NBA Playoffs 2021: Joe Ingles, el factor X de Utah Jazz contra LA Clippers

Author Photo
joe ingles

A mediados del tercer cuarto, Ty Lue optó por cambiar el plan defensivo con el objetivo de que LA Clippers se reenganchase a un Juego 2 que parecía escapársele a cada instante que pasaba, apostando por una zona 2-3. Tras ciertos momentos de incertidumbre por parte de los californianos y de que no terminase de funcionar, Utah Jazz comenzó a tener ciertos problemas para atacar, cortando de lleno su ritmo de juego y permitiendo que muy poco a poco la diferencia se fuese reduciendo. 

MÁS | Utah Jazz golpeó en el momento justo y quedó 2-0 arriba ante LA Clippers

Con el sistema de penetraciones de los de Salt Lake City inutilizado en cierto modo por la creciente agresividad defensiva de los californianos, sus recursos de ataque se vieron altamente reducidos, de tal modo que los Clippers lograron meterse de lleno en partido y con opciones de conseguir hacerse con el triunfo.

Y entonces apareció Joe Ingles.

Con 4 de 5 en tiros de campo y 2 asistencias para un total de 10 puntos en la segunda mitad, el australiano se convirtió en el héroe inesperado de Utah, permitiendo que los de Quin Snyder pusieran el 2-0 en la serie al vencer por 117-111.

Todo ello en un cierre en el que, pese a que Mitchell fuese el protagonista por su determinación, Ingles terminó siendo más efectivo y devastador ante la defensa de los Clippers, tomando responsabilidades y sorprendiendo a sus oponentes. Los angelinos presentaron una defensa extremadamente organizada con respecto a las dos figuras principales del Jazz, en este caso Clarkson y el mencionado Spida, algo lógico teniendo en cuenta la baja de Mike Conley. Pero al mismo tiempo no fueron capaces de reaccionar ante las apariciones de otros protagonistas, en especial Joe Ingles y Rudy Gobert, quienes mantuvieron un nivel constante en el costado ofensivo que se tradujo en la victoria final. 

joe ingles

A través de su asociación desde el bloqueo directo, australiano y francés crearon juego para sus compañeros y ellos mismos de un modo que no tuvo respuesta por parte de los californianos.

"Esta es la belleza de nuestro equipo, y lo ha sido durante todo el año", dijo Ingles. "Simplemente se trata de averiguar los enfrentamientos, quién está sobre quién, a quién queremos atacar y a dónde queremos ir en diferentes momentos. Una vez más, la belleza de nuestro equipo es que tenemos muchos muchachos que pueden manejar el balón y hacer jugadas, y obviamente anotar tiros".

El alero del Jazz tuvo uno de sus encuentros más eficientes del curso al finalizar con 19 puntos en 7 de 10 tiros de campo, incluyendo 4 de 7 en triples, además de 4 rebotes y 4 asistencias.


"Creo que su juego reforzó quién es , no es que nadie necesitara saber eso, no tenía que demostrar nada. No fue solo lo que apareció en la estadística. Creo que Joe jugó con tremendo aplomo y confianza", expresó Quin Snyder. "Estoy orgulloso de nuestro equipo, de la forma en que jugamos, pero sabemos que estamos compitiendo contra un equipo que ya estuvo 2-0 abajo en su última serie y consiguieron remontar y ganar".

Ingles está teniendo una de sus mejores temporadas en la NBA gracias al incremento y mejoría ofensiva que ha experimentado Utah en la 2020-2021, aumentando el volumen de triples y dando libertad a sus aleros para la creación. Esto ha favorecido que figuras como el australiano gocen de un mayor protagonismo y que lleguen preparados para los momentos clave como estos. 

Pero el aporte del ex de Barcelona y Granada no se quedó únicamente en ataque, sino que tuvo un traslado directo a la defensa y es que el australiano hizo un excelente trabajo de contención sobre Paul George y Kawhi Leonard, presionándolos de manera constante sin balón para negarle la recepción o bien hacerlos sentir incómodos.

Tras experimentar un irregular Juego 1 donde finalizó con 8 puntos en 3 de 12 intentos, supliendo al lesionado Conley, Ingles ha tenido un partido más que completo, lo cual no le hace en absoluto pensar que su rol va a crecer en el resto de la serie. Más bien al contrario, aceptando y abrazando el papel que desempeña en el equipo una vez regrese el base titular.

"Es lo que hemos hecho durante todo el año, obviamente hemos tenido diferentes tipos en diferentes momentos. Estoy más que feliz de volver al banco por un tipo así, es lo que he hecho durante todo el año. He estado entrando y saliendo de la alineación inicial un poco, casi estoy acostumbrado. Cuando regrese, con mucho gusto me dejaré la campera puesta durante los primeros minutos y le daré un apretón de manos y lo apoyaré".

Con 2-0 en la eliminatoria, Utah no puede relajarse en absoluto, más cuando la serie viajará a Los Ángeles, donde los Clippers tratarán de repetir lo realizado ante Dallas Mavericks.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.