Entrevista a Joe Harris: "En Brooklyn Nets todos sienten que son parte de una familia"

Author Photo
Joe Harris

Los Brooklyn Nets parecen llamados a conquistar el trono de la Conferencia Este con la incorporación de Kevin Durant y Kyrie Irving, dos nuevos y flamantes fichajes que les han asegurado una posición privilegiada para consumar su regreso a lo más alto de la NBA. Sin embargo, este proceso no ha surgido de la nada, se ha ido construyendo paso a paso, desde que Sean Marks cambiara el rumbo del equipo neoyorkino con la incorporación de Kenny Atkinson en 2016. Un cambio en la dirección técnica que supuso un incremento en los recursos para el desarrollo de jugadores, y que posibilitó casos como el de Spencer Dinwiddie, Jarrett Allen, Rondae Hollis-Jefferson, Caris LeVert y el protagonista de hoy, Joe Harris.

Joe Malcolm Harris (Chelan, 1991) llega a la entrevista con NBA.com con la vista cansada, con la fatiga acumulada de un viaje de más de 12 horas hacia España, tiempo después de haber sido domador por los Philadelphia 76ers por 4-1 en los Playoffs. Faltaba un mes para que D'Angelo Russell abandonara la franquicia de Brooklyn y se generara el movimiento de piezas de ajedrez que desembocó en la unión de Durant, Irving y DeAndre Jordan en un mismo conjunto. El escolta de los Nets ha finalizado un año de ensueño, siendo campeón del concurso de triples del All-Star Weekend y mejorando sus registros individuales de manera reseñable: de 10 a 13 puntos por noche y liderando la liga en porcentaje de acierto desde el triple con un 47%.

El ex de la Universidad de Virginia, donde compartió vestuario con Mike Scott (Philadelphia 76ers) o Justin Anderson (Atlanta Hawks), dará comienzo a sexta temporada en la NBA con el objetivo de mejorar el rendimiento mostrado en 2019, en el que será su último año de contrato con la franquicia de Brooklyn. Un jugador cercano, vocal y que explica con pelos y señales cómo funciona al interno una de las organizaciones más innovadoras de toda la liga.

Joe Harris

-La temporada ha llegado a su fin, primera aparición en los Playoffs y un paso adelante como jugador, ¿qué es lo siguiente para Joe Harris?

-Es una buena pregunta. Lo siguiente es tener otro buen verano. Soy afortunado de estar en un sitio como Brooklyn, donde hay un gran énfasis en el desarrollo de los jugadores, especialmente en la postemporada. Mucha de la gente que trabaja en las instalaciones de la franquicia está durante todo el verano y me siento afortunado de formar parte de ello, en un lugar donde tenemos una suerte de cultura. Mira cada año que he estado en Brooklyn y verás la mejora que he tenido. Veo eso y solo quiero seguir mejorando.

Joe Harris

-Esta temporada has tenido un gran impacto en el juego de los Nets, creciendo individualmente al mismo tiempo que el equipo daba un paso adelante, ¿cómo valorás tu temporada?

-Definitivamente hemos superado las expectativas. Comenzamos la temporada sabiendo que éramos un equipo joven, talentoso, pero teníamos que descubrir cómo funcionaban algunas piezas juntas. Tuvimos problemas al principio, perdimos algunos partidos de manera consecutiva, pero fuimos capaces de dar un paso adelante y ganamos siete partidos seguidos tras esa racha. Eso nos forjó a nosotros como equipo y marcó nuestra temporada, somos un grupo excelente.

-Durante el media day del All-Star de Charlotte comentaste que habías estado preparando el concurso bastante, pero partías como underdog, ¿qué ha cambiado en vos tras ganar el concurso de triples?

-Creo que no ha cambiado nada en concreto, para ser sincero. Obviamente es increíble formar parte del All-Star Weekend, participar en el concurso de triples y tener más relevancia tras ganarlo a nivel nacional. A parte de eso todo se mantiene más o menos igual (se ríe).

Joe Harris

-¿Has notado un mayor seguimiento, mayor repercusión mediática o más expectativas puestas en vos como jugador NBA?

-No necesariamente. Quizás la gente pone más atención en ti como jugador en los informes de scouting. Antes podías conseguir tiros más liberados y tras eso los defensores te siguen más de cerca y no te dejan ningún espacio liberado.

-Has pasado de formar parte del The Cavs Bench Mob a progresivamente construirte un perfil como un anotador exterior sólido y ser titular en un equipo de Playoffs, ¿cómo ha influido la figura de Kenny Atkinson en todo este proceso? ¿Qué cambió Atkinson en tu forma de jugar?

-Como he dicho, Kenny construyó una cultura basada en el desarrollo individual del jugador y eso empieza en cada postemporada. Somos una especie de equipo único donde cuando vas a las instalaciones de la franquicia encuentras a alguien que está trabajando en su juego o en un aspecto específico durante todo el verano. Para otros equipos el verano significa un parate largo, lejos de las instalaciones. Nosotros estamos construyendo una identidad, se aprecia en nuestra química y que mejoramos individualmente porque todo está calculado por nuestro staff técnico.

Joe Harris

-En Brooklyn hablan constantemente de la cultura que Sean Marks y Atkinson han creado, ¿sobre qué se asienta?

-Solo hace falta venir a vernos jugar, ves la energía y la actitud de la gente en el banco, apoyando a todo el mundo. Es diferente. Es más como un equipo universitario. Esa es la cultura que Kenny y Sean han construido, donde hay un especialista para cada jugador. La NBA puede ser dura porque es un negocio, y al final del día puedes no relacionarte de forma correcta por ello. Pero en Brooklyn parece que todo el mundo está pendiente de todo el mundo, todos sienten que son parte de una familia. Todo eso se aprecia al vernos jugar, jugamos de manera muy poco egoísta.

-Desde la temporada pasada, en los Nets parece que han formado una familia dentro del vestuario. Hay buena relación, en cancha siempre se apoyan el uno al otro, ¿qué has encontrado en los Nets que crees que falte en otros lugares de la liga?

-Esto es sencillo. Al final del día no todo se trata de transparencia, hay un gran impacto en cosas que tú no sabes. "¿Qué va a pasar?", ¿me traspasan?, ¿me cortan?"... En Brooklyn están haciendo un gran trabajo de comunicación, avisando a los jugadores de lo que está pasando y creo que hay un mayor nivel de confianza entre las dos partes. Cuando eso ocurre, es el momento fundacional de un bloque para la cultura de la que hemos estado hablando. Se trata de ser auténticos, no se trata de solo una pose, es real, es tangible y todo eso viene de la confianza.

-Ahora que se ha vuelto una tendencia en la NBA trabajar con un trainer, dentro del equipo, D’Angelo y Jarrett Allen trabajan con Chris Brickley, Dinwiddie con Olin Simplis, ¿qué tipo de trabajo realizás durante la offseason?

-Trabajo con el staff técnico de los Nets en el verano. Hay veces en las que necesito trabajar con un entrenador personal en Nueva York pero la mayor parte de las veces lo hago con la gente de la franquicia. Ellos entienden mi juego mejor que nadie y cómo tengo que mejorar para estar preparado para los partidos durante toda la temporada. Tienes a los preparadores físicos, fisioterapeutas, tienes de todo en las instalaciones, para mi son las mejores condiciones para realizar sesiones individuales.

* Entrevista realizada en junio de 2019

Las opiniones aquí expresadas no representan a la NBA y sus organizaciones necesariamente.

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.