Joel Embiid, su inminente regreso con Philadelphia 76ers y su ¿vuelta a la pelea por el MVP?

Author Photo
Joel Embiid

Este fin de semana podría presentar buenas noticias para Philadelphia 76ers, uno de los grandes candidatos de la Conferencia Este. Y es que, nada más y nada menos, el equipo de Doc Rivers podría recuperar a su principal valor individual: Joel Embiid. Sí, todo parece indicar que el pivote estaría muy pronto de regreso en las canchas, después de perderse los últimos 10 partidos por una contusión ósea en la rodilla izquierda.

Más | La batalla por el MVP 2020-2021, ¿la más pareja y variada de todos los tiempos?

Oficialmente, el camerunés aparece en el parte de lesionados con la etiqueta de "cuestionable", que refiere a un 50% de chances de jugar, para el encuentro de este sábado contra Minnesota Timberwolves (a las 18:00 de México y 21:00 de Argentina). Hace unos días, Shams Charania (The Athletic) informó que este duelo ante los Wolves era el apuntado para la vuelta del interior. ¿La duda? Ver cómo maneja el equipo la situación de back-to-back, ya que el domingo volverán a salir a la acción frente a Memphis Grizzlies. Difícil imaginar a The Process jugando ambos duelos luego de tres semanas de inactividad, por lo que bien podría darse un días más tarde su retorno.

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí. 7 días de prueba sin cargoPartidos en vivo y on demandLa oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

Lo concreto es que todo parece indicar que no pasará de las próximas 48 horas la vuelta de alguien indispensable para la estructura de los Sixers, pero que puede respirar tranquilo por lo bien que su equipo cuidó sus espaldas: en estos encuentros sin JoJo, Philly logró siete victorias y apenas tres derrotas. El detalle es que esas tres caídas fueron ante Milwaukee, Clippers y Denver, tres rivales del lote de arriba, lo que demuestra la importancia de Embiid para las aspiraciones de los suyos.

Con su vuelta se abre la pregunta nuevamente: ¿podrá aspirar a competir por el MVP? Antes de su lesión, Embiid aparecía como uno de los candidatos principales al premio individual más importante de la competición, con promedios de 29,9 puntos, 11,5 rebotes, 3,3 asistencias, 1,2 robos y 1,4 tapones en 32,6 minutos. Claro que esta ausencia prolongada genera una complicación imposible de descartar, como apuntó hace unos días Juan Estévez.

JoJo ha disputado 31 partidos en esta 2020-2021, y el máximo de presencias al que podría aspirar es 55 contando los 24 duelos que le restan a los 76ers en el calendario. Sin embargo, es complicado imaginar su presencia en todos, sobre todo considerando esta lesión de la que está saliendo y los habituales cuidados que tiene la organización con el (golpeado) físico de su estrella. En 64 de las 65 veces que se entregó el MVP, el ganador disputó al menos el 85% de los partidos disponibles, que para este curso serían 61, por lo que Embiid no llegaría ni siquiera jugando todo lo que resta.

El unico caso a su favor es el MVP de Bill Walton en 1977-1978, cuando jugó el 70,7% de los partidos (58 de 82), un porcentaje que este año representaría unos 50 partidos, cifra razonable a la que podría llegar Embiid. ¿Será posible entonces? Una buena manera, sin dudas, sería poder seguir por la misma línea que mostró hasta acá y, sobre todo, que esa producción lleve a los 76ers a lo más alto del Este: actualmente están en el 2° lugar (33-15), a medio juego de distancia de Brooklyn Nets (34-15).

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.