Josh Giddey, el rookie australiano que es la usina de juego de Oklahoma City Thunder

Author Photo
Josh Giddey

Hace unos años la NBA creó las academias globales para el desarrollo de los jóvenes alrededor del mundo. Y hoy esas academias empiezan a mostrar su fruto en la forma de Josh Giddey, el base australiano de 19 años que de a poco se va destacando en Oklahoma City Thunder y se afirma como un pilar del ataque del equipo desde la base.

Elegido con el pick 6 del Draft 2021, Giddey llegó luciendo bastante listo para la liga: con experiencia profesional en la NBL de su país, la misma competencia por la que -por ejemplo- pasó LaMelo Ball antes de ser el Rookie del Año en la NBA. El chico de Melbourne ya aparecía como alguien que maneja muy bien el pick and roll, de una gran lectura de juego, con su altura (2,03 metros) muy utilizada como ventaja sea para generar juego para los demás o para pelear por los rebotes, aunque también con un déficit importante en el tiro.

Eso mismo se replicó en sus primeros 27 partidos en la NBA, con buena producción ofensiva a pesar de los defectos en el lanzamiento.

Giddey promedia 10,9 puntos, 7,1 rebotes y 6,2 asistencias en 29,9 minutos, con un 39,4% en tiros de campo, 25,3% en triples y 63,9% en tiros libres. Es el líder entre los novatos en asistencias, está tercero en rebotes y top ten en puntos. Y sin entrar en comparación directa con dos leyendas y un All-Star, todos ganadores del premio al mejor novato, de momento Giddey forma parte de un grupo de apenas cuatro rookies que promediaron al menos 10 tantos, 7 rebotes y 6 asistencias: Oscar Robertson, Magic Johnson y su coterráneo Ben Simmons.

Josh Giddey

Las características de Giddey son similares a las de esos tres jugadores, cumpliendo con lo que se preveía que podía hacer en el juego y, de momento, conformando las expectativas puestas en él desde Oklahoma City Thunder, que a pesar de ya tener a un guardia dominante como Shai Gilgeous-Alexander y de haber elegido en primera ronda del Draft pasado al francés Theo Maledon, no dejó pasar la oportunidad de sumar a Josh.

No hicieron mal, parece que se llevaron al mejor armador de esta camada. Giddey no solamente aporta más de 6 asistencias por partido, algo que solo 17 jugadores de 20 años o menos hicieron en la historia de la liga, sino que su número de "asistencias potenciales" impacta más: 11,7 por encuentro, ubicándose en el puesto 23 de la liga en esa estadística avanzada que deja al margen el hecho de que sus compañeros acierten el tiro posterior, algo importante si tenemos en cuenta que el Thunder, de 41,3% de acierto en tiros de campo, es el equipo que peor tira en toda la NBA.

Estar en un equipo en reconstrucción le da la chance de tener muchos minutos a Giddey, pero no es el panorama ideal para un base de su estilo. Igual se adapta y la dupla con Shai Gilgeous-Alexander ha obtenido sus rendimientos, aunque algunos de los mejores partidos de Giddey ocurrieron cuando pudo jugar solo en la media cancha: 15 puntos, 8 asistencias y 7 rebotes ante Atlanta Hawks, y 19 puntos, 8 asistencias y 7 rebotes contra Utah Jazz.

Los doble-dobles fueron en otras ocasiones, contra Memphis Grizzlies y Los Angeles Lakers, y hace unos días Giddey quedó al borde del triple-doble: 8 puntos, 10 asistencias y 18 rebotes contra LA Clippers. Anotando un doble más habría conseguido ser el jugador más joven de la historia en firmar un triple-doble: el récord por ahora sigue siendo de LaMelo Ball con 19 años y 140 días. Giddey tiene más de dos meses para superarlo.

Más | Manu Ginóbili, en la lista preliminar de candidatos para ser parte de la Clase 2022 del Salón de la Fama

Josh Giddey

Josh Giddey

Los dos gráficos de arriba demuestran los problemas de Giddey con el tiro, tanto como para ser efectivo (por debajo del promedio de la liga en cada zona en la que intentó al menos 10 lanzamientos) como para ofrecer un poco más de variedad a la hora de mirar el aro: los triples desde la izquierda y las definiciones cerca del aro son lo que elige, quizá con mucho uso del triple (el 31,7% de sus tiros salen desde ahí) para tan poco acierto y a su vez consiguiendo pocos tiros libres (solamente 1,3 por partido, poco más de uno por cada 10 lanzamientos al aro que realiza por encuentro).

Las flotadoras son lo que lo compensan para pasar la barrera de los 10 puntos por partido en buena parte. Giddey utiliza su altura para ese recurso y encestó el 50% de las 42 que lleva intentadas en esta campaña. Cuando desarrolle un mejor tiro exterior, podrá explotar este recurso todavía más.

Poder explotar como anotador (solamente consigue 0,63 puntos por posesión de pick and roll que define él) es en lo que Giddey deberá enfocar su juego en la segunda parte de la temporada, ya siendo un candidato a los quintetos All-Rookie y alguien al que seguramente veremos en el All-Star Weekend jugando el Rising Stars Challenge, ¿compartiendo el Team World con el argentino Facundo Campazzo? Con ellos dos y LaMelo Ball, tres de los pasadores más espectaculares de la NBA, la exhibición de los jugadores de primer y segundo año seguramente será muy divertida. Mientras tanto, este 22 de diciembre podremos disfrutar de su primer cruce contra Campazzo.

¿Cómo ver Oklahoma City Thunder vs. Denver Nuggets?

Campazzo

  • Horario: 19.00 hs. CDMX | 22.00 hs. Buenos Aires | 2.00 España
  • Streaming: NBA League Pass

Las opiniones aquí expresadas no representan necesariamente a la NBA o a sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.