NBA

Joe Johnson, el jugador que sorprende entre las leyendas que tienen más buzzer-beaters ganadores

Author Photo
Joe Johnson

Joe Johnson buscó una oportunidad más en la NBA con 38 años. En septiembre del 2019 firmó un contrato no garantizado con los Detroit Pistons, pero no logró quedarse en el roster y antes de que empezara la temporada fue cortado.

La carrera del nacido en Little Rock, Arkansas, empezó en el 2001 cuando fue elegido en la selección número 10 por Boston Celtics. Después jugó con Phoenix Suns, Atlanta Hawks, Brooklyn Nets, Utah Jazz y su última aventura fue con Houston Rockets, en donde disputó 23 partidos y promedió 6,0 puntos, 2,8 rebotes y 1,7 asistencias en 22,0 minutos de juego en la 2017-2018.

MÁS | La familia de la NBA celebró el 155° aniversario de Juneteenth como nunca antes, con marchas en silencio y enorme compromiso

Sus mejores años se dieron en los Hawks, franquicia en la que fue seis veces al All-Star Game (2007-2012) y tuvo números de 20,9 tantos, 5,2 asistencias y 4,2 tablas por partido. También cuando jugó con los Nets fue a un partido de estrellas, en el 2014.

Aunque su trayectoria es destacada, su nombre no deja de sorprender en una lista repleta de estrellas que asoma entre los de arriba a la hora de concretar una acción que suele impactar: los tiros ganadores sobre la bocina. Quizás, Iso Joe es el jugador más random entre los que más buzzer-beaters ganadores anotaron en la historia de la liga.

Iso Joe y sus ocho buzzer-beaters ganadores

Joe Johnson

Basketball-Reference realizó una lista de los 772 buzzer-beaters ganadores de la historia, desde el primero que se dio el 10 de diciembre de 1946, hasta el último el 9 de febrero del 2020. Antes de analizar lo que sucedió, el término buzzer-beater se utiliza para el tiro que encestó un jugador de un equipo que estaba abajo en el marcador o empatado, y que les da la victoria sobre la bocina, dejando al rival sin tiempo para una respuesta.

Con esto dicho, vayamos a ver el caso de Iso Joe. Michael Jordan es el líder de la lista con 9 tiros encestados de este tipo, seguido de Kobe Bryant y Johnson con ocho cada uno. Incluso tiene más que leyendas como LeBron James (al que hay que esperar, porque sigue en activo) y Paul Pierce, quienes tienen siete.

¿En qué fecha y contra qué rival fueron?

  • 6 de diciembre de 2007 vs. Hawks
  • 10 de marzo de 2010 vs. Charlotte Bobcats
  • 14 de diciembre de 2012 vs. Pistons
  • 19 de febrero de 2013 vs. Bucks
  • 15 de noviembre de 2013 vs. Suns
  • 2 de enero de 2014 vs. Thunder
  • 8 de febrero de 2016 vs. Nuggets
  • 15 de abril de 2017 vs. Clippers

En la época donde metió más tiros de este tipo fue con los Nets, con cinco. De lo más destacado fue en un juego contra Milwaukee, donde clavó dos lanzamientos importantísimos.

MÁS | Las tres preguntas a responder por LA Clippers en la reanudación de la 2019-2020

Primero, en el último cuarto, con 6,7 segundos por jugar y Brooklyn abajo por tres tantos (102-105), movió la bola y se la dio a Deron Williams, quien esperó a ver los movimientos de Johnson al pasar por una pantalla, donde logró el pequeño espacio para lanzar y empatar a 105. Aunque quedaron 1,3 segundos por jugar, los Bucks no lograron el milagro, así que se fueron a tiempo extra, donde pasó una historia muy similar. La última posesión se la dieron a él con el electrónico igualado a 111. A pesar de la buena defensa de Luc Mbah a Moute, logró soltar la bola con un segundo para ganar 113-111.

De todos esos buzzer-beaters, cinco fueron alejados de la canasta, en dos ocasiones estuvo cerca del aro y uno fue un triple con algo de fortuna, ya que primero pegó en el tablero y después entró.

Joe Johnson está próximo a cumplir 39 años, así que un regreso a la NBA es improbable, pero es -quizás- el jugador más random que está en la lista de buzzer-beaters ganadores.

Jugador Buzzer-beaters ganadores
Michael Jordan 9
Kobe Bryant 8
Joe Johnson 8
LeBron James 7
Paul Pierce 7

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es