NBA Playoffs 2021: Joe Harris y el desplome tirador de Brooklyn Nets en la serie ante Milwaukee Bucks

Author Photo
joe harris

Brooklyn Nets registró el mejor acierto desde el triple en la Primera Ronda de Playoffs y en los dos primeros encuentros de la serie ante Milwaukee Bucks. Sin ser el equipo que más abusaba del tiro exterior, los de Steve Nash encontraban el equilibrio entre la amenaza del aclarado, sus fluidas circulaciones y el espectacular acierto. Sin embargo, desde el Juego 2 la situación es distinta y Joe Harris es el mejor ejemplo.

Más | Milwaukee Bucks dominó a Brooklyn Nets y forzó el Partido 7

El especialista por excelencia de Brooklyn promedió 51,5% en triples contra Boston con 6,6 intentos por partido. Letal en catch&shoot y arma importante en los esquemas ofensivos con sus salidas de carretones y bloqueos tras mano a mano para lanzar, Harris se alimenta de los espacios creados por el sistema y la presencia de tres All-Star del tamaño de Kevin Durant, Kyrie Irving y James Harden. Y, por supuesto, la ausencia de Kyrie y los problemas físicos de la Barba condicionan el juego de Nets.

Menos pases, más aclarados y juego predecible. Sí, cuando KD tiene el día es inviable pararlo a él, y si lo acompaña Jeff Green, misión imposible. Pero esos tramos destructivos de Brooklyn, en los que conseguían buenas acciones defensivas y mataban con rápidas y acertadas circulaciones, se han evaporado tras su poderosa victoria del Juego 2. Harden ha vuelto a jugar, pero es evidente que está muy tocado. De hecho, el propio Nash calificó de milagrosa su presencia en cancha.

joe harris

Regresando con Harris y su 51,5% en triples en Primera Ronda, consiguió un fantástico 5 de 9 (55,6%) en el J1 ante los Bucks y 3 de 7 (42,9%) en el J2. Tras aquello, desplome enorme: 1 de 7 (14,3%), 2 de 6 (33,3%), 1 de 7 (14,3%) y 1 de 4 (25%). Desde el segundo partido promedia 6 intentos por noche con un escaso 20,8%.

No es algo exclusivo de Harris. Con la excepción de Green y su actuación de 7 de 8 en triples en el Juego 5, cuando KD sometió a los Bucks con el mejor partido de su carrera, el resto de jugadores de Brooklyn tampoco encuentra la puntería.

  • K. Durant: 8,3 intentos con 30,3%
  • J. Harden: 7 intentos con 21,4%
  • J. Harris: 6 intentos con 20,8%
  • K. Irving: 5 intentos con 30%
  • J. Green: 4,7 intentos con 64,3%
  • B. Griffin: 4,3 intentos con 35,3%
  • L. Shamet: 2 intentos con 37,5%

No deja de ser curioso que Milwaukee fue el peor equipo permitiendo el acierto rival desde el triple en temporada regular: los atacantes subían sus porcentajes una media del 2,2% desde el exterior, la peor cifra de toda la NBA. Y tampoco brillaron en Primera Ronda pese a destrozar a Miami: bajaron un -1,6% su acierto medio, justo el 8º registro de los 16 equipos participantes.

Los tiros generados por Nets son muy similares a los conseguidos anteriormente. De hecho, cuando Brook Lopez está en cancha explotan su falta de velocidad para conseguir triples cómodos. El problema está siendo no convertir estas oportunidades. Sin duda, un aspecto relacionado de forma directa con la ausencia de Kyrie y los problemas de Harden. El caso es que Brooklyn pasa del 43,2% acumulado desde el triple en la Primera Ronda y los dos primeros partidos ante Bucks, la mejor cifra de los Playoffs, al 31,2% de los partidos 3-6, segundo peor registro de las Semifinales con solo el 29,4% de Milwaukee por detrás. ¿Se encenderán los tiradores y Joe Harris en el definitivo Juego 7?

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es