Los duelos de los titanes: Joel Embiid, Kristaps Porzingis, Karl-Anthony Towns, Rudy Gobert y Nikola Jokic

Author Photo
Pivots

Aunque la NBA actual está cada vez más inclinada hacia el básquet perimetral, todavía quedan ciertos pivotes dominantes que nos retrotraen a otra época. Titanes que cargan sobre sus espaldas con una posición que ha mutado y en muchos casos, cedido el protagonismo de antaño. Referentes de una resistencia cada día más trabajosa.

En este caso, nos vamos a centrar específicamente en cinco de estos internos: todos ellos internacionales, en un rango de edad similar y elegidos entre el Draft de 2013 y 2015. ¿Que más comparten? Son fijas en lo alto de cualquier ranking, ya no solo de su puesto, sino de la NBA en general. Gigantes que con sus diferentes características, virtudes y defectos, marcan hoy el ritmo de las pinturas de la liga.

Sigue toda la NBA en VIVO con el NBA League Pass

Estamos hablando del letón Kristaps Porzingis, el dominicano Karl-Anthony Towns, el camerunés Joel Embiid, el francés Rudy Gobert y el serbio Nikola Jokic.

¿Cómo les va cada vez que se enfrentan entre ellos?, ¿quién domina a quién?, ¿hay alguno que marque diferencias ante los otros cuatro? Repasamos sus enfrentamientos, uno por uno.

Kristaps Porzingis vs Karl-Anthony Towns

Towns Porzingis

El letón y el dominicano se han cruzado en 5 ocasiones: cuatro triunfos para los Knicks y uno sólo para Minnesota. Individualmente, sin embargo, el dominio de Towns ha sido clarísimo.

El interno de los Timberwolves promedió 27,8 puntos, 12 rebotes, 50% de cancha y un 41% en triples durante esos compromisos. Si su equipo no terminó con la victoria, no fue precisamente por su labor.

¿Porzingis? Apenas 14,8 unidades, 6,2 tableros y 35% de cancha. Números bastante inferiores a los de su carrera: 17,8 puntos, 7,2 rebotes y 43% de cancha. Clara ventaja para Towns.

Kristaps Porzingis vs Joel Embiid

Embiid Porzingis

Porzingis y Embiid se enfrentaron en apenas dos ocasiones y por el momento, la superioridad del camerunés ha sido enorme, incluyendo victorias en ambos juegos.

El de los Sixers promedió 23 puntos y 15 rebotes con un 50% en triples durante esos dos encuentros. ¿Porzingis? 14,5 unidades, 4,5 rebotes y 25% de cancha. Poco más para analizar.

Kristaps Porzingis vs Rudy Gobert

Gobert Porzingis

Porzingis y Gobert se han visto las caras en cuatro oportunidades, repartiéndose victorias: dos para el Jazz y dos para los Knicks.

El letón ha tenido buenos partidos frente al francés: 21,5 puntos, 5,5 rebotes, 48% de cancha y 41% en triples, pero ha sufrido enormemente en el otro costado del campo. 

De hecho, Gobert muestra mejores números que frente a cualquier otro rival de la liga: 20,5 puntos, 11,3 rebotes, 3 tapas y un fenomenal 74% de cancha. El mejor partido de la carrera del francés llegó frente a Porzingis: 35 puntos y 15 rebotes en el 2017. Ventaja Gobert.

Kristaps Porzingis vs Nikola Jokic

Porzingis Jokic

Ambos se han enfrentado en 7 oportunidades, con 5 victorias quedando para Jokic y 2 para Porzingis. A simple vista, las estadísticas individuales son muy parejas.

Jokic promedió 19,9 puntos, 8,3 rebotes y 5 asistencias en esos partidos, mientras que Porzingis se quedó con 19,3 unidades, 8,3 rebotes y 2,1 asistencias. Similares.

La diferencia la notamos cuando recurrimos a los números de eficacia: allí se impone Jokic con un 58% de cancha contra un 42% y un 56% en triples contra un 29%. Cerrado, pero la victoria se queda en Denver.

Joel Embiid vs Karl-Anthony Towns

Embiid Towns

El del camerunés contra el dominicano es uno de los dominios más claros de nuestro informe. No sólo los números de Embiid son superiores (22 puntos vs 18), sino que además ha ganado cinco de los seis partidos en los que se enfrentaron. 

El porcentaje de cancha de Towns es de apenas un 44%, mientras que para el resto de su carrera, ese número sube a 54%. ¿Y Embiid? 49% ante el hombre de Minnesota, contra 48% global.

Incluso con el tiro externo, Embiid es superior en los duelos individuales ante Towns: anota el 53% de sus triples, contra un 33% de KAT. En otras palabras, todos los argumentos favorecen al pivote de los 76ers.

Más | Debate NBA: ¿Quién es mejor pivote ofensivo, Karl-Anthony Towns o Joel Embiid?

Joel Embiid vs Rudy Gobert

Embiid Gobert

Gobert y Embiid se han enfrentado en apenas cuatro ocasiones, con dos triunfos para los Sixers y dos para el Jazz. Claramente las estadísticas ofensivas son muy superiores para el camerunés, teniendo en cuenta que el rol del francés está principalmente en el otro costado de la cancha. Pero ¿cómo le va a Gobert defendiendo al interno de Philadelphia? Veamos.

