol con la temporada de Dallas cerca de tener un cierre pero también con la chance de dar una gran sorpresa muy cerca: los texanos pierden 3-2 con LA Clippers y una caída el domingo los dejaría eliminados, pero un triunfo les dará la chance de jugar un séptimo partido, a todo o nada, contra uno de los principales candidatos al título.

"No será fácil. Estos últimos días fueron duros, mucha gente pensaba en sus familias, pero tenemos un trabajo que hacer. Como jugadores estamos haciendo un gran trabajo aquí, usando esta plataforma, así que creo que es muy importante que sigamos jugando y utilizando nuestras voces. Ahora no será fácil volver al básquetbol pero es parte de nuestro trabajo. Hoy antes de la práctica dije 'Los Clippers estarán listos, van a estar preparados para tratar de ganarnos de nuevo, así que mejor que nos preparemos'", manifestó Barea, que habló antes de que se confirmara la baja de Kristaps Porzingis para lo que queda del resto de la serie por un desgarro en el menisco lateral de su rodilla derecha.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Russell Westbrook, John Wall
Westbrook, traspasado a Washington por Wall
Leandro Fernández
NBA
La NBA y los resultados de los testeos por COVID-19
NBA.com Staff
stephen curry
Curry: "Va a ser grandioso volver a jugar"
Juan Estevez
Luka Doncic Steph Curry LeBron James
Motivos para disfrutar de la Navidad NBA 2020
Agustín Aboy
Mundo NBA Podcast
🎙️Mundo NBA: ganadores y perdedores del mercado
NBA.com Staff
Connelly
Connelly y el fichaje de Campazzo: "Dureza e IQ"
Juan Estevez
Más noticias