La Posesión: Jonathan Kuminga y su potencial como joven diamante de Golden State Warriors

Author Photo
jonathan kuminga

Bienvenidos a una nueva edición de "La Posesión", una sección en la cual el Staff de NBA.com analiza una posesión en particular de un determinado partido de la temporada, revelando detrás de ella un significado mucho más grande del que parece. En esta oportunidad ponemos la lupa sobre Jonathan Kuminga.

Más | La Posesión: Klay Thompson y Stephen Curry, elige tu veneno

Contexto:

Es el pick 7 del pasado Draft y ha visto su nombre en muchos rumores de traspaso. Si los Warriors se plantean hacerse con un All-Star, Kuminga es uno de los fijos a pedir por la otra parte. En Golden State cuentan con varios jóvenes interesantes, pero el molde más apetecible para este momento es del atlético alero.

James Wiseman fue elegido más arriba en su Draft, pero siendo interior es diferente. En cambio, disponer de un perimetral con el molde físico de Kuminga es un material de base magnífico para trabajar. Moses Moody, todavía por desarrollar, y Jordan Poole son los otros dos jóvenes destacados. Y de nuevo, Kuminga es el que más alegrías puede dar al aficionado de GSW.

Es impresionante como este equipo combina a Stephen Curry, Draymond Green y Klay Thompson por un lado, tres figuras de la competición de más de 30 años; a un fantástico Andrew Wiggins con proyección de ser All-Star en febrero y camino de la madurez con 26 años; y a Poole, Moody, Kuminga y Wiseman como activos jóvenes, ya sirvan para continuar la tradición Warrior, alargar los mejores años de las estrellas o dar paso a la próxima generación vía traspaso.

El caso Kuminga es intrigante. Su desarrollo como pick top 10 en otro equipo sería de volumen: darle muchos minutos y muchas dosis de balón cada noche para fallar, aprender y hacer estadística. Pero no con los Warriors: en los primeros 29 partidos del curso tan solo participó en 19 con 7 minutos de media y escasa participación ofensiva. ¿En los últimos 11? 10,5 puntos y 2,6 rebotes en 16,5 minutos, incluyendo dos titularidades. 

La posesión:

El análisis:

Kuminga es tendencia. Viene de producir 25 puntos, 3 rebotes, 3 asistencias, 3 tapones, 1 robo y 10 de 12 en tiro (83%) con 2 de 4 en triples (50%) y 3 de 4 en libres (75%) en la victoria por 138-96 a los Bulls. Actuación para ilusionar -todavía más- a la afición Warrior, muy entregada con las posibilidades del alero a medio plazo. Y no es para menos.

Es cierto que la mayoría de sus puntos llegaron con el encuentro decidido, pero tuvo acciones interesantes. De hecho, la simple posesión que analizamos pertenece a la primera jugada del segundo cuarto: los Warriors sacan de banda y juegan un bloqueo directo de Curry a Kuminga, solo que el bloqueador es Steph. Normalmente hacen esto para que el base salga y tire de tres, pero en esta ocasión realizaron el bloqueo más abajo para que Kuminga aprovechase y destrozar el aro.

Más | La excelencia de Golden State Warriors y sus ajustes tácticos

Pertenecer a esta franquicia significa pasar un proceso de adaptación. Hay una serie de normas de juego a seguir y su dogma es muy claro: quieren jugadores inteligentes. Kuminga demostró tener un molde excelente sobre el que construir con el Ignite la pasada temporada, pero todavía es un joven de 19 años que necesita aprender.

Es evidente que cada vez comprende mejor los sistemas. Se le ve más cómodo en el juego y exprimiendo las oportunidades que tiene para finalizar. Normalmente son tras circulación para tirar desde el exterior o buscando su primer paso en penetraciones, pero también muestra alinearse con los sistemas de Steve Kerr. Esta secuencia del mismo encuentro es una muy habitual con Curry en el lugar de Chris Chiozza.

Por si fuese poco, Kuminga alberga un elevado potencial defensivo. Es largo, rápido y puede cubrir diferentes marcas, tanto cerca como lejos del aro. Los Bulls sufrieron su desempeño atrás, acompañado siempre de su alto nivel de energía.

Aprender a jugar baloncesto con Kerr, Curry, Draymond o Iguodala en los Warriors es un lujo para él. Trabajar su futuro defensivo en una de las mejores defensas de la pasada década, también.

Kuminga no estará en la rotación principal de Kerr con todos los jugadores disponibles. La plantilla de Golden State es larga y todavía falta por regresar Wiseman. ¿Cómo lo apañará el entrenador? Importante papeleta, aunque parece evidente que ninguno de Kuminga ni Moody encontrarán su hueco todavía.

Sin embargo, el mejor reflejo es el de Jordan Poole. Jugó bastante como rookie por el contexto colectivo de la 2019-2020 y se fue a los 22,4 por noche, aunque dejó más dudas e inconsistencia que realidades; después comenzó la temporada sin encontrar su hueco y terminó jugando 19,4 minutos; y en la actual, su tercera temporada en la liga, es el cuarto jugador con más minutos (29,4). Si los Warriors conservan a sus jugadores, es porque tienen un plan. Lo ejecutaron con Poole y funcionó. Lo ejecutaron con Gary Payton II y está funcionando. ¿Será Kuminga su próxima perla convertida en pieza importante?

Las opiniones aquí expresadas no representan necesariamente a la NBA o a sus organizaciones.

Autor/es