Jonathan Kuminga, el rookie de Golden State Warriors deja destellos ante Charlotte Hornets

Author Photo
kuminga

Steve Kerr nunca se ha caracterizado por ser un entrenador que de muchas oportunidades a las primeras de cambio a los rookies. El técnico siempre ha sido cauteloso a la hora de confeccionar rotaciones para sus debutantes con el objetivo de que su progresión no alterase en exceso el rendimiento del resto del equipo. Algo que en el inicio de este curso está repitiendo con el último en llegar a los Golden State Warriors como es Jonathan Kuminga, elegido en el puesto 7 del pasado Draft y que tras varios encuentros de preparación ante Charlotte Hornets tuvo su mejor noche hasta el momento.

MÁS | Charlotte Hornets terminó con el momento de brillantez de Golden State Warriors

No fue la mejor actuación de los Warriors en lo que llevamos de campaña, perdiendo su primer partido desde el 28 de octubre, esta vez en una desacertada noche de sus piezas principales, cayendo finalmente por 106 a 102 en el clutch. No obstante, buena parte de las miradas recayeron en el debutante que exprimió al máximo los 9 minutos y 50 segundos de los que disfrutó para completar un partido sólido en los dos extremos del campo, confirmando en cierto modo las expectativas que se tenían con el ex Ignite.

La entrada de Kuminga en el segundo cuarto sirvió para que los Warriors lograsen empatar el duelo después de ir abajo en el primer asalto. De hecho, lo que parecía ser una rotación breve de un par de minutos acabó por convertirse en un total de 7, anotando 4 de sus 5 tiros de campo y siendo el mejor en cuanto a +/- del equipo junto a Stephen Curry con un +11. El rookie volvería a cancha en el último cuarto para una entrada donde no lograría anotar más, aunque sí aportó en defensa gracias a su agresividad en el bloqueo directo.

De este modo, el alero congoleño se fue del Spectrum Center con 9 puntos, 5 rebotes, 2 robos y 4 de 6 tiros de campo, siendo el máximo anotador desde el banco de los Warriors y dejando muy buenas sensaciones a sus compañeros y técnicos.

kuminga

"Estuvo increíble en sus minutos esta noche", dijo Draymond Green sobre Kuminga. “Creo que esos minutos seguirán creciendo si sigue jugando así. Y no tengo ninguna duda de que lo hará. Se volverá más inteligente y descubrirá más cosas a medida que continúe jugando".

"Es activo y atlético. Lo que más me gusta de él es que defiende sin cometer faltas", destacó Steve Kerr. "Es algo que no muchos logran, otros novatos llegarán e intentarán hacer jugadas espectaculares. Pero realmente confía en su capacidad atlética y fuerza. Tuvo un impacto real en sus minutos. Vamos a seguir poniéndolo en los mejores jugadores rivales porque tiene el físico, la velocidad y el cuerpo para hacer eso. Realmente tiene la oportunidad de ser especial en defensa".


Una actuación que se produce después de tener un impacto muy positivo en el duelo previo contra los Bulls en el que sumó 8 puntos en 4 de 6 intentos durante 15 minutos de juego. El desarrollo de Kuminga puede ser la clave para el crecimiento de Golden State y su segunda unidad conforme avance la campaña. Resulta complicado pensar que figuras como Gary Payton II o Damion Lee logren mantener el nivel al que venían lanzando durante todo el curso, por ello que el rookie logre ir ganando confianza y experiencia les dará ese extra cuando lleguen al ecuador de la campaña.

Como siempre, la figura de Draymond Green será vital para ayudar en su crecimiento. “Cada vez que entra en un partido, solo le digo que impacte, del modo que sea. Ya sea en defensa, llegando al aro, haciendo buenos pases... Si este equipo va a seguir subiendo a nuevos niveles, necesitamos que crezca rápido y aporte algo que no necesariamente tengamos", destacó Green recientemente contra Chicago.

A excepción del próximo partido ante los Nets, es probable que Kuminga acabe teniendo buenos minutos en la gira por el Este de los Warriors donde se medirán a Cavs y Pistons antes de volver a San Francisco y recibir a los Raptors.

Las opiniones aquí expresadas no representan necesariamente a la NBA o a sus organizaciones.

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.