NBA Playoffs 2021: Joel Embiid y su destacado trabajo para Philadelphia 76ers pese a la lesión

Author Photo
embiid

El rendimiento de Joel Embiid ha ido de más a menos conforme la serie entre Atlanta Hawks y Philadelphia 76ers se ha ido desarrollando, y con ello las potencialidad de los de Doc Rivers para llevarse la eliminatoria ha ido reduciéndose. Y no es para menos, puesto que lo que está realizando el pivote ecamerunés es digno de mención por la dificultad, la exigencia y el estrés al que está sometiendo a su cuerpo.

MÁS | Sin necesidad de brillar, Philadelphia 76ers logró forzar un séptimo partido ante Atlanta Hawks

Cabe recordar que durante el Juego 4 de la Primera Ronda frente a los Washington Wizards el africano cayó lesionado de la rodilla derecha. ¿El diagnóstico? Una pequeña rotura del menisco lateral en esa extremidad. Una dolencia que en otras circunstancias habría supuesto un tiempo más que prolongado de baja y que jugador y franquicia han decidido gestionar a partir de fisioterapia y de trabajo de mantenimiento. Una cuestión en absoluto menor y que ha ido minando el rendimiento de Embiid con el paso de los partidos:

  • Juego 1: 39 puntos, 9 rebotes y 57% en tiros de campo
  • Juego 2: 40 puntos, 13 rebotes y 52% en tiros de campo
  • Juego 3: 27 puntos, 9 rebotes y 50% en tiros de campo
  • Juego 4: 17 puntos, 21 rebotes y 20% en tiros de campo
  • Juego 5: 37 puntos, 13 rebotes y 60% en tiros de campo
  • Juego 6: 22 puntos, 13 rebotes y 37% en tiros de campo

La mejor forma de medir ahora mismo el estado físico del camerunés es a través del impacto que tienen sus acciones de ataque. Embiid ha conseguido hacer mucho daño a la defensa de los Hawks a través del poste bajo, buscando atacar de cara a Clint Capela donde se ha demostrado más veloz que el suizo. Esto requiere un alto grado de sacrificio puesto que siempre va a encontrarse con defensas agresivas que van a saltar a su encuentro, algo que va haciendo mella poco a poco en el jugador y aumentando la fatiga.

#Embiid

Uno de los puntos en donde más evidente está resultando lo complicado que le resulta a Embiid competir con la lesión en la rodilla derecha es en su distribución o selección de tiros. El jugador de los 76ers ha incrementado el número de acciones en las que evita el contacto cuando tiene el balón, como pueden ser lanzamientos de media y larga distancia, acciones que apenas requieren un desgaste considerable pero que no están teniendo el rendimiento esperado para el pivote.

Hay que poner en valor lo que está realizando Joel Embiid en esta eliminatoria para poner a los 76ers en disposición de pasar de ronda, algo que han tenido al alcance de su mano en dos ocasiones y que han desaprovechado. No obstante, los de Doc Rivers cumplieron con su deber en un Juego 6 dramático en el que se impusieron por 104-99, con Seth Curry como figura destacada gracias a sus 24 puntos

Pese a estar lesionado y a mostrar evidentes signos de dolor en cada acción en la que se para el juego, agarrándose la rodilla derecha y andando con una leve cojera, Embiid no ha bajado en su aporte defensivo, un aspecto vital para Philadelphia por el tremendo arsenal del que los Hawks disponen para tratar de vencer. El cara a cara con Clint Capela merecería su capítulo aparte por la intensidad con la que ambos han afrontado el reto y cómo están sabiendo ajustar en función de lo que el otro propone.

La importancia de Embiid en el sistema de los 76ers es capital, pues a través de sus manos nace prácticamente todo el juego del equipo, creando oportunidades desde el poste, siendo una amenaza ofensiva constante y condicionando a la defensa de los Hawks, lo cual libera a otros tiradores como Curry.

Con todo por decidir en un sèptimo partido que será clave para el futuro a corto plazo de los 76ers, Embiid es consciente de que ha de jugar a un mejor nivel, en todos los sentidos, pero más en el aspecto ofensivo, donde Philadelphia ha sido más inconsistente y dependiente del acierto del camerunés.

"Definitivamente voy a estar mejor", aseguró el All-Star. "No hay opción de que juegue peor que hoy en el tiro. Lo voy a hacer ante mi público, es el escenario perfecto para vencer".

El último recuerdo de Embiid en un Juego 7 no puede ser más amargo, pues acude inmediatamente a la memoria lo sucedido en 2019 ante Toronto Raptors, donde Kawhi Leonard realizó uno de los tiros más inverosímiles de la historia reciente de la NBA siendo defendido por Ben Simmons y el pivote. El jugador de 76ers no guarda muy buenos recuerdos de ese séptimo, más allá del resultado, y es que en aquella ocasión el africano tampoco estaba en su mejor momento físico pues atravesaba un cuadro viral que lo dejó muy débil como evidenció su 6 de 18 en tiros de campo (33%), 1 de 6 en triples (16%), 21 puntos y 4 pérdidas. 

Dos años después, el finalista al MVP deberá dejarse todo sobre el parqué para evitar una temprana salida en Semifinales de Conferencia que podría condicionar con todo el proyecto de Philadelphia 76ers. Un enorme peso que recae sobre los hombros de Embiid, quien está logrando sobrevivir en la batalla pese a su lesión en la rodilla derecha.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.