);
NBA

Juana Amaya y Santiago Candia, dos argentinos maravillados con el Jr. NBA Global Championship

Juana Amaya, Santiago Candia
Amaya y Candia, dos de los argentinos en el Jr. NBA Global Championship. Getty Images

El paso del Jr. NBA Global Championship por Orlando le dejó al combinado de Latinoamérica una sensación difícil de borrar de sus mentes. Los jugadores argentinos convivieron con el glamour propio de una estrella de básquetbol. Juana Amaya y Santiago Candia, dos de los proyectos nacionales, le contaron a NBA.com su experiencia por los Estados Unidos y lo que esperan para el futuro de sus prematuras carreras que recién están comenzando a desarrollarse dentro del deporte y los buenos hábitos.

Amaya es una de las tres argentinas, junto a Dagmar Hentschel y Clara Montañana, que se animaron al desafío que la NBA les invitó a conocer desde cerca en la ciudad de los parques de Disney World. "Fue una aventura muy linda. Para mí es un gran orgullo estar acá y compartir con mis amigos esta experiencia enorme, conocer gente de otros países y rodearnos de jugadores NBA. Todo lo que gira en esta organización es demasiado bueno", explicó la joven del club Harrods Gath & Chaves.

Más: Los entrenadores y la experiencia de Latinoamérica en el Jr. NBA Global Championship

"Todavía recuerdo el día que nos dieron la noticia del viaje. Fue toda una sorpresa. Nos citaron al entrenamiento en el club para que nos hagamos unos exámenes y aparecieron las jugadoras de la Selección Argentina a felicitarnos por la convocatoria. Ninguna de nosotras lo esperábamos", recordó Amaya.

Las chicas accedieron a la final internacional del mundial junior ante Canadá, demostrando un nivel muy alto frente a rivales de mayor envergadura: Europa, India y África -en primera ronda-, antes de cruzarse con Asia del Pacífico y África nuevamente.

"Al principio no me lo esperaba el encontrarme en una final, pero cuando comenzamos a jugar, observando los estilos de cada equipo, nos creímos que era posible llegar hasta el cierre del torneo. Nos vimos jugando mejor entre todas y nos creímos que podíamos estar en la final", admitió la base de Latinoamérica, ganadora del Concurso de Habilidades en el Jr. NBA.

Más: Jr. NBA Global Championship: las chicas de Latinoamérica perdieron la final internacional

El bahiense Santiago Candia fue elogiado por los entrenadores de otros continentes en el Global Championship. Su capacidad de juego sorprendió en el día a día de competencia dentro de las instalaciones del ESPN World Wide of Sports.

"Nos quedamos con muchas ganas de seguir avanzando en el torneo. Siempre hay partidos malos y buenos, pero a nosotros se nos dio un cruce irregular. Igualmente dejamos todo hasta lo último y nos vamos muy conformes", rescató el talento que representó a Bahiense del Norte. Y que, claro, lo tiene a Manu Ginóbili como ídolo de este deporte.

Los varones de Latinoamérica fueron de menor a mayor en el torneo, con pasajes técnicos interesantes incluso cuando el rival sacó ventaja a través de un juego más físico. "África consiguió un gran poder en el promedio de estatura, además de ser bastantes atléticos. Pero lo mejor que tuvimos nosotros es que ante esa inferioridad pudimos hacer un buen partido contra ellos. Y con Norhtwest se notó que tenían una capacidad física muy alta, y lo demostraron por la cantidad de rebotes que nos tomaron. Aunque hayamos perdido, conseguimos una buena diferencia de puntos si comparamos un equipo de Estados Unidos y uno de Latinoamérica", analizó.

Dentro de los días imborrables que se llevan estos chicos sobre su primer acercamiento con la NBA, el encuentro con las estrellas de la liga seguramente sea el motor que los impulse a seguir trabajando por un sueño.

Dwyane Wade participó de la ceremonia de clausura como embajador del Jr. NBA Global Championship durante las finales. Y Santiago Candia encabezó la fila de sus compañeros de equipo que se acercó para saludar personalmente a la leyenda de Miami Heat.

"Fuimos con mis compañeros para hablar con Wade, pero la verdad que no lo entendí nada en ese momento. Lo bueno es que pudimos darle la mano a una estrella de la NBA", reconoció.

"Yo me llevó como recuerdo el encuentro con Greivis Vásquez y la charla personal que mantuve con él, ambos jugando en la misma posición. Realmente lo admiro mucho por haber llegado a la NBA. Me alentó a que siga de la misma forma y me elogió la forma de juego. A partir de su historia como jugador, me hizo saber que no es imposible y que me siga esforzando para llegar a un nivel de high school o la NBA Academy. Nos habló mucho de la confianza", contó el argentino antes de emprender la vuelta hacia Buenos Aires.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Kyle Kuzma
Kuzma y su mensaje de apoyo al Amazonas
Carlos Herrera Luyando
Gregg Popovich
Kemba, sobre Popovich: "Honesto y directo"
Nacho Losilla
NBA 2K
NBA 2K20: demo ya disponible
Nacho Losilla
Ben Simmons
¿Llegará el primer triple de Simmons en la 2019-2020?
Khris Middleton, Kyle Korver y Giannis Antetokounmpo
Las preguntas de los Bucks rumbo a la 2019-2020
Carlos Herrera Luyando
nba-rookie-photo-shoot-zion-williamson
Las preguntas de New Orleans rumbo a 2019-2020
Matias Baldo
Más noticias