Jonathan Isaac y Michael Porter Jr, dos jóvenes ilusionantes cuyo papel debe crecer en la reanudación

Author Photo
jonathan isaac michael porter jr

El efecto es similar. Ver a uno de ellos en el parqué provoca emoción entre los aficionados y movimientos de toalla en sus propios bancos. Si tuviésemos que dar a elegir a varios ejecutivos de la NBA el molde perfecto para un alero en el básquet actual, seguro que más de uno se decantaría por los suyos.

Más | Utah y Orlando cierran los amistosos con victorias

Ambos parecidos, pero diferentes dentro de sus características. Y los dos, protagonistas en el cierre de los amistosos para sus respectivos equipos. Orlando Magic y Denver Nuggets (114-110) se vieron las caras en la noche del lunes y dos jóvenes disputaron sus primeros partidos de la preparación: Jonathan Isaac y Michael Porter Jr.

"Creo que lo mejor, o lo más bonito, fue el impulso que le da al equipo. Han visto cuando salió lo felices que eran los chicos", dijo tras el partido Steve Clifford, entrenador de Orlando, sobre el impacto del regreso de Isaac, sin duda la mejor noticia para la franquicia de Florida. Algo similar ocurre en las filas de Colorado con MPJ, aunque con sus particularidades.

jonathan isaac michael porter jr

Isaac es una bestia atlética para el puesto de alero como pocas se han visto en la historia de la NBA. Sus condiciones atléticas, desarrollo físico en los tres años que lleva como profesional y potencial en ambos lados de la cancha asustan. Hablamos de un supuesto alero capaz de desempeñarse en todas las posiciones: cierra el aro, es largo, defiende diferentes perfiles a un alto nivel y ofrece un sinfín de posibilidades.

El nivel de Isaac en su primer partido en siete meses ha sido espectacular: 13 puntos en 7 minutos y presente a todos los niveles. Triples, rebotes, robos, 2+1... Sensación de dominio y en un ritmo tampoco elevado.

"Me he sentido realmente bien", dijo Isaac tras el partido. "Es divertido estar de vuelta ahí fuera. Creo que una de las partes más importantes de volver a jugar fue estar con mis compañeros y poder ponerme la camiseta. Completar el círculo con todo el trabajo que se ha realizado".

El joven de 22 años todavía tiene una potente restricción médica tras la lesión en la rodilla izquierda sufrida el 1° de enero, y Clifford no dio detalles sobre el tiempo que tendrá, o si incluso jugará el primer partido de Orlando, un duelo clave ante Brooklyn. En apenas 7 minutos ante Denver, Isaac firmó 13 puntos, 7 rebotes, 2 robos, 1 asistencia y un 5 de 6 en tiro, 2 de 2 en triples.

Por su parte, Michael Porter Jr llegó la semana pasada a Walt Disney World y ha sido uno de los últimos en incorporarse a la actividad del equipo. Para abrir se marchó a 19 puntos y 7 rebotes en 20 minutos, potente producción en la que solo falló el acierto desde el exterior (1 de 5).

A nivel atlético Porter es algo más bajo y móvil que Isaac, más fluido y de un talento para el juego superior al de Orlando. Si bien en olfato reboteador y calidad en ataque está en un escalón superior, Isaac es un seguro de vida en muchos aspecto y ofrece una capacidad multiposicional que no está al alcance ni de MPJ ni de ningún jugador de la NBA.

El caso para Porter Jr es si será el sexto hombre de estos Nuggets. En enero, Mike Malone comenzó a desatar su correa y promedió 12,3 puntos y 6,9 rebotes en 21,4 minutos durante todo el mes (15 partidos). Además, mostró una sorprendente seguridad con el tiro exterior, su gran laguna en ataque antes de la NBA: un 48% durante el mes con 3,3 intentos por noche.

Esa confianza en el tiro está siempre presente en su juego. Porter Jr es un anotador que busca siempre primero el aro, normalmente con resultados muy positivos. Dispone también de un segundo salto instintivo que le permite generar puntos de sus propias segundas ocasiones. Un "saltarín" de cuerpo grande y atlético, de toque fino para ejecutar y cuyo papel en Denver debe crecer.

"Siento que estoy en un gran momento", explicó MPJ tras la derrota. "Sé que tenemos muchos grandes jugadores, pero mi objetivo en este momento es hacer mi parte para ayudar a este equipo a ganar un campeonato. Creo que puedo ser una gran parte de esto. No voy a entrar a jugar para ser tímido. Estoy tratando de ser uno de esos tipos que nos ayuda a ganar".

La confianza de Michael Porter Jr es uno de sus principales aliados, al igual que en Jonathan Isaac lo es su cabeza y ética de trabajo. Dos aleros jóvenes que despiertan entusiasmo entre aficiones y compañeros, y cuyo papel en Disney, aunque esté rodeado de cierta incógnita, apunta a ser protagonista.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es