El mejor Joel Embiid lidera a Philadelphia 76ers a la victoria contra Brooklyn Nets en la prórroga

Author Photo
embiid

En la previa del partido entre Philadelphia 76ers y Brooklyn Nets se confirmaban dos bajas sustanciales para ambos conjuntos, una de corto recorrido y una devastadora: Ben Simmons (espalda) y Kyrie Irving (hombro). Ausencias que marcaron el devenir de un encuentro con emoción hasta el final y que sirvió para reivindicar que los de Brett Brown también son capaces de vencer sin el base australiano en pista, algo que hasta el momento se había traducido en un balance de 1-1 sin este disponible. Los Sixers salvaron los muebles frente a los hombres de Kenny Atkinson al imponerse en la prórroga por 112 a 104.

MÁS | Trae Young brilla con 50 puntos y lidera la remontada de Atlanta Hawks contra Miami Heat

Una victoria que fue posible principalmente a dos factores: Joel Embiid y el tiro libre. Philadelphia se encomendó a la mejor versión del jugador camerunés para suplir la baja del que está siendo su faro y guía en las últimas semanas en una noche en la que este acabó con 39 puntos y 16 rebotes en 10 de 20 tiros de campo, sumando un +24 con él en pista. Por otro lado, los de Brett Brown sacaron del campo a sus rivales a base de percutir de manera constante el aro y la pintura, castigándoles con 27 faltas personales (su 4ª cifra más alta del curso) y sumando un inmejorable 32 de 35 desde la línea del tiro libre.

Brooklyn extrañó a Kyrie Irving en un partido que pudieron haber sellado tras el descanso pues al término del segundo cuarto la ventaja para los Nets era de 10 puntos. No obstante y por medio de Harris y Embiid esa diferencia se fue disipando progresivamente hasta converger en un empate tras el tiempo reglamentario. Los de Kenny Atkinson castigaron a sus rivales en una perfecta conjunción entre juego interior y exterior representada por DeAndre Jordan (14 puntos) y Spencer Dinwiddie (22 puntos), ambos clave para los visitantes y que cerca estuvieron de sumar un importante triunfo. 

MÁS | Giannis Antetokounmpo y Milwaukee Bucks vuelven a lo grande y pasan por encima de Detroit Pistons

El máximo anotador de los Nets sería Caris LeVert con 25 tantos, 6 rebotes y 5 asistencias en un mejorable 9 de 29 tiros de campo, mientras que al mencionado Embiid le acompañó únicamente Tobias Harris con 22 puntos, 12 rebotes y 6 asistencias con otro 10 de 20 en tiros de campo.

Philadelphia no se arrugó a pesar de las adversidades y extendió su magnífico nivel en el Wells Fargo Center para su victoria número 26 en la presente temporada como local. Mientras jugar fuera de las fronteras de la ciudad se le hace arduo complicado a los de Brown, acumulando un 9 de 19 de balance, en su propio estadio solamente Miami y Dallas han conseguido sorprenderles.

Una prórroga con un único dominador

Philadelphia 76ers vs. Brooklyn Nets

Después de que Philadelphia despertase en el tercer cuarto con un parcial de 35 a 26, el último cuarto se aventuraba decisivo para el resultado final con todo por decidir. Paso a paso, los de Brett Brown fueron recortando distancia con los Nets que se encomendaban a un acertado Dinwiddie.

A falta de 1:30 para el final, Brooklyn tuvo en su mano por medio del mencionado Dinwiddie dejar sentenciado el encuentro con 99-101 de ventaja y bola para ampliarla. La rotación de balón dio con el base emparajado con Embiid en lo que parecía una acción determinante, sin embargo, el triple del jugador de Nets no entró, dando pie a una rocambolesca sucesión de robos y fallos de Philadelphia cuyo desenlace fue Joel Embiid en la línea de tiros libres para empatar el partido a 101. Ambos jugadores definirían el tiempo reglamentario con un tiro de media distancia y otros dos puntos desde el libre dejando todo pendiente de resolver en la prórroga.

El tiempo suplementario resultó una utopía para los de Kenny Atkinson. Con Sixers volcados en defensa de la mano de Milton y Richardson estos pudieron castigarles en una pintura mermada y carente de Jordan en los momentos decisivos. Alec Burks dio un paso adelante en la prórroga para anotar 5 de los 9 puntos del equipo en ese lapso y acabar con 19.

Los Nets sucumbieron en el suplementario, acumulando un 0 de 7 en tiros de campo y anotando apenas 1 punto desde el tiro libre por medio de Dinwiddie, dejando la victoria en manos de los 76ers.

Embiid, al fin

embiid

Las dudas y las constantes críticas sobre el jugador de origen camerunés han protagonizado la temporada de los 76ers llegados a este punto. Sus salidas de tono y evidente inconsistencia dentro de la cancha han puesto a Joel Embiid en el epicentro de todo y, ante la baja de Simmons, este no pudo desaprovechar la oportunidad de demostrar que es el líder del equipo.

Con 39 puntos Embiid consiguió su máxima anotación en lo que llevamos de temporada, superando los 38 conseguidos ante los Celtics en diciembre y dejando claro que puede marcar las diferencias en cualquier contexto.

"A veces es genial sonreír", escribió en su cuenta de Twitter. "¡Equipo implacable! Sigamos adelante".

Embiid tañó la campana, clásico símbolo de victoria para Philadelphia, acompañado de todos sus compañeros en un triunfo que les coloca cada vez más cerca del factor cancha en los Playoffs.

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.