Josh Giddey, el nombre a seguir en Milwaukee Bucks vs. Oklahoma City Thunder

Author Photo
Giddey

Sabemos que al igual que la 2020-2021, esta temporada será una de pleno desarrollo y mirada al futuro para el Oklahoma City Thunder. La observación de la evolución individual pareciera estar por encima de cualquier expectativa de resultados positivos e incluso en la pretemporada ya se ha visto algo de eso, cayendo ampliamente en su debut ante los Charlotte Hornets: 113-97 en un duelo ya casi definido en el entretiempo (+20 Charlotte). Hoy OKC está lejos de competir.

Sin embargo, dentro de ese plano individual van apareciendo algunas luces de esperanza para el Thunder. Y la última en prenderse pasa por el australiano Josh Giddey, quien llegó a esta pretemporada como la mayor incógnita dentro de los rookies top de su clase: no solo por provenir de una liga menos observada como la NBL, sino porque además se lesionó en los primeros instantes de su participación en la Summer League de Las Vegas y no volvió a jugar por el resto del evento. Pero aunque solo se trató de un partido, el número seis del Draft 2021 dejó destellos que realmente llamaron la atención.

Giddey

Giddey salió como titular en una media-cancha compartida con Shai Gilgeous-Alexander y terminó siendo por lejos el máximo anotador de su equipo: 18 puntos en 28:52 minutos. Nadie más pasó de las 12 unidades en Oklahoma City. Además, lanzó un súper efectivo 8-12 de campo, anotó 2-4 triples, bajó 7 rebotes y repartió 3 asistencias que hubieran sido muchas más, si sus compañeros hubieran estado más certeros (el resto lanzó un 33% de cancha).

En esos poco menos de 30 minutos ante Charlotte, Giddey demostró por qué fue seleccionado en el Top 6 del Draft. El océanico transmite calidad cada vez que toma el balón en su poder, sea para llegar hasta el aro con más recursos que explosión atlética...

... o para desplegar su muy buena visión de cancha para encontrar algún compañero abierto. Giddey era considerado el mejor pasador de su Draft y más allá de las 3 asistencias, ante Charlotte le hizo justicia a ese mote.

El molde de base de Giddey es uno extremadamente valioso en el básquet actual: un jugador largamente por encima de los dos metros, con la habilidad para lanzar, penetrar o crear para el resto. El tema atlético y físico siempre se supo que sería un déficit y veremos cuánto le pesa en defensa, donde ya demostró cierta debilidad frente a los Hornets. Pero la imagen que dejó en el estreno no pudo ser más esperanzadora. E incluso por momentos recordando ciertas características compartidas con el base que tenía del otro lado del campo: otro ex NBL como LaMelo Ball (aunque bastante menos veloz).

Tras casi una semana de descanso, el Thunder de Gabriel Deck tiene su segundo amistoso este domingo, enfrentando a unos campeones Milwaukee Bucks que vuelven a presentarse con muchas bajas y nombres importantes en duda (18:30 CDMX, 20:30 AR). Un panorama ideal para seguir estudiando a Giddey y su complemento con Gilgeous-Alexander. Si lo mostrado en el primer partido es una tendencia sostenible en el tiempo, puede que OKC no gane muchos partidos en la 2021-2022... pero al menos serán bastante más atractivos para el espectador neutral que en la segunda parte de la temporada pasada.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.