Embiid no sólo anota menos que de costumbre (21,8 puntos), sino que además baja considerablemente sus porcentajes: 41% de campo y 27% en triples, sumando más pérdidas (3,3) que asistencias (2,8). Claramente, Gobert cumple con su cometido.

Pasemos ahora al otro costado. ¿Qué tal le va al pivote de los Jazz en ofensiva? Su promedio de 12,8 puntos es similar al resto de su carrera, pero lo hace lanzando un 55% de cancha, contra un 63% frente a los otros rivales.

Si bien Gobert impacta la ofensiva de Embiid, la diferencia de puntos (+9) y la baja en la eficacia del oriundo de Saint-Quentin, hacen que el round quede en manos del jugador de los Sixers.

Joel Embiid vs Nikola Jokic

Jokic Embiid

Embiid y Jokic también se han enfrentado en apenas cuatro ocasiones, con tres victorias en manos de los Sixers y una para los Nuggets. ¿Cómo les fue en esos cruces individuales? Repasemos.

Lo primero que salta a la vista es la baja eficacia de Embiid en eso partidos: 19,3 puntos y apenas un 36% de cancha, incluyendo un 20% en triples. Los números contrastan enormemente con el resto de su carrera y a pesar de que el serbio no es considerado un buen defensor, evidentemente genera un impacto en la ofensiva de JoJo.

En cambio, lo de Jokic en ofensiva supera ampliamente sus promedios de carrera: 23 puntos y 48% de cancha ante Embiid, contra 16,3 tantos y 52% global.

Más allá de las tres derrotas de Denver, no hay dudas: por ahora, Jokic ha sido superior en sus enfrentamientos directos con Embiid.

Karl-Anthony Towns vs Nikola Jokic

Towns Jokic

Es uno de los duelos más frecuente que hemos tenido, ya que ambos comparten División. En total ya se han visto las caras en 16 ocasiones, con 10 victorias para Denver y 6 para Minnesota.

Ofensivamente, Jokic no ha tenido buenos partidos ante Towns. Sus promedios de 15,6 puntos, 8,6 rebotes y 5,5 asistencias no son los mejores, pero más negativo aún es su 45% de cancha y 26% en triples.

Lo de Towns, en cambio, ha sido dominante: 23,8 puntos y 12,1 rebotes, con un 55% de cancha y 36% en triples. Además, si tenemos en cuenta que en estos años los Nuggets han sido claramente superiores a los Wolves, el récord de 6-10 no es tan malo. La victoria se va para Dominicana.

Karl-Anthony Towns vs Rudy Gobert

Gobert Towns

Al igual que en el caso anterior, Towns y Gobert pertenecen a la misma División y se han enfrentado en 16 oportunidades. El saldo marca 12 victorias para el Jazz y apenas 4 para los Timberwolves.

De todas maneras, lo de Towns en esos partidos ha sido excelente: 22,4 puntos, 11,2 rebotes, 54% de cancha y 49% en triples. En este caso, el Efecto Gobert no entró en juego.

¿Cómo le fue al francés? También bastante bien, en relación a sus promedios habituales: 13,7 puntos, 12,3 rebotes, 3,1 tapas y 67% de cancha.

La sensación es que ambos han logrado mantener su nivel y ninguno ha podido imponer realmente su dominio. Las victorias favorecen a Gobert, pero las estadísticas individuales a Towns y por estas últimas nos terminamos inclinando levemente.

Nikola Jokic vs Rudy Gobert

Jokic Gobert

El último choque tuvo por el momento 11 antecedentes, con 8 triunfos para el Jazz y apenas 3 para Denver. Los números individuales en esos compromisos, son aún más llamativos.

Varios de los partidos más flojos de la carrera de Jokic han llegado frente a Gobert y Utah. En esos 11 partidos, promedia apenas 12,4 puntos y 9,4 rebotes, con un 45% de cancha y 17% en triples.

En este caso, no solamente Gobert afecta el normal rendimiento del serbio, sino que hasta incluso lo supera estadísticamente: 13,9 puntos, 10,4 rebotes y un 56% de cancha. Dominio total del francés.

Balance

embiid-towns-103019-ftr-getty.jpg

Empecemos por abajo: Kristaps Porzingis no ha podido dominar a ninguno de estos otros cuatro referentes del juego interior actual. Por el contrario, el letón se ha visto superado por todos ellos. Récord de 0-4. Lo de Rudy Gobert (2-2) es más parejo: saldo positivo ante Porzingis y Jokic, pero negativo contra Embiid y Towns. Algo similar sucede con el serbio de los Nuggets: Bien contra Porzingis y Embiid, pero por debajo de Towns y Gobert. Dos ganados, dos perdidos.

Esto nos deja con un empate en lo más alto: Joel Embiid ha dominado a Porzingis, Towns y Gobert, perdiendo únicamente el duelo individual ante Jokic. Por su parte, Towns ha jugado mejor que Porzingis, Gobert y Jokic, pero se ha visto superado por el camerunés. 

Lo cierto es que más allá del juego, ver a cualquiera de estas cinco figuras cara a cara tiene un atractivo cada día mayor. Y lo más importante: todos son jóvenes y con muchos años como para revertir o confirmar las tendencias mostradas hasta ahora.

Y ustedes, ¿con quién se quedan?

¿Quién es el mejor pivote?
Joel Embiid
Nikola Jokic
Karl-Anthony Towns
Rudy Gobert
Kristaps Porzingis
 
 
 
 
 
 

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.