Milwaukee Bucks

Jrue Holiday hace valer el cambio estratégico de Milwaukee Bucks: doble ganador ante Memphis Grizzlies

Cuando los Milwaukee Bucks decidieron cambiar de base para esta temporada, con la salida de Eric Bledsoe y la llegada de Jrue Holiday, probablemente lo hicieron con definiciones como la de esta noche en mente. Porque mientras Bledsoe es un jugador muy poco confiable a la hora de asumir responsabilidad ofensiva en un momento clave, Holiday ofrece esa capacidad para tomar el balón y resolver en situaciones límite. Tal como lo hizo este jueves en Memphis, donde un doble suyo a falta de dos segundos terminó siendo el game-winner con el que Milwaukee se impuso por 112-111.

Tremenda conversión para un jugador que estaba apenas en su tercer partido de regreso post positivo COVID.

Más allá de ese tiro final, que luego fue acompañado por un fallo de tres de Desmond Bane en el último ataque de los Grizzlies, el partido en si mismo fue un ejemplo clarísimo del cambio de estrategia de los Bucks para esta temporada, sobre todo en lo que se refiere al uso de Giannis Antetokounmpo en el clutch.

A diferencia de campañas anteriores, está clarísimo que la función de Giannis en las definiciones apretadas ha tenido un giro de 180 grados: de ser el portabalón, encargado de crear por su cuenta frente a una defensa cerrada sobre él, a jugar mayormente como cortinador. La llegada de Holiday, más la presencia de Khris Middleton, permite que eso sea posible. Y aún cuando la estrategia ha tenido resultados mixtos en esta 2020-2021 (marca de 5-8 en partidos clutch), tiene bastante lógica a la hora de pensar en alternativas de cara a la postemporada.

Si algo ha sufrido Milwaukee en Playoffs pasados es la falta de una Opción B cuando el griego no es capaz de dominar en los tramos decisivos de los partidos y usar la actual Fase Regular para ganar familiaridad con este nuevo escenario, resulta ciertamente lógico. De nuevo, aún cuando pueda costarles algún que otro partido y surja esa pregunta de por qué no utilizaron más a Antetokounmpo.

Los números no mienten. Giannis tenía un porcentaje de uso del 42,3% en el clutch durante la 2019-2020. Es decir, que definía casi la mitad de los ataques de su equipo, en partidos cerrados. ¿Este año? Esa cifra ha bajado a 28,4%. Un número que parece mucho más razonable para un jugador que aún cuando viene de ganar en dos ocasiones consecutivas el MVP, sigue teniendo limitaciones a la hora de imponerse en las ofensivas fijas.

El duelo ante Memphis fue un paso todavía más alla: Milwaukee directamente le sacó la bola de las manos a Antetokounmpo, quien prácticamente no tomó decisiones en el clutch. Se jugaron 11 posesiones en esos 5 minutos finales y esta fue la única que definió el griego.

De las 11 posesiones hubo cuatro definidas por Jrue Holiday (incluyendo el doble ganador), tres para Khris Middleton y hasta Pat Connaughton (2) y Donte DiVincenzo (1) estuvieron por arriba o igual que la gran figura del equipo. ¿Raro? Sí, por lo que solemos entender del rol de un MVP. Pero... ¿es justificado y entendible? Probablemente también. Y conseguir victorias como la de este jueves, no hará más que reforzar la confianza en la idea.

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí. 7 días de prueba sin cargo. Partidos en vivo y on demand. La oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

Más allá de lo que hablamos del cierre, Giannis fue igualmente la figura del partido con sus 26 puntos, 11 rebotes y 8 asistencias, mientras que también hubo buenas actuaciones de Khris Middleton (22 puntos y 10 rebotes), Jrue Holiday (15 puntos en 23 minutos) y Pat Connaughton (15 puntos y 9 rebotes).

Por Memphis brilló Ja Morant: 35 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias, incluyendo una bandeja que había adelantado a los Grizzlies por la mínima, con ocho segundos en el reloj. Dillon Brooks fue el otro destacado de la jornada para los de Jenkins con 23 puntos, 7 asistencias y una tremenda labor defensiva que incluyó 3 robos y 3 tapas.

Milwaukee quedó con marca de 22-14, tercero en el Este, mientras que Memphis cayó a 16-16, quedando 10° en el Oeste.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Russell Westbrook
Cuarto triunfo seguido de los Wizards: otro triple-doble de Russ
Agustín Aboy
Dennis Schroder
Lakers venció en la prórroga a un Jazz repleto de ausencias
Agustín Aboy
Indiana Fever
El panorama de Indiana Fever, el equipo que eligió a Chagas
Agustín Aboy
Gabriel Deck
Santander y su análisis del arribo de Deck a la NBA
Leandro Fernández
Stephen Curry
Steph, a la caza de Kobe en el Warriors-Celtics
Leandro Fernández
Donovan Mitchell
Utah pierde a Donovan Mitchell por varios partidos
Leandro Fernández
Más noticias