NBA Playoffs 2021: Joel Embiid sufrió una pequeña rotura de meniscos en su rodilla derecha y es baja en Philadelphia 76ers

Author Photo
Joel Embiid

Philadelphia 76ers venía encaminando una rápida y contundente victoria ante Washington Wizards en la Primera Ronda de los Playoffs, pero como suele pasar en la NBA, un momento de alegría puede pasar al drama en cuestión de instantes. Y es que el J4 ante los de la capital no sólo vino con derrota, sino que el mismo entregó una lesión para Joel Embiid que ya tiene confirmación: pequeña rotura del menisco laterral de la rodilla derecha.

Más | La Posesión: la importancia y el mensaje detrás de otra asistencia maravillosa de Nikola Jokic para Michael Porter Jr.

Los Sixers anunciaron el diagnóstico este miércoles, confirmado a través de una resonancia magnética que fue analizada por varios especialistas. ¿La parte no tan negativa de la noticia? Por ahora, Embiid sólo fue descartado para el encuentro de esta misma noche frente a los Wizards, un J5 en donde los de Doc Rivers buscarán sellar la clasificación para las Semifinales (tienen ventaja de 3-1). Es más, la organización informó que el jugador no necesitará un paso por el quirófano, sino que se someterá un tratamiento y terapia física para encarar la recuperación.

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí. 7 días de prueba sin cargoPartidos en vivo y on demandLa oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

Joel Embiid

¿La parte realmente negativa del tema? Por más que sea algo pequeño, el problema existe y lleva a que el jugador no esté al 100%, con el detalle no menor que su equipo se encuentra en plenos Playoffs buscando un campeonato, y con el detalle aún más grande de que hablamos de la principal referencia del juego de los 76ers. Apenas un dato para graficar el impacto del camerunés:

  • Philadelphia con Embiid en cancha en estos Playoffs: ´+34,7 de rating neto (95 minutos)
  • Philadelphia con Embiid afuera en estos Playoffs: -7,7 de rating neto (97 minutos)

Sí, hablamos de un cambio de más de 40 puntos cada 100 posesiones de diferencia entre un contexto y otro, en una cantidad similar de minutos para la muestra. Realmente brutal la dependencia.

Un detalle de las diferentes lesiones de meniscos de In Street Clothes cuenta que el menisco lateral tiene el rol principal a la hora de soportar el peso en la rodilla, además de jugar un papel mayor en el movimiento y la fluidez de las articulaciones. Generalmente hay dos soluciones en lesiones de meniscos cuando se tratar de pasar por el quirófano, con la opción de "remover" que demanda una recuperación de 6-8 semanas, o la de "reparar" que demanda un plazo mayor y medido por meses. Lo de Embiid, según los Sixers, es una rotura pequeña que no demanda cirugía, por lo que hay lugar para el optimismo en una recuperación más rápida.

Jeff Stotts aporta que la ubicación de la rotura es lo más importante. El especialista médico apunta que Embiid podría jugar con la lesión si se encuentra en la periferia y no impacta los movimientos funcionales, pero debería poder manejar los síntomas asociados, como dolor e inflamación, además de existir el riesgo de transformarse en algo más grave.

Pero de nuevo, está lejo de ser lo ideal para la carga de exigencia que tiene Embiid sobre sus hombros en relación al juego del equipo, sumado a su historial de problemas físicos que se incorpora como lastre. Sin contar los 11 minutos del J4 antes de salir (llevaba 8 puntos y 6 rebotes), JoJo promedió 29,3 tantos (67,4% campo), 7,0 recobres y 2,7 asistencias en 28,0 minutos en los tres triunfos de Philly ante los Wizards. Veremos cómo responden los Sixers ante el problema.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.