José Juan Barea y un regreso especial con Dallas Mavericks a 9 meses de su grave lesión: "Pensé que no se iba a dar"

Author Photo
JJ Barea

No hay dudas de que José Juan Barea es uno de los latinos que mejor representó a la región en la historia de la NBA. El jugador nacido en Puerto Rico lleva 13 temporadas en la mejor liga del mundo, se ganó su lugar rompiendo prejuicios por su baja estatura (1,80 metro), y hasta fue muy importante en el campeonato de Dallas Mavericks en 2011. La franquicia texana es su casa en la competencia: 10 de las 13 campañas las pasó allí. Por eso es perfecto que dejar atrás un muy mal trago haya sido ahí, en su hogar NBA.

Más | Con Giannis Antetokounmpo en modo MVP y tirador, Milwaukee Bucks le ganó a los Mavericks de Luka Doncic

En la noche del viernes, el boricua regresó a la acción después de poner en el olvido una de las peores lesiones para un deportista: la rotura del tendón de Aquiles (pierna derecha en su caso). Fue durante la derrota de los Mavs frente a Milwaukee Bucks (118-111), donde sumó 3 puntos y un rebote en 12 minutos. Números al margen, lo importante es estar de nuevo, sobre todo por el contexto.

"Probablemente pensé que no se iba a dar", blanqueó JJ sobre su posible vuelta a las canchas después del encuentro. No es para menos. El 11 de enero pasado, en un triunfo ante Minnesota, se lesionó justo cuando venía haciendo una excelente temporada (10,9 puntos y 5,6 asistencias en 19,8 minutos de promedio). Cerca de cumplir 35 años, semejante problema podría haber sido el golpe final para su carrera. Es más, el mismo lo obligó a perderse el Mundial de China con su selección.

Pero decidió luchar y salir adelante. La confianza de Dallas para renovarle el contrato por una campaña fue un lindo envión anímico. Y lo del viernes cerró un círculo perfecto, con una ovación del estadio que fue toda una demostración. "Esto es especial. No hay mejor lugar para jugar que acá en Dallas. No hay manera de que pueda describir cómo me siento jugando para estos aficionados y en este estadio", destacó el base, quien agregó: "Me sentí mejor de lo que hubiera esperado. Tengo que seguir trabajando para recuperar mi mejor forma y ritmo".

Los Mavericks recuperan así a un jugador muy importante. Porque más allá de su papel en el campo, donde tratará de dar minutos de calidad en la rotación de armadores, su experiencia es determinante a la hora de moldear a los jóvenes de un equipo con muchas ilusiones a futuro.

Bienvenido de regreso, JJ.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.