);
Regreso NBA

¿Cómo encaja JR Smith junto a LeBron James en Los Angeles Lakers?

Jugar al lado de LeBron James asegura un buen número de ojos que estarán pendientes de cada movimiento, de cada acción, acierto o error. Muchos han sido los que han conseguido revalorizarse tras compartir vestuario con el Rey aunque los que mejor han rendido a su lado han sido siempre aquellos veteranos experimentados, capaces de adaptarse a cualquier contexto y asumir un rol menor en favor del éxito colectivo. Dentro de este último grupo los tiradores que requieren poco uso de balón han sido los que mejor han encajado junto a James, especialmente en el último lustro, tanto en Cleveland como en Los Ángeles. Nombres como Kyle Korver, Danny Green o Channing Frye han destacado por su habilidad para anotar desde el exterior.

MÁS | La NBA y NBPA podrían permitir mensajes de justicia social en camisetas de juego

La decisión de Avery Bradley de no tomar parte en la reanudación de la temporada con los Lakers hace que el equipo de Frank Vogel tenga que reubicar los 24 minutos que promediaba por noche con 1,3 triples anotados (36%) para un total de 8,6 puntos por partido. Lo más lógico es que este vacío sea repartido entre Kentavious Caldwell-Pope, Alex Caruso y Rajon Rondo y, en menor medida, por el recién incorporado Dion Waiters, lo que supondrá una reducción considerable de la variedad ofensiva y defensiva especialmente del conjunto angelino por las diferentes posibilidades que ofrecía el escolta.

MÁS | Informe: JR Smith está de regreso y se sumará a Los Angeles Lakers de LeBron James

Según reportaron diferentes medios, los Lakers van a optar por reforzarse tras la baja de Bradley con la incorporación de un viejo conocido de LeBron James: JR Smith. El ex de Cleveland Cavaliers lleva fuera de las canchas desde la temporada 2018-2019 y disputó su último partido el 19 de noviembre de 2018, momento en el que fue apartado de la dinámica del equipo por no aceptar su rol y sin conseguir ser traspasado hasta que fue cortado por los Cavs en julio de 2019 usando la stretch provision.

Durante su tiempo junto a King James el escolta fue un valioso activo como 3&D, teniendo un rol como ejecutor exterior en la ofensiva de Ty Lue y, al mismo tiempo, asumiendo un papel decisivo en defensa donde llegó a encargarse de las principales estrellas de los equipos rivales en su última incursión en Playoffs como Jayson Tatum, DeMar DeRozan o Victor Oladipo a los que dejó por debajo del 35% en sus emparejamientos.

Ahora, a punto de cumplir 35 años y tras 20 meses sin disputar un partido oficial, JR Smith volverá a estar en dinámica con un equipo. Y no cualquiera, pues los Lakers son uno de los principales candidatos al anillo y requerirán de todo tipo de ayuda para superar a sus rivales en una Conferencia Oeste cada vez más igualada.

¿Cómo encaja JR Smith en los Lakers?

Tomando como referencia la última temporada completa de Smith junto a James en los Cavs podemos esperar de él poco menos que un ejecutor de élite, un jugador que entiende perfectamente su rol dentro del equipo y que pese a sus recurrentes despistes en momentos concretos es todavía capaz de dar un más que digno nivel en la NBA y en concreto para un contendiente. Smith encajó muy bien junto a James desde su llegada al equipo en 2015, pasando del 35 al 39% desde el triple y del 112 al 107 en defensive rating. Una etapa que alcanzó su máximo esplendor con el anillo de 2016 con un rendimiento excepcional en la defensa individual sobre las principales figuras de Golden State Warriors.

MÁS | Los 20 récords y marcas individuales que se pueden establecer en la reanudación de la 2019-2020 en Orlando

El escolta puede ser una incorporación muy interesante por su valor como ejecutor exterior, máxime en un sistema tan abierto y dependiente de este tipo de jugadores como los Lakers, los cuales orbitan alrededor de la figura de James y Davis y que, cuando esta propuesta colapsa, disponer de un par de tiradores bien ubicados en la cancha ayuda enormemente a sacar adelante el ataque. En ese sentido la aportación de Smith en la transición puede encajar desde el inicio, conoce a la perfección las tendencias de LeBron, expande muy bien el campo y espera al momento adecuado para recibir y lanzar.

Las acciones de catch&shoot fueron su seña de identidad en Cleveland, ya fuese en transición o en sistema, anotando el 39% de sus tiros con un alto volumen por noche (3,7), lo que representaba más del 50% de sus acciones en suspensión. Dentro de la propuesta ofensiva de Lakers Smith garantiza una mejora en el spacing pues sabe mantener correctamente su posicionamiento independientemente de cuál sea el curso del balón para percutir desde el exterior y aprovecharse de las largas ayudas que suelen cerrarse alrededor de James.

De este modo, puede aprovecharse también de la gravedad ofensiva de los jugadores que lo acompañan para percutir sin balón. Una disposición de la que podría aprovecharse son las secuencias de staggers que suelen realizar los Lakers para sus tiradores y en las que Smith encaja a la perfección:

Por último, en la etapa final en los Cavs estos consiguieron sacar partido a Smith con una acción en saque de fondo para que este lanzase semiliberado y en carrera, casi siempre a pase de LeBron. Una secuencia que podrían rescatar llegado el momento para aprovechar las virtudes de JR.

LeBron fue el máximo asistente de Smith en 2018 con un total de 81 tiros de campo anotados, lo que supone el 50% de los tiros anotados por el escolta en asistencia y el 33% del total. La relación más allá de las canchas entre ambos jugadores se extiende al parqué donde conectaron desde el inicio, teniendo juntos un rendimiento positivo y que podría extenderse al conjunto angelino en la reanudación de la temporada en julio.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

tom thibodeau
Reporte: Thibodeau-Knicks, reunión buscando DT
Nacho Losilla
raptors, nurse
🎥 Playbook de los Raptors: sistema, datos, filosofía...
Sergio Rabinal
toronto raptors
La pizarra: La clave del éxito defensivo de Raptors
Sergio Rabinal
Marc Gasol Kyle Lowry Pascal Siakam Toronto Raptors
Las tres preguntas a responder por Toronto
Agustín Aboy
Pascal Siakam Andrea Bargnani
Los mejores y peores picks del Draft de Toronto
Agustín Aboy
Bane
Draft 2020: Bane, guardia versátil y triplero
Juan Estevez
Más noticias