NBA

Lo mejor del Día 1 del Jr. NBA Global Championship

Author Photo
JR NBA

La segunda edición del Jr. NBA Global Championship se puso en marcha en el ESPN Wide World of Sports Complex, en Walt Disney World Resort (Orlando). La cita organizada por la NBA que congrega a los mejores jóvenes entre 13 y 14 años alrededor del mundo tuvo su primer día de acción. A continuación, repasamos lo mejor del Día 1. 

Más: ¿Qué es el Jr. NBA Global Championship?

Latinoamérica masculino 

Primer partido: 63-58 vs Europa y Medio Oriente

El equipo integrado por cinco brasileños, tres argentinos, un uruguayo y un puertorriqueño se impuso en el primer duelo frente a los jugadores de Europa y Medio Este. El argentino Santiago Agustín Candia  protagonizó el duelo con un par de acciones brillantes y finalizó el encuentro con 12 puntos, 8 asistencias, 3 rebotes y un robo, con una eficacia del 66.7% de cancha y 50% de tres puntos. 

Su compatriota Tiziano Prome aportó 13 puntos y 8 rebotes , además de 1 asistencia, 1 robo y 2 tapas, en 23 minutos. El goleador del equipo llegó desde el banco de suplentes: fue Murilo Fontoura Gonzaga , quien sumó 16 puntos y 8 rebotes con un altísimo 61.5% de cancha en 25 minutos. En el equipo rival se destacaron Hugo von Rosen con 11 puntos en 19 minutos y Noah Myers, autor de 10 unidades además de 4 rebotes. 

Segundo partido: 67-73 vs India

El segundo encuentro del equipo masculino de América Latina fue apasionante: debió definirse en tiempo suplementario después de que el argentino Tiziano Prome igualara el marcador en los últimos segundos del tiempo regular. Prome aportó 11 puntos, 8 rebotes y 4 asistencias a la causa de su equipo, que de todas maneras no pudo evitar la derrota frente a su par de India. 

 

Santiago Candia , otro de los tres argentinos que integran el equipo, volvió a sobresalir: fue el máximo anotador de su conjunto con 23 puntos  (8-22 de cancha y 5-13 de tres puntos), además de 7 rebotes, 3 asistencias y 4 robos.  De todas maneras, el equipo latinoamericano no pudo frenar a la dupla conformada por Harsh Dagar y Lokendra Singh, que marcaron 26 y 28 puntos respectivamente. Singh fue la estrella de su equipo en una actuación en la que, además de aportar 8 rebotes, 2 asistencias, 3 robos y 2 tapas, demostró una altísima efectividad con el 56.3% de cancha y 66.7% de tres puntos.

Latinoamérica femenino

Primer partido: 53-39 vs Europa y Medio Oriente

El equipo femenino empezó su camino en el Jr. NBA Global Championship con un contundente triunfo. La brasileña Ana Carolina Ferreira Lopes  fue la gran figura del equipo con 21 puntos (8-12 de cancha y 2-2 de tres) en 23 minutos. Saliendo desde el banco de suplentes lideró a su equipo en ese rubro.

Ferreira Lopes estuvo seguida de cerca por Paloma García Rosado (Puerto Rico) y Letycia Miranda Vasconcelos (Brasil) . Fue justamente la puertorriqueña la que dejó una de las imágenes de la tarde con un hermoso eurostep. 

La entrenadora argentina Laura Cors , encargada de liderar el destino del equipo, dejó una gran charla que fue captada por las cámaras de NBA Latam. Sentada frente a sus dirigidas, les explicó en pocas palabras la esencia del juego, un recuerdo inolvidable para todas las chicas que participaron del evento. 

La idea de Cors se vio rápidamente aplicada sobre el parquet. 

Juana Amaya fue la argentina más destacada con 4 puntos, 5 rebotes, 2 asistencias y 2 robos en 24 minutos. Clara Montañana (sumó cinco minutos) y Dagmar Hentschel (acumuló 3 rebotes, 3 asistencias, 3 robos y una tapa) también participaron del duelo. 

