Top Stories

Joel Embiid y sus chances de MVP tras la lesión: ¿Qué dice la historia al respecto?

Si la carrera por el MVP de la 2020-2021 ya era pareja y con muchos candidatos hasta hace algunos días, qué decir del panorama que se abierto luego de la lesión de Joel Embiid. El pivote de los Philadelphia 76ers aparecía como el máximo favorito hasta ahora, no solo por el hecho en el plano individual, sino por la gran campaña de su equipo, líder de la Conferencia Este y con mejor marca que los otros conjuntos que tienen estrellas metidas en la discusión (Lakers, Nets, Nuggets).

Sin embargo, Embiid sufrió una lesión de rodilla el pasado viernes durante la victoria ante Washington y aunque la misma terminó siendo menos grave de lo que se temía, aún así lo marginará durante unas dos o tres semanas de las canchas, de acuerdo a las proyecciones esperadas de su recuperación. ¿Qué significa esto para el interior? Que se perderá entre siete (dos semanas) y diez partidos (tres semanas) de su equipo, siempre y cuando su evolución marche por caminos normales.

Próximos 10 partidos de los 76ers
Fecha Rival
14/03 San Antonio Spurs
16/03 New York Knicks
17/03 Milwaukee Bucks
20/03 Sacramento Kings
21/03 New York Knicks
23/03 Golden State Warriors
25/03 Los Angeles Lakers
27/03 LA Clippers
30/03 Denver Nuggets
01/04 Cleveland Cavaliers

Embid ya ha faltado en siete encuentros en esta 2020-2021, jugando 31 de los 38 partidos de Philadelphia. Esto hace que en el mejor de los casos, recuperándose en dos semanas y sin perderse ni un solo partido más por el resto de la campaña, el pivote podría alcanzar un máximo de 58 juegos disputados sobre el total de 72. Claro que eso es altamente improbable que suceda, no tanto por los plazos de su regreso de la lesión, sino porque seguramente tendrá descansos y noches en las que sea preservado luego de ese retorno. Imaginarlo disputando entre 50 y 55 partidos parece un número más probable, aunque tampoco garantizado.

La pregunta es, ¿puede alguien que se pierde esa cantidad de tiempo competir por el MVP? Los antecedentes no son favorables para la gran figura de los Sixers. Repasemos.

El premio de MVP de la NBA nació en la temporada 1955-1956, con Bob Pettit de los St. Louis Hawks quedándose con el primer galardón. Desde entonces ha sido entregado en 65 ocasiones y en 64 de ellas, el elegido disputó al menos el 85% de los partidos disponibles. En el caso de esta 2020-2021 ese valor serían 61 compromisos, un número al que Embiid ya no llegará de ninguna manera.

La única excepción a la regla se dio en la temporada 1977-1978, cuando Bill Walton se quedó con el premio disputando solo 58 de los 82 partidos disponibles. Es decir, un presentismo del 70,7%. Ese porcentaje del 70% representaría unos 50 encuentros en esta 2020-2021, justamente la cifra que mencionamos como la más lógica para el camerunés, por lo que habría un antecedente del cual aferrarse para votar a Embiid.

Claro que el caso de Walton es muy particular. Para empezar, venía de sacar campeón a Portland en la temporada anterior y de brillar en las Finales, quedándose con el MVP de esa definición ante Philadelphia. Los Blazers tuvieron además una Fase Regular totalmente dominante, con marca de 58-24 (la mejor del torneo) y liderando el Oeste con ¡9 partidos de ventaja sobre el segundo! El contexto es bastante menos favorable para Embiid, quien no viene de tener éxito con su equipo en la campaña pasada (barrido en la 1° Ronda por Boston) y aunque hoy Philadelphia lidera el Este, veremos si logra mantener esa ventaja sobre equipos en alza como Brooklyn y Milwaukee.

