NBA

El Jr. NBA Global Championship 2020 llega con una renovada edición virtual, con México y Latinoamérica como representantes

Author Photo
Jr. NBA Global

El Jr. NBA Global Championship se transformó en un verdadera éxito en los últimos años. Una cita con los mejores jugadores y jugadoras de entre 13 y 14 años de todo el mundo, representando a sus respectivas regiones en un mega evento que se llevó a cabo justamente donde la NBA está reiniciando actualmente su temporada 2019-2020, el ESPN Wide World of Sports Complex de Disney. El avance de la pandemia del COVID-19, por supuesto, interrumpió los planes de la edición 2020, pero el esfuerzo y trabajo de la liga sacaron adelante el evento, con una edición virtual para que los cerca de 3.000 jóvenes puedan vivir de cierta manera una parte de lo que se respiró en las dos primeras ediciones.

Más | Guía de la reanudación de la temporada 2019-2020 de la NBA: planteles, partidos, formato de disputa, fechas y más

Desde el momento en que se paralizaron los deportes en Estados Unidos en marzo, el Staff de la NBA se puso a trabajar casi de inmediato para tratar de buscar una manera de realizar el torneo y mantener el enfoque en los cuatro valores del programa Jr. NBA: trabajo en equipo, respeto, determinación y comunidad. "Consideramos todos los escenarios, pero estábamos determinados a encontrar una manera para entregar un evento emocionante, priorizando la salud y seguridad de la comunidad Jr. NBA", señaló David Krichavsky, a Jefe de Desarrollo Juvenil de la NBA.

El primer paso fue el lanzamiento exitoso de la plataforma Jr. NBA at Home, que promovió cientos de videos con trabajos y ejercicios de básquet y de hábitos saludables para jóvenes. "Sentíamos una responsabilidad con la comunidad Jr. NBA. Son apasionados en cuanto al básquet, y sabemos que el Jr. NBA Global Championship es un evento esperado, así que nos esforzamos para entregarlo de la mejor y más segura manera posible", agregó Krichavsky. 

¿Cómo será el torneo? Los equipos competirán en una serie de competiciones virtuales de básquet usando HomeCourt, una app de entrenamiento de básquet que usa inteligencia artificial avanzada para trackear métricas de rendimiento claves, como velocidad, salto vertical, precisión de lanzamiento, tiempo del lanzamiento y manejo de balón. Los chicos y chicas participarán en un torneo con una llave, con los respectivos ganadores de la llave de Estados Unidos y la Internacional avanzando a una final global en agosto. Además, HomeCourt llevará adelante un desafío de habilidades digitales de Jr. NBA Global Championship, para extender el entusiasmo del evento virtual de este año a los fans y jugadores de todas las edades.

Más | Los entrenadores y la experiencia de Latinoamérica en el Jr. NBA Global Championship

En definitiva, los participantes se encontrarán y competirán contra otros jóvenes jugadores alrededor del mundo, tendrán clases de habilidades de vida, conversaciones sobre justicia social y otros temas importantes, todas cuestiones que se iban a llevar a cabo en el evento tradicional, pero esta vez serán de manera virtual.

Jr. NBA 2020 bracket

El torneo, nuevamente patrocinado por Gatorade, será a mediados de agosto y tendrá a 8 regiones de Estados Unidos (Central, Mid-Atlantic, Midwest, Northeast, Northwest, South, Southeast y West) y otras 8 internacionales, entre las que están México y Latinoamérica (justo a África, Asia Pacific, Canadá, China, Europa y Medio Oriente e India). Es decir que docenas de países estarán representados.

"El Jr. NBA Global Championship es una experiencia inmersiva como ningún otro torneo. Si bien el evento se verá y sentirá diferente en relación a otros años, estamos entusiasmados por la plataforma virtual y esperamos crear experiencias memorables y de impacto para los jóvenes jugadores alrededor del mundo", señaló Adam Harper, NBA Senior Director  y Team Leader de Desarrollo juvenil. Las actividades se cerrarán con un día de celebración de Jr. NBA como parte del reinicio de la temporada 2019-2020 de la NBA en el ESPN Wide World of Sports, lugar que alojó el torneo en ediciones previas.

La competición no será el único enfoque. El torneo desarrollará todos los aspectos en los jóvenes atletas, con un campus virtual en donde los jugadores pueden usar avatars para interactuar con otros jugadores, sin importar donde están en el mundo. El campus virtual promoverá el estilo de vida, cultura, componentes musicales, trivias, búsquedas del tesoro y otras competiciones interactivas, además del contenido de los equipos NBA y WNBA.

Además, para el servicio a la comunidad, los jugadores podrán entregar una imagen que represente los ideales de unidad global y cambio social. Live Art International usará las imágenes para crear un mural que será donado a una organización de la comunidad. Los jugadores también participarán en charlas de liderazgo y habilidades de vida, entre las que habrá conversaciones sobre justicia social, situaciones raciales y salud y bienestar mental. Si bien cada región hará la presentación para su comunidad, el enfoque general será de inclusión, diversidad y equidad. Además, habrá un retoque: jugadores de Estados Unidos que estuvieron en el Jr. NBA Global Championship de 2018 y 2019 participarán en conversaciones de vida junto a jugadores y jugadoras de la NBA y WNBA, centradas en la oportunidad de las siguientes generaciones de jugadores y líderes para tomar acciones colectivas y crear un cambio a largo plazo.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es