¿Cómo impacta a Philadelphia 76ers la lesión de Joel Embiid? Plazos, rotación y cambio de estilo

Author Photo
Joel Embiid

Malas noticias para los Philadelphia 76ers. Este jueves se confirmó que Joel Embiid se operará de un desgarro en un ligamento radial colateral del cuarto metacarpiano (dedo anular) de su mano izquierda y estará fuera de acción por tiempo indeterminado. El pivote sufrió la lesión en el reciente duelo de los Sixers y el Thunder, abandonando el partido en el momento del golpe y volviendo al mismo minutos después, con la zona inmobilizada.

Más | ¡Votá acá a tus jugadores favoritos para el All-Star Game 2020!

Embiid ha faltado ya en siete juegos de Philadelphia en la 2019-2020 y su equipo tiene marca de 3-4 en ellos (21-10 con él). Y esos no son los únicos números que reflejan la importancia del camerunés para los de Brett Brown: cuando está en cancha, los Sixers tienen un Rating Defensivo de 102,1 puntos y un Net Rating de +7,8. ¿Cuando descansa? La defensa cae sensiblemente a 111,6 puntos y el Net Rating pasa a ser negativo: -0,3.

El interno es el eje de toda propuesta de los 76ers, tanto en ataque como en defensa. Su capacidad intimidatoria en la pintura le permite a los perimetrales ser agresivos y poner presión al balón (Ben Simmons lidera la liga en robos), mientras que en ataque es el único del equipo que supera los 20 puntos de promedio (23,4) y la opción primaria cada vez que un partido de Philadelphia llega a un final cerrado. No descubrimos nada al decir que Embiid es el jugador más importante de los Sixers y que su ausencia tendrá un impacto ineludible.

Más | Joel Embiid tiene desgarrado el ligamento de un dedo de la mano izquierda

Plazos de recuperación

#Embiid

La franquicia anunció que Embiid pasará por el quirófano este viernes y será reevaluado en una o dos semanas. Esto no quiere decir que ese sea el plazo de recuperación, sino simplemente el momento en el que habrá un diagnóstico más claro sobre la misma. Philadelphia deberá mentalizarse para no tener al pivote durante algunas semanas, aunque con un pequeño guiño de la fortuna en su favor: la lesión se produjo en la mano izquierda y no en la dominante derecha.

Los Sixers, actualmente con marca de 24-14 y en el quinto puesto de la Conferencia Este, tienen 11 compromisos restantes en el mes de enero, incluyendo el de esta noche ante Boston. Seis de ellos serán como visitante y cinco como local. De los 11, siete son frente a conjuntos que hoy están clasificados a los Playoffs, incluyendo rivales del calibre de los Mavericks (11 de enero), Raptors (22 de enero) y Lakers (25 de enero).

¿Cómo queda la rotación?

Horford Dragic

Este es el momento en el que el fichaje de Al Horford toma un valor doble. El ex Celtics se correrá de posición y será el pivote titular, mientras Embiid esté afuera. ¿Quién entrará en el quinteto? La opción más tradicional es Mike Scott, aunque también podría ingresar un perimetral como Furkan Korkmaz, corriendo a Tobias Harris al puesto del 4, donde ya ha jugado durante buena parte de su carrera. La versatilidad que ofrece tener a un base por encima de los 2 metros como Ben Simmons, es fundamental para abrirle diferentes caminos a Brown.

Además, la baja de Embiid le dará más minutos a los pivotes suplentes del plantel: el veterano Kyle O´Quinn y un especialista defensivo como Norvel Pelle, quien posee un contrato dual. Ambos están lejos de ser una garantía y ahí es donde puede sentirse más la lesión: Horford hará que el quinteto inicial no se resienta a niveles insostenibles, pero una ya de por si floja segunda unidad, quedará más reducida que nunca.

Una buena dentro de este panorama oscuro: el rookie Matisse Thybulle está recuperado y listo para volver a la acción, tras perderse siete encuentros con una lesión en la rodilla derecha.

Más allá de los nombres, sin Embiid, Philadelphia estará obligado a cambiar su manera de jugar. La pelota estará mucho más en manos de Ben Simmons, quien en el pasado ya ha demostrado que se siente cómodo como amo y señor de la ofensiva. Seguramente veremos a unos Sixers más veloces y dinámicos en transición, aunque a la vez mucho más débiles en defensa y sin referentes claros en el clutch. ¿Cómo saldrán parados de este tramo sin su figura más importante?

Sigue toda la NBA en VIVO con el NBA League Pass

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.