La Posesión: Jrue Holiday y Brook Lopez secaron a Trae Young para el triunfo de Milwaukee Bucks

Author Photo
jrue holiday trae young

Bienvenidos a una nueva edición de "La Posesión", una sección en la cual el Staff de NBA.com analiza una posesión en particular de determinado partido de la temporada, revelando detrás de ella un significado mucho más grande del que parece.

En esta oportunidad, ponemos en el foco en la defensa de Milwaukee Bucks sobre Trae Young, con Jrue Holiday y Brook Lopez como protagonistas, para conseguir la victoria ante Atlanta Hawks y poner el 1-1 en las Finales de Conferencia Este.

Más | Milwaukee Bucks tuvo un partido perfecto y destrozó a Atlanta Hawks para igualar las Finales del Este

Después de reventar el duelo inicial con 48 puntos, 11 asistencias y 7 rebotes de Young, la estrategia ofensiva de los Hawks en el Juego 2 fue distinta. Milwaukee también ofreció otro tipo de comunicación y conexión defensiva, consiguiendo un trabajo sensacional de Holiday y Lopez, tanto en la defensa individual de Jrue sobre Trae como en las situaciones de pick&roll con ambos. El base terminó con 15 puntos, solo 3 asistencias con 9 pérdidas y 1 de 8 en triples.

¿Qué ha sido diferente? Veamos varios datos y reflexiones a raíz del juego de Atlanta y las decisiones de Mike Budenholzer sobre su defensa, la más eficiente de los Playoffs. Comenzamos con la posesión en concreto.

La posesión:

Análisis:

captu trae 1

A diferencia del Juego 1, donde la estrategia pasó por situar dobles pantallas para Young, en este encuentro cambió el plan. En dicha posesión vemos a Capela poner un indirecto para la salida del base al lateral, donde recibe la bola de Huerter para jugar el pick&roll de nuevo con el pivote.

La pregunta pertinente es: ¿por qué Atlanta desestimó la estrategia del doble bloqueo con los excelentes resultados que ofreció? Conseguían sacar a Giannis de la ayuda de lado débil y situarlo fuera del uno contra uno de Young, además de poner otro defensor que no fuese Holiday sobre el joven.

captu trae 2

Pasando el bloqueo, Lopez está pegado a la situación para evitar los lanzamientos lejanos de Young. Mientras, Connaughton está en ayudas y Antetokounmpo pegado a Collins en el lado fuerte del balón. Huerter, como pase de seguridad cerca de Trae, aunque cercando por posición a Tucker, quien cierra el espacio disponible para el talento de Atlanta.

Es entonces cuando se produce la pérdida de Young al tratar de inventar una falta. Tan solo pudo forzar 3 tiros libres, su cifra más baja de los Playoffs.

captu trae 3

Milwaukee recupera la bola y cuando Tucker prepara el pase Holiday ya tiene ventaja sobre Young y Huerter. No le da tiempo a Atlanta a recuperar la transición y Jrue tiene un doble sencillo al contragolpe, situación que se repitió sin parar durante todo el partido.

¿Por qué importa?:

Ilustrando con otra situación similar, solo que en esta ocasión, con mayor protagonismo de Lopez en la defensa del pick&roll, Milwaukee pudo contener a Young desde el fantástico trabajo individual de Holiday y una de las mejores actuaciones atrás de Brook en todos los Playoffs. A diferencia del primer encuentro, en el que por la estrategia de Atlanta no pudieron tener a los defensores en sus puestos ideales.

De hecho, ya al descanso, con el encuentro prácticamente sentenciado, Young estaba con 2 de 8 en tiro y 6 pérdidas defendido por Holiday. ¿Con el resto de defensores? 3 de 4 en tiro y 2 balones perdidos. Todas y cada una de esas pérdidas potenciaron las transiciones de Bucks, que ganaron la batalla de puntos en contraataque por 27-12.

Más | Danilo Gallinari, el mejor recurso de Atlanta Hawks desde el banco

Además del peso de contener a Young, cuyo papel como anotador y generador de tiros para sus compañeros es básico, Milwaukee potencia su veloz juego si consigue forzar las pérdidas del base. Si secan a Young con Holiday encima, evitan que saque tiros libres y son capaces de correr, los Bucks tienen gran parte del trabajo ganado contra Atlanta. Como dato, en los Playoffs son el equipo en el que las transiciones significan mayor porcentaje de su ataque (17,3%), y lo hacen con una buena dosis de puntos por posesión (1,02).

¿Qué pasará en el Juego 3? Nate McMillan ajustará tras lo visto en la derrota. Atlanta necesita la mejor versión de su base si quiere alcanzar las Finales. Y sí, precisa de más ayuda del resto, sobre todo del apagado Bogdan Bogdanovic, en parte por las molestias que arrastra en una rodilla. En ese sentido, Milwaukee es un equipo defensivo que si contiene a Young desde la defensa de Holiday y el pick&roll con Lopez, tiene todas las de ganar. ¿Regresarán las dobles pantallas? Muy interesante el aspecto táctico para el tercer duelo de la eliminatoria.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es