A esto hay que sumarle un dato clave más, que hace a la votación de 1978 muy diferente a la del 2021: la falta de competencia a la que enfrentaba Walton. Y es el que el mejor jugador de aquel entonces, Kareem Abdul-Jabbar (venía de ganar el MVP en 1976 y 1977), también se perdió 20 partidos con una lesión, para unos Lakers que terminaron con marca irregular de 45-37. Los que estuvieron más cerca de Walton (96 votos) en la elección fueron George Gervin (80,5 votos) y David Thompson (28,5 votos), máximos anotadores de esa campaña, en un mano a mano inolvidable que recién se definió en una última jornada en la que el Iceman anotó 63 puntos y Skywalker 73 unidades. Pero claro, eran todavía dos jugadores muy jóvenes (25 y 23 años respectivamente), sin el estatus de Walton o Kareem.

Más | George Gervin, David Thompson y algo más que puntos en el último partido de la temporada 1977-1978

El escenario en este 2021 es muy diferente. Porque aún si descartamos a Embiid, hay muchas súperestrellas ya establecidas como tales que pueden aspirar a la distinción. Empezando por un LeBron que no gana el premio desde el 2013 y que muchos creen que debería habérselo quedado en la 2019-2020. Si los Lakers mejoran un poco su producción en la segunda mitad de la temporada, LBJ seguramente pasará a ser el favorito a llevarse el trofeo.

Pero aún si no es James, hay una lista extensa de posibilidades lógicas: un Nikola Jokic al que el MVP Tracker de Basketball-Reference le da un 41,7% de chances de ser elegido, un James Harden absolutamente dominante desde su llegada a Brooklyn, un Giannis Antetokounmpo que mantiene los números que lo llevaron a ser elegido MVP en las últimas dos ocasiones, un Luka Doncic que tras un arranque lento, está jugando quizá mejor que nadie en el último tiempo. O hasta un Damian Lillard que lidera a los sorprendentes Trail Blazers, con rendimientos memorables en los momentos definitorios. Todos ellos cuentan con un argumento razonable.

Walton pudo sobrevivir a sus bajas en 1978 por diferentes motivos, pero parece difícil que eso suceda con Embiid. Porque además, su ausencia resulta un arma de doble filo para sus chances: si los Sixers pierden buena parte de sus partidos sin él, ya no tendrán uno de los mejores récords de la temporada para acompañar el rendimiento individual del pivote. Pero si los ganan, no faltará quien vea en ese éxito un mensaje de que la importancia del africano no era tan determinante como podía creerse para el liderazgo de Philadelphia.

Cuesta imaginar un contexto en el que Embiid regrese de su lesión como favorito al premio, a menos que vuelva con actuaciones que hagan imposible mirar a otro costado. De hecho, las casas de apuestas ya han reaccionado al respecto y tras tener al pivote con las mejores chances de ser seleccionado, hoy hay sido superado por Nikola Jokic y LeBron James como los máximos favoritos, mientras que cerca quedaron Giannis Antetokounmpo, Luka Doncic y James Harden.

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí. 7 días de prueba sin cargo. Partidos en vivo y on demand. La oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

Al fin de cuentas, lo más importante para los 76ers es recuperar en plenitud a su estrella y tenerlo a disposición para avanzar lejos en los Playoffs. Pero lo que parecía encaminado para ser un reconocimiento merecido para un jugador que ha tenido un salto de calidad muy marcado en este torneo, ha encontrado en el infortunio de las lesiones una barrera que podría ser imposible de sortear... aún para un gigante como Embiid.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Bajas
El reporte de bajas de cada equipo para la 2021-22
Juan Estevez
#Rui
Hachimura se pierde el inicio de la pretemporada
Juan Estevez
Spurs
El escenario de los siete jóvenes perimetrales Spurs
Juan Estevez
Jordan
A 20 años del último retorno de Michael Jordan
Juan Estevez
Michael Porter Jr.
Porter Jr. y el enfoque en mejorar con Denver
Leandro Fernández
trae young
¿Quién será el candidato inesperado al MVP?
NBA.com Staff
Más noticias