Segundo partido: 51-24 India

Fue un primer día perfecto para el equipo de Cors, que en el turno de la tarde venció con contundencia a su par de la India. La entrenadora argentina volvió a mostrar sus dotes para liderar a las jóvenes , incluso pese a la importante ventaja (30-9) que habían conseguido al entretiempo. 

Letycia Miranda volvió a destacarse con 14 puntos y 15 rebotes, mientras que la argentina Juana Amaya aportó 12 puntos, 4 rebotes, 3 asistencias y 3 robos a la causa de un equipo que cerró la primera jornada con dos triunfos en igual cantidad de presentaciones. 

México masculino 

Primer partido: 44-70 Canadá 

No fue un buen día para los equipos mexicanos, que se marcharon a descansar con cuatro derrotas en igual cantidad de partidos. Canadá, con Ashton McQuaig como goleador con 17 puntos, escoltado por Jovan Millicevic (13 puntos, 6 rebotes, 3 asistencias y 2 robos) y Remil Tissington (10 puntos, 7 rebotes, 4 asistencias, 1 robo y 3 tapas) fue un rival indomable para México.  Diego Alonzo Martínez y Aram Vladimir Soqui Urbano fueron los máximos anotadores del equipo, con 14 puntos cada uno, aunque fue Alexis Muñoz quien dejó una jugada para el recuerdo. 

Segundo partido: 38-47 China 

Nada pudo hacer México contra el imponene Zhuo Cui, quien anotó 16 puntos y bajó 15 rebotes para darle el triunfo al combinado asiático frente a su par mexicano. El pivote chino fue la diferencia entre ambos equipos. México se sostuvo gracias a los 13 puntos de Víctor Iván Verdugo, máximo anotador de su equipo: ningún otro jugador superó las diez unidades. 

México femenino

Primer partido: 41-64 Canadá 

Tampoco fue un día fácil para las chicas mexicanas. Pese a los 13 puntos de Luciana Aguilar, los 10 de Daniela Mendoza y los 10 que aportó desde el banco de suplentes Lilia Susana Ramírez, las canadienses se impusieron gracias a los 16 puntos de Caidence Amartey , quien además aportó 2 rebotes, 3 asistencias, 3 robos y una tapa. Amartey prácticamente no falló, con el 75% de su tiros de cancha encestados, y además dejó un buzzer beater que estuvo entre las jugadas destacadas de la primera jornada. 

Segundo partido: 41-49 China 

Entre la guardia Tanyueying Yang y la ala pivote Yuyue Zhu enterraron las chances de México. Zhu sumó 15 puntos y Yang sumó otros 11, además de los 10 que llegaron desde el banco gracias a Ran Zhang. En México volvió a destacarse Daniela Mendoza, con 15 unidades, 4 rebotes, 1 asistencia y 4 robos. De todas maneras no fue suficiente para un equipo mexicano que terminó dejando escapar el partido en el último cuarto. 

Resultados masculinos - Día 1 

División Internacional 

  • México 44-70 Canadá
  • Europa y Medio Oriente 58-63 Latinoamérica
  • África 82-41 Europa y Medio Oriente
  • Latinoamerica 67-73 India 
  • Canadá 64-61 Asia Pacific 
  • China 47-38 México 

División Estados Unidos

  • Mid-Atlantic 69-50 Northwest 
  • Southeast 66-56 West 
  • Northwest 51-55 South 
  • West 59-56 Northeast 
  • Midwest 78-86 Mid-Atlantic 
  • Central 67-88 Southeast 

Resultados femenino - Día 1 

División Internacional

  • Europa y Medio Oriente 39-53 Latinoamérica 
  • México 41-64 Canadá 
  • Africa 34-51 Europa y Medio Oriente
  • Canadá 60-31 Asia Pacific 
  • Lationamérica 54-21 India
  • China 49-41 México 

División Estados Unidos 

  • Southeast 56-60 West
  • Mid-Atlantic 49-90 Northwest
  • West 68-65 Northeast
  • Northwest 72-71 South 
  • Central 75-48 Southeast 
  • Midwest 49-59 Mid-Atlantic
Autor/es