);
Regreso NBA

José Manuel Calderón, ejecutivo de la NBPA: "Se están dando los pasos necesarios"

La NBA está cada vez más cerca de volver a la acción. La fecha elegida para ello será el próximo 31 de julio en el ESPN Wide World of Sports de Orlando (Florida) con 22 de los 30 equipos en la denominada burbuja que ha sido el resultado de muchas semanas de conversaciones y reuniones entre las diferentes estructuras que toman parte en la liga. Desde las oficinas de la misma a los dueños de franquicias NBA hasta los expertos sanitarios y sin dejar de lado a los jugadores y entrenadores.

MÁS | Los detalles del formato de regreso de la NBA

Uno de los actores principales en que haya sido posible ese regreso ha sido el español José Manuel Calderón, Asistente especial de la directora ejecutiva de la NBPA (sindicato de jugadores) Michele Roberts, que desde que se anunció la suspensión indefinida de la temporada regular por el avance del coronavirus ha estado trabajando día tras día para alcanzar un acuerdo que garantizase una reanudación lo más segura y positiva para los intereses de todas las partes.

"Han sido muchas horas porque hay muchos temas que tener en cuenta", contó el extremeño en el programa Marcador de Radio Marca. "Primero la parte médica, cuál iba a ser el protocolo y luego pasar a cómo va a ser la competición y el formato. Luego la parte de si ese es el formato dónde lo vamos a hacer y luego el cuándo, cuándo el virus te iba a dejar hacerlo. Hemos ido poco a poco, estudiando todos los escenarios posibles que podía ser y poco a poco les hemos ido dando forma a las posibilidades", relató.

Un proceso progresivo en el que se han ido dando pasos hacia adelante gracias a la colaboración de todas las partes de la negociación y por los diferentes avances que se han realizado desde la parte sanitaria que han garantizado un horizonte en el que fuese posible volver a las canchas. "Cada semana ha cambiado todo tanto que la mentalidad cambiaba. Todo el mundo ha pasado por el no se juega a bueno creo que sí ahora que los tests parecen mas fiable", dice Calderón. "El desconocimiento ha sido lo que ha generado dudas a todos porque no teniamos la respuesta a estas preguntas", reconoció.

MÁS | El regreso de la NBA y el objetivo Playoffs 2020: ¿Quiénes son los equipos clasificados y cuáles son los focos de pelea?

Un problema añadido antes de pensar en el formato competitivo ha sido la reanudación paulatina de los entrenamientos tras el confinamiento y es que la estructura institucional y geográfica de los Estados Unidos no favorecía una vuelta en las mismas condiciones para todos. "Cada Estado y jugador tenia un confinamiento diferente, queríamos que todos estuvieran en las mismas condiciones", dijo el español. "Cuando los Estados se abrieron había que ver qué se podía hacer en esas instalaciones que se abrían por el hecho de que no querías que unos llevasen entrenando dos meses y otros nada. Habia que tener muchas cosas en cuenta y por eso ha habido que ir con mucho cuidado", contó Calderón.

"Lo bueno de esta situación es que la NBA no puede hacer un cambio sin nosotros y nosotros no podemos hacer un cambio sin la NBA. Al final hay una votación y hay que acatar esa votación y se sigue avanzando y realizando cosas", relató sobre el proceso de negociación y cómo funcionan las estructuras internas entre la NBPA y la liga.

De entre todas la mayor preocupación del sindicato era la salud de los jugadores en el reinicio y garantizar al máximo que se iban a seguir unos protocolos. Sobre esto último Calderón expresó que "hay mucho avanzado en ese aspecto pero hasta dentro de unos días no podemos decir cómo va a ser todo. Está super avanzado, son muchas páginas y se está revisando que todo esté bien antes de hacerlo público. Se están dando los pasos necesarios".

MÁS | Gregg Popovich y su mensaje contra la injusticia racial: "Tenemos que hablar"

Sin duda lo más importante según el ex jugador de Toronto Raptors "es intentar disminuir el risgo de contagio al máximo posible" sabiendo que nunca va a ser 0 por la ausencia de una vacuna ahora mismo pero confían en que "controlando la entrada y con los test, el riesgo va a disminuir mucho y los médicos están trabajando en eso".

Por otro lado remarcó que el comienzo de la próxima temporada todavía está en el aire, no tanto por un desacuerdo sino más bien por el hecho de que todavía no están completados todos los flecos de la negociación de la actual campaña por lo que dan prioridad a este asunto. "Hasta que no cerremos esto no podemos hablar de lo que sucederá el año que viene, ni cuando vamos a intentar rematar esto, luego habrá que dar el paso dos", dice. "Hay que tener tranquilidad. Vamos avanzando poco a poco", contó.

El regreso definitivo de la NBA es una realidad y con apenas unos detalles por cerrar la competición retornará a finales del mes de julio.

Las opiniones aquí expresadas no representan necesariamente a la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

stevens
🎥 El playbook de Boston: sistema, datos, filosofía...
Sergio Rabinal
Celtics
Las tres preguntas a responder por los Celtics
Juan Estevez
Jayson Tatum
Tatum, la esperanza celta
Agustín Aboy
bird, pierce, havlicek
Mejores y peores picks de Boston en el Draft
Sergio Rabinal
Allen Iverson y Ben Simmons
Iverson elogió a Simmons: “Soy un gran fan”
Carlos Herrera Luyando
WNBA
La WNBA 2020 será dedicada a justicia social
NBA.com Staff
Más